Por Inocencio Yáñez Vicencio.
En toda sociedad dividida entre dominadores y dominados, los primeros no sólo se valen de la fuerza sino también de un arsenal de ideas para ser aceptados. Ante mayor resistencia más aparato coactivo, ante menos resistencia más aparato doctrinario. Nunca basta uno, oscilan de acuerdo a la aceptación o rebeldía. La predominancia de uno depende del grado de obediencia o rechazo.
Presentar la división entre gobernantes y gobernados como la única o la más importante, tiene el propósito de ocultar las divisiones sociales y económicas. Mostrar que los partidos políticos surgen a partir del lazo entre elegidos y electores, es esconder que los partidos son producto y expresión de las diferencias sociales.
Los grupos que son dueños de la riqueza buscan que las personas y partidos que lleguen a la dirección del Estado sean afines a ellos o de su clase, pero hay momentos que pueden alzarse por vía electoral u otros medios, grupos con relativa autonomía. Ante las crisis, ya se ha visto que los grandes capitales echan mano de bandas que limpien el espacio de todos los grupos y movimientos que amenacen la apropiación del excedente de la fuerza de trabajo.
En México, irrumpe un movimiento populista en 2018, que haciéndose pasar por una expresión de izquierda, suplantando a la izquierda, es apoyado por capitales que además de buscar salvar al sistema de dominación de una erosión incontrolable, desacredite la lucha de los trabajadores, enviando al olvido sus auténticas reivindicaciones.
Morena y AMLO, llegan montándose en el discurso de la Iglesia Católica, Televisa, las escuelas particulares, las organizaciones patronales... que desde que los hombres y mujeres que hicieron la Revolución de 1910 -14, destruyen el latifundio y la gran hacienda, realizan el gran reparto de la tierra, vencen la reacción de Huerta, nos dan la Constitución de 1917, crean el Estado laico, fundan un sistema educativo gratuito, crítico y científico y se dan a la tarea de construir un sistema republicano y democrático; un discurso que se resume en destruir el Estado fundado por la Revolución mexicana, para dejar que el mercado tome las decisiones comunes.
Privilegiar el reparto del gasto ante el reparto de la riqueza, va contra la esencia misma del marxismo, no por algo Habermas, reprueba el asistencialismo por anestesiador. Crear un sistema de pensión universal, cuando los sistemas de pensiones están en quiebra en los países más avanzados, no únicamente es irresponsable porque ha tenido que financiarse con deuda pública, que simplemente en el último año de AMLO, arrojó un déficit de 1. 97 billones de pesos que tuvo que fondearse con más crédito, déficit superior al Fobaproa.
Morena, no ataca a una clase social, ataca a sus adversarios, que incluye en un concepto de pueblo, donde incluye nada más a sus adversarios, sean capos, barones del dinero o desclasados. Los marxistas condenan el culto a la personalidad en tanto Morena lo exacerba. Los marxistas tienen un pertrecho ético mientras los seguidores de AMLO, le expropian sus bienes al pueblo bueno y sabio. Para AMLO y Claudia, ser soberano es aumentar a lo doble la deuda y colocar diez mil soldados en la frontera norte, para que no pase nadie hacía Estados Unidos, es negar un día y reconocer al otro día, que aviones y barcos gringos están en nuestro territorio, llamar cooperación hacer todo lo que el Imperio le ordene. Denomina eliminar la corrupción dar impunidad a los funcionarios ligados a la Barredora, dar impunidad a los que han sido señalados de saquear la Refinería de Dos Bocas, dar impunidad a los sinvergüenzas que robaron SEGALMEX, hacerse de la vista gorda que Noroña haga alarde de un sospechoso enriquecimiento y todavía defenderlo, con lo cual se hace cómplice, abrirle a sus adversarios investigaciones por notas periodísticas pero guarda silencio de los funcionarios que tiene Nahle, en Obras Públicas, que aparecen ligados a ilícitos en documentos desclasificados del gobierno estadounidense, no hacer nada de los negocios denunciados con la construcción del Tren Maya...
Habiendo desaparecido los órganos autónomos, toda la información no puede ser creíble, porque alteraron hasta los factores e índices para medir la pobreza, al grado que son desmentidas sus cuentas alegres por la OCDE.
No, no es cierto que muchos de los que condenan la destrucción de la República, lo hagan sinceramente y como lo van a ser sinceramente si toda la vida han pugnado por debilitar al Estado frente al mercado, si han maldecido la educación laica, si han reclamado privilegios para la Iglesia Católica, si han presionado por la privatización del campo, si han buscado la integración con Estados Unidos, como hoy lo hace Claudia Sheinbaum, si han hecho todo por desprestigiar a la UNAM, al Poli, a la UAM, al sistema normalista. No otra cosa, que un ataque demoledor, fue eliminar el Sistema de Evaluación y presionar para que no halla reprobados y se quite el exámen de admisión. A los descalificcativos de la aristocracia se suma la reciente calificación de la presidenta de ver el jaloneo entre Alito y Noroña, " como porros de la UNAM" . Que únicamente ahí hay porros? Amén de que no pierde oportunidad para insultar a la UNAM, se asume como jefa de una facción y no presidenta de todos.
Con un INE, bajo su control, con un Tribunal Electoral Federal y OPLES que replican al amo, no podemos más que esperar elecciones simuladas.
No es cualquier cosa ver en México, un Poder Judicial, que habla de una justicia indígena como si los europeos hablaran de justicia gala, celta o de los iberos, pero lo peor , que inicia violentando el artículo 40 de la Constitución que define al Estado como laico y estos lacayos de Claudia, con un culto pagano, pero culto. Está esto dentro del guión para hacer del Poder Judicial, un poder de venganza pero también ridícularizarlo, para que no sea más burla frente al " Supremo Poder Ejecutivo '.
No hay nada fuera de la lógica de este giro regresivo. Aquí, allá y acullá al capital no le importa un buen gobierno, le importa, igual que a los anarquistas, el gobierno que gobierne menos y si el caos que impone la banda morenista deja hacer y deja pasar, adelante, mientras sus ganancias estén aseguradas.
Los Estados Unidos, lograron que su sistema fuera aceptado presentando a los conquistadores del Oeste, como héroes, el poder central como un mal necesario, su expansión territorial como un destino manifiesto, su participación en la Segunda Guerra Mundial, como su Victoria, aún cuando no les rompieron un cristal de una casa, el comunismo como el anticristo, quitar y poner gobiernos en nombre de su concepto de libertad, bueno, hasta hacer que su ciencia política tuviera como propósito idealizar su realidad, hacer que el acto de las mafias de hacer a John F. Kennedy, presidente, lo viéramos como el más democrático. Así también aquí. Las ideas que permitieron que una banda de maleantes se intronizara, no aparecieron hace una década. Hoy los mismos que fingen llorar la destrucción de la República, son quienes les tendieron la alfombra para que ganaran las elecciones, si, ellos, los que lanzaban pestes contra todos los políticos sin hacer diferencia entre buenos y malos políticos, con el objeto de que la gente repudiara a los políticos. Nunca quisieron ver qué tarde o temprano podía situarse alguien fuera de la política y hacer política, atacando la política. Andrés López Obrador, les tomó la palabra. Hizo a un lado el eje izquierda y derecha y lo sustituyó por el de nosotros y el de ellos, Nosotros el pueblo y ellos los políticos corruptos. Metió en ese concepto ambiguo a todos sus partidarios y en el de los otros, mandó a las mafias del poder, las élites políticas, las clases rapaces. Su fuerza es su heterogeneidad pero también su debilidad, porque tiene que complacer, seudomarxistas, expriistas, exduartistas, anarquistas, vándalos, invasores, porros... y a cada franja darle su parte de botín. Se supone que una clase revolucionaria sería el eje de esta gran coalición, pero no los une más que el botín, porque siempre vieron en el poder un botín, a tal grado, que todo lo han hecho para perpetuarse y nunca ser llevados ante la justicia por sus sinvergüenzadas, que cada vez afloran más.
Además de ser necesario descifrar el código morenista de manipulación, es imperioso denunciar la limpia y alienación que realiza Morena con los medios impresos y electrónicos. Denunciar los chayoteros que por unas croquetas hasta promueve a un símbolo de la inutilidad como Rocío Nahle, para candidata a presidenta. Cuándo se carece de escrúpulos y de dignidad, bastan unas cuantas monedas para bailar como canino.
Debemos de comprometernos tanto en el PRI como en el PAN, a exhibir públicamente a esos traidores que ante los momentos decisivos huyen de tomar partido, se esconden o nos quieren distraer con problemas que no están en el debate, pero con los cuales cumplen sus pactos de atacar a cualquiera menos a la gobernadora, que tiene sumido en un baño de sangre a Veracruz y que , con el cobro en escuelas de enseñanza medía, muestra que ya no son los taxistas los que la mandan a volar sino que ni su mismo gabinete le hace caso.
Los partidos de oposición no sólo deben impedir que Rocío y Claudia, les fijen la agende, deben expulsar a los que pudiendo hacer uso de la Tribuna del Congreso, para que las posturas de su partido tengan mayor impacto, se esconden tras las butacas y ocurrencias para agradar una investidura. |
|