Que ahora sí, este mes, estará trabajando a su máxima capacidad
México dejará de exportar petróleo cuando la refinería opere a su máxima capacidad
Enfrenta problemas de salinización del crudo, lo que dificulta su operación
Por Miguel Ángel Cristiani G.
Una vez más, se anunció que ahora sí, este mismo mes, la famosa Refinería Olmeca construida en Paraíso Tabasco, estará trabajando a su máxima capacidad.
Aunque desde la pasada administración federal, se empezó su construcción y hasta fue inaugurada formalmente por el mismísimo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, todavía sigue sin poder operar a su máxima capacidad de producción.
Ahora, nuevamente, en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum le recordó al director de PEMEX, Víctor Rodríguez Padilla
Por fin, Dos Bocas funcionará a máxima capacidad “hay un compromiso para que este mismo mes la Refinería Olmeca, también conocida como Dos Bocas, esté trabajando a su máxima capacidad.”
Hay que recordar también que aunque ya tuvo una inauguración por la pasada administración, y supuestamente ya había arrancado su producción, "ahora si" estará trabajando y dando resultados terminando febrero.
Como es natural el director de PEMEX se puso nervioso por el recordatorio del compromiso presidencial y solamente se limitó a responder: así será.
Y es que nuevamente, ahora la presidenta Claudia Sheinbaum asegura que México dejará de exportar petróleo cuando la refinería de Dos Bocas opere a su máxima capacidad, a pesar de los desafíos actuales.
En una conferencia 'mañanera' desde Querétaro, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México dejará de exportar petróleo una vez que la refinería de Dos Bocas opere a plena capacidad. Sin embargo, Sheinbaum reconoció que la refinería enfrenta problemas de salinización del crudo, lo que dificulta su operación. “Tiene un pequeño problema, el crudo tiene problemas de salinización, pero está terminada (…) A veces no tiene que ver con un asunto de la propia explotación, del mecanismo, o de la metodología de extracción del petróleo, sino, incluso, hasta con mal tiempo en el Golfo,” justificó Sheinbaum.
Es bien sabido que la refinería de Dos Bocas, uno de los principales proyectos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado desafíos para Sheinbaum. El costo de la refinería superó los 20 mil millones de dólares, convirtiéndolo en uno de los proyectos más costosos de la administración de AMLO.
Los expertos aseguran que un problema clave fue que los planos utilizados eran para una refinería en una zona montañosa, lo que ha causado dificultades en una ubicación de menor altitud con un clima húmedo. Bernardo del Castillo, fundador de Soteria Consulting en Abu Dhabi, explicó que “la altitud, la presión y la humedad siempre afectan el proceso de refinación”.
La necedad de construcción de la refinería en un manglar en Dos Bocas, ha provocado problemas sobre inundaciones y cimientos debilitados. Además, John Padilla, director ejecutivo de IPD Latin America, indicó que la tecnología de la refinería es anticuada, lo que significa que si una parte no funciona, toda la planta se queda sin energía. La refinería también espera la finalización de un gasoducto clave para acelerar el proceso de refinación.
Según Bloomberg, Dos Bocas procesaba combustibles al 17.5% de su capacidad a finales de diciembre de 2024, con una producción mayoritaria de diésel de bajo contenido de azufre. Su capacidad instalada es de hasta 340 mil barriles de crudo diarios, convirtiéndolos en 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel, aunque analistas dudan que la refinería alcance este nivel máximo de producción en el futuro cercano.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anuncia que la refinería Olmeca en Tabasco ya está terminada, enfrentando un desafío de salinización del crudo, pero proyecta fortalecer la autosuficiencia energética de México.
Durante su conferencia matutina en Querétaro, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la refinería Olmeca, ubicada en Paraíso, Tabasco, ya está terminada. Sin embargo, enfrenta un problema de salinización del crudo, lo que ha retrasado su operación a plena capacidad.
Sheinbaum aseguró que, una vez operando a su máxima capacidad, México prácticamente dejará de exportar petróleo y se enfocará en el consumo interno, fortaleciendo así la independencia energética del país.
Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/ |
|