Se encuentra todo dispuesto para que este próximo viernes 18 de mayo, en punto de las 20 horas, se transmita el debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado. Un debate que se prevé desde ahora mismo que será una confrontación de ideas y de propuestas – al menos eso esperamos- entre los tres candidatos de las principales alianzas es decir José Francisco Yunes Zorrilla del PRI-PVEM, Miguel Ángel Yunes Márquez del PAN-PRD y Cuitláhuac García Jiménez de MORENA-PT-PES .De la dama de Nueva Alianza July Sheridan creemos que será una novedad para ella este tipo de ejercicio democrático, por lo que nos reservamos nuestro comentario.
Llegará un Pepe Yunes del PRI-PVEM, con su amplia trayectoria en cargos de representación popular, con su sello personal de honesto y trabajador, pero cargando el lastre sobre sus espaldas de la mala fama pública y del repudio que la gente expresa hoy día por el partido tricolor. El partido del saqueo indiscriminado y del encubrimiento presuntamente de las desapariciones forzadas realizadas durante el nefasto “Duartismo”. En el caso de Pepe, podemos decir que se trata de un buen candidato, con un mal partido.
Igualmente arribará Miguel Ángel Yunes Márquez, de la Alianza PAN-PRD-MC, Esperamos que esta vez sus propuestas sean más realistas. Nada bien cayó entre amplios sectores de la población su proyecto en materia de seguridad que incluye contratar al ex Alcalde de Nueva York Rudolph Giulianni para resolver los problemas de la grave inseguridad que padecemos en el Estado. Seguramente su “Talón de Aquiles” del candidato azul, serán las promesas incumplidas de su padre precisamente en materia de seguridad y la falta de oportunidades en materia de empleo para los jóvenes veracruzanos.
Del candidato de la Alianza MORENA-PT-PES, el Maestro Cuitláhuac García Jiménez se espera que este comience a brillar con luz propia .Que se despoje de esa “zona de confort” que le brinda el hecho de ser abanderado por el partido del puntero a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador y que presente propuestas sustentables de cómo piensa resolver los graves problemas que nos aquejan a los veracruzanos, en caso de ganar la gubernatura de Veracruz.
Ojalá y se aproveche el espacio para privilegiar la divulgación de los proyectos y las ideas que cada uno de los candidatos traen en mente para beneficio de los veracruzanos.
Que no se ocupe para la diatriba y para la confrontación estéril que a nada conduce sino únicamente para saciar algunos morbos.
En fin, que sea para el bien del pueblo veracruzano. Que este ejercicio democrático le sirva de referente para analizar y reflexionar el voto que habrá de emitir el próximo 1 de julio.
EL GENERAL CELSO VAZQUEZ RAMIREZ Y SUS ANÉCDOTAS.
Hoy que se vive la efervescencia del proceso electoral para elegir a quien nos habrá de representar en la cámara de Diputados Federales- elecciones muy apagadas y sin entusiasmo por cierto- con la diferencia en Acayucan de que ya dejamos de ser cabecera de distrito para pasar a formar parte como un municipio más del distrito de Cosamaloapan, me vienen a la mente los anécdotas que dejaron algunos candidatos “golondrinos” que eran impuestos por la familia Alemán Valdés, verbigracia Hesiquio Aguilar de la Parra, “El Chiquis Chico”, de quien se decía le llevaban las rejas de agua mineral en las cajuelas de los vehículos de la campaña para que se lavara las manos, después de saludar a los campesinos de las diferentes comunidades de Acayucan y el distrito y que se instalaban a vivir en lo que duraba la campaña – dos meses si mal no recuerdo- en el hotel Joalicia o el Hotel Plaza de Acayucan. Los de moda en ese tiempo.
Pero el que si se hizo célebre fue el General Don Celso Vázquez Ramírez, quien se desempeñaba como Jefe de Seguridad del ex Presidente de la República Miguel Alemán Valdés, fue 5 veces Diputado Federal por Acayucan. Solo dejaba pasa un periodo para no incurrir en la reelección y al siguiente retornaba como candidato y seguro Diputado Federal.
Una de sus anécdotas más sonadas es de cuando en un mitin en Corral Nuevo, una de esas tantas tardes calurosas de esta zona, el jovencito representante del MNJR (el entonces movimiento nacional de la juventud revolucionaria) se refirió al General Celso Vázquez llamándolo micrófono en mano como “una reliquia sotaventina”. Cuentan que al fin político Celso Vázquez Ramírez no tuvo de otra más que sonreír y apechugar y en una de esas, cuando el muchacho bajó del templete lo llamó y le dijo quedito, muy quedito “Que reliquia ni que tu chingada mad…soy una realidad política en el distrito”. Así se escribió la historia.
Así las cosas hasta el momento. |
|