Por Miguel Ángel Cristiani G.
Existen dudas entre comunicadores y periodistas veracruzanos sobre cual será la política que para ese sector de la población habrá de aplicar la gobernadora Rocío Nahle, porque hasta ahora solo se ha anunciado que habrá de operar con dos áreas de su administración, una es para redes sociales y la otra para medios impresos.
No se sabe si sobre esas dos áreas habrá un Coordinador General de Comunicación Social como sucede en la actualidad.
Hasta ahora solo se han visto sus mensajes en las redes sociales de Facebook.
La gobernadora Rocío Nahale García ha declarado que habrá de trabajar y gobernar con todos los sectores de la sociedad y precisamente uno de esos sectores es el de la comunicación social.
Sería saludable que, así como ha estado recorriendo las distintas regiones del estado para agradecer el apoyo que le brindaron los electores en las votaciones del pasado 2 de junio, se reuniera con los distintos grupos de auténticos comunicadores, para informar cual será la política de comunicación social en el próximo sexenio.
Es entendible que no quiera seguir con el modelo que estableció Cuitláhuac García, que al final de cuentas, se vio que no funcionó, aunque se trata de convencer -demasiado tarde- que “se logró poner el Primer Piso de la Cuarta Transformación”, con obras y acciones que no se ven ni se sienten por ningún lado, en contraste con la realidad que viven los veracruzanos, para mencionar solamente un rubro, de las carreteras que están en pésimas condiciones.
Respecto al tema de la Comunicación y la Publicidad se acaban de dar a conocer algunos datos interesantes sobre la llamada ola digital en medios masivos:
Parece que las marcas en México ya saben dónde está la fiesta: online.
En 2023, el gasto en publicidad creció un 9%, llegando a 134,000 millones de pesos, según un estudio de la AMAI y la IAB México.
Pero lo que realmente llama la atención es que 6 de cada 10 pesos se fueron directo a medios digitales.
Algunos datos interesantes:
La publicidad online creció un 22%, llegando a 76,000 millones de pesos.
México se posiciona como uno de los primeros países de habla hispana en superar el 60% de inversión en digital, comparable con mercados como Estados Unidos y Reino Unido.
La tele no tira la toalla
No todo es mundo virtual. La televisión tradicional sigue siendo un peso pesado, con una inversión que creció 6.4% hasta 29,000 millones de pesos. Incluso la TV de paga mostró señales de vida, creciendo 8% y alcanzando 8,500 millones de pesos.
La radio no se queda atrás, con un crecimiento del 13% y una inversión de 5,000 millones de pesos.
Los medios impresos, aunque en menor proporción, también crecieron: prensa 4.1% y revistas un sorprendente 41%.
El panorama completo: México va pisando fuerte en lo digital, pero aún tiene camino por recorrer en cuanto a inversión publicitaria total. Con $59 dólares de gasto publicitario por persona, todavía está lejos de países como China ($89 dólares), España ($139 dólares) o la locura de Estados Unidos ($940 dólares).
Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/ |
|