Regresar al país a la tranquilidad reinante en toda la república hace décadas es una de las prioridades del actual gobierno federal.
Por ello, la seguridad uno de los grandes temas que dejaron pendientes en pasadas administraciones resuenan por todos lados, por lo que la Presidente Claudia Sheinbaum Pardo asume como uno de sus grandes retos.
Sabe que es urgente atender esta petición de la ciudadanía y como tal instrumentó medidas que tienden a mejorar las condiciones necesarias para devolver a la población los requerimientos de seguridad que urgen.
El establecimiento de un gabinete de seguridad, la ampliación de las facultades a la secretaría que encabeza Omar García Harfuch, así como la creación de un gabinete de seguridad, son parte de la estrategia diseñada para atender la problemática de un tema tan trascendental en la vida del país.
Son largos lustros los que han transcurrido desde que los grupos delincuenciales sentaron sus redes en varias entidades del país, donde imperó la tolerancia, por lo que la titular del Ejecutivo precisó que serán los gobernadores los encargados, en cada estado, de encabezar sus respectivos gabinetes de seguridad, quedando de manifiesto que, además de coordinación, habrá un constante diálogo entre autoridades federales y fiscalías.
El proyecto de seguridad se encuentra en marcha y en ella el papel del titular del ramo, Omar García, es fundamental.
Si se requiere la presencia de García Harfuch, el secretario de Seguridad se desplazará a las distintas plazas en las que la violencia y la inseguridad sean un hervidero, para coordinar la estrategia en la materia.
Han transcurrido poco más de 70 días desde que Sheinbaum Pardo asumió la Presidencia de la República y se ve un panorama que sin dejar de ser complicado tiene visos de solución.
Los decomisos de drogas son una prioridad, así como la erradicación de la violencia y el regreso a la seguridad en cada una de las plazas que son catalogadas, en la actualidad, como calientes.
La reunión de Acapulco deja en claro el compromiso de la Presidenta de la República de tomar el toro por los cuernos, asumir su responsabilidad en uno de los temas que se encuentran más sensibles, recuperar la seguridad y erradicar la violencia.
Por cierto, la Presidenta Sheinbaum Pardo negó cualquier tipo de amenaza hacia los ministros de la Corte, como dejará ver la todavía presidenta del Poder Judicial, Norma Piña.
Dijo que es falso que ella como el expresidente López Obrador hubiesen amenazado a jueces, aunque sí mostraron que los jueces beneficiaron a miembros de la delincuencia organizada y otros más en que la propia Corte tardó en resolver varios expedientes.
Y es que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña dijo en ocasión de su último informe de labores que se ejercieron amenazas, calumnias y agresiones en contra de los juzgadores.
………………….
Todo está listo para que el próximo sábado, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado contraiga matrimonio en el puerto de Acapulco, el que sigue asediado y cercado por la delincuencia organizada y no se ha podido establecer como punto turístico, luego de los daños dejados por dos huracanes que azotaron el puerto con poca diferencia de tiempos…Ron Douglas Johnson será el nuevo embajador de Estados Unidos en México, relevando a Ken Salazar, uno de los más polémicas y populares representantes diplomático del vecino país. Siendo militante del partido Demócrata de Estados Unidos el cambio estaba advertido y ahora Salazar con todo y su sombrero regresará a su país de origen.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com
--
Ramón Zurita Sahagún
www.revistapersonae.com
ramon-zurita.blogspot.com |
|