|
Foto:
.@Javos1969
|
Ciudad de México.- El riesgo de desborde del río Lerma es latente y podría provocar la inundación de 11 mil hectáreas de maíz y sorgo, principalmente en Penjamillo, luego de que inició el desfogue de algunas presas como la Solís de Guanajuato, informó Roberto Arias, de la Comisión Nacional de Agua; mientras que la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas señaló que los daños pueden aumentar no sólo en esta zona sino también en municipios como Angamacutiro, Maravatío y La Piedad.
El Lerma rebasa ya el 80 por ciento de su afluente, las lluvias continúan y está previsto que las precipitaciones continuarán hasta por lo menos septiembre. La Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán (Sedar) publicó que a la fecha sólo se ha perdido el uno por ciento de los cultivos por precipitaciones en municipios como Coahuayana, Ecuandurero, Aquila, entre otros.
No obstante, donde hay mayor riesgo en la región del Bajío michoacano que colinda con Guanajuato, por todo lo que representa la posibilidad del desborde del río Lerma que pasa incluso a un costado de la cabecera municipal de La Piedad y por los ejidos Las Huertas y La Luz del municipio de Penjamillo donde se han colocado bultos de arena para evitar que el río se salga del cauce y otras obras de contención.
La Sedar manifestó que en contraste se reportó pérdida total de 58 mil hectáreas de maíz y sorgo debido a la sequía, afectando a 20 mil campesinos de temporal, principalmente en municipios como Churumuco, Huetamo, San Lucas, Susupuato, Tuzantla, entre otros que tienen serios problemas de sequía.
|