Por Inocencio Yáñez Vicencio.
Tenía razón Don Jesús Reyes Heroles, cuando decía que era mejor ocuparse de los problemas que de las personas, sin embargo no conozco mejor remembranza de Mariano Otero, que la que el ilustre tuxpeño le hizo. A veces hay que romper reglas.
Hace muchos años que no cruzo palabras con Ricardo, pero creo que el trato que he tenido con él es suficiente para poder expresar que se autorregule correctamente. Tiene esas y muchas más cualidades.
Con pena advertí, cuando del Senado lo enviaron a la dirección de aduanas que lo hacían para sacarlo de la contienda por la gubernatura. También manifesté que su postulación como alcalde de Xalapa por Morena, era una utilización, porque no tenían una figura competitiva. No se porque dijo que Morena es su proyecto, si está fuerza política se declara de izquierda , sin que sepamos que Ahued tenga una ideología izquierdista.
Lo llevan ahora a la secretaria de gobierno, no por su perfil, sino en recompensa por lo que ha hecho a favor de los morenistas, pero un gobierno de complacencia ante el crímen organizado no les importa que tenga o no el perfil para ser secretario de gobierno. Si Ricardo Ahued, tiene una reputación muy bien ganada de no meterle manos al cajón, lo obvio es que lo pusieran a manejar las finanzas, pero no, como el grupo gobernante trae una cultura patrimonialista, que reproduce la administración doméstica, donde la contratación se realiza no en base a un perfil profesional sino en base a una relación amo -esclavo, se privilegia la lealtad y sumisión a la capacidad, esperando que el subalterno acate y ejecute las órdenes sin la menor objeción.
El propósito de poner a Ricardo en la secretaria de gobierno es pensando que como goza del respeto y la estimación de una importante granja de ciudadanos de Xalapa, no van a voltear a exigirle a los encargados de la gobernabilidad que cumplan con su deber o al menos que no se le reclame airadamente. El problema es que sin duda alguna, Ricardo ha dilapidado su capital politico, al colocarlo de espaldas al principal problema que vivimos, que es la seguridad.
La gobernadora sabe, porque no creo que lo ignore, que si a Ricardo no le dieron el encargo de amarrar Poza Rica, Alvarado, Orizaba...no se le puede culpar del fracaso electoral municipal, de la incertidumbre que vive la Universidad Veracruzana, de las protestas estudiantiles, médicas, laborales...pero , cuando vemos que toda la entidad se tiñe de sangre y asesinan al director del reclusorio de Tuxpan, que le habían amenazado, colocada mantas que le hacían conocer que atentarían contra su vida y no le dieron la protección debida, la gente común sabe que si un funcionario no goza de la más mínima protección, menos los que no son funcionarios.
Esto no puede seguir. No obstante estamos convencidos que sea quien sea el secretario de gobierno en Veracruz, nada cambiará positivamente con Morena, porque el gobierno de la 4T se ha rendido ante el crímen organizado.
Hoy poco queda de Ricardo Ahued. Lo quitarán cuando crean que ya ni la poca imagen de hombre probo que le queda les sirve para contener las protestas a un gobierno que reparte abrazos a los criminales y que hoy mismo le descubren que en su patio tiene una refinería clandestina.
Con una presidenta que ha destruido todos los contrapesos y las instancias de vigilancia y control, no puede esperar más pan y circo. Este día los afectados por el huracán Erick, en lugar de recibir los apoyos del Fonden, reciben homilías. Una persona que habla tan mal que cuando empieza a serlo hasta mi lomito se aleja, nos quiere convencer que tuvo un éxito donde ni siquiera Trump, la recibió, pero no sólo con cuentas alegres sino con sus encuestas a modo, que nadie cree simplemente por los porcentajes tan altos que maneja. Los votos que llevó a las urnas para sacar a sus jueces lo dicen todo y eso que no permitieron que los ciudadanos contaran.
Lejos de haber un indicio de que no vamos actualmente de la tiranía a un régimen de terror, las leyes de censura y represión en Tamaulipas, Campeche, Puebla, nos muestran que su letanía libertaria la echan abajo con sus golpes y difamaciones contra la prensa independiente. Cómo siempre. En una dictadura, quien se somete, no tiene problemas. Los problemas los tiene quien crítica y saca a la luz las sinvergüenzadas de las autoridades y sus socios.
Es su columna de este día, Raymundo Riva Palacio, lo expresa claramente: ' criticar tiene costo, y puede tener castigo que destruyan profesional y económicamente a quien lo desafíe ".
Sabemos que en Veracruz, a un Ricardo, puesto de espaldas ante la inseguridad que vivimos, puede reemplazarlo un lunático que aceite la maquinaría de venganza de los morenistas, porque no crean que han concentrado los tres poderes en una solas manos, por mera ocurrencia, eso tiene el propósito de acabar con todo lo que se mueva en su contra. |
|