Lejanos están los tiempos en que el Departamento de Jubilados y Caja de Ahorros de la sección 11 de Nanchital, ubicado en la calle Balderas, era una oficina dispersa de tal modo que la planta baja de su antiguo edificio, lo ocupaban algunos agremiados para reunirse a jugar diariamente partidas de dominós para distraerse y comentar las novedades del momento.
De hecho las oficinas administrativas funcionaban en la parte alta, lo que era a todas luces un impedimento para que muchas jubiladas y jubilados enfermos o discapacitados pudieran acceder personalmente a realizar sus trámites respectivos o firmar algún documento importante.
Tuvo que llegar a la Presidencia del Departamento de Jubilados, el señor Simeón Rosaldo Cordero, conocido por sus compañeros petroleros popularmente como “Moto”, para que aplicara una autentica reingeniería administrativa, optimizando los espacios y los servicios de atención a sus compañeros jubilados y sobretodo colocando en la planta baja las oficinas de la Tesorería y la Presidencia, despachando con puertas abiertas para todos los agremiados que llegan diariamente de toda la región a plantearle sus asuntos. De hecho desde su arribo a la Presidencia y una vez que observaron y reconocieron sus logros, muchos petroleros de otras secciones vecinas se han afiliado en gran número a este organismo que atinadamente dirige Rosaldo Cordero.
Vale la pena destacar, que gracias a la honestidad y transparencia con que ha venido manejando los recursos de dicho organismo, están por cambiarse de sede ahí mismo en la mencionada calle de Balderas, por lo que lo que hoy actualmente son las oficinas centrales, pasarán a ser la sede de la llamada Casa del Abuelo, que será una especie de pensión o asilo, que contará con servicios médicos generales y en la especialidad de geriatría para la debida atención de todos aquellos que ocupen de sus servicios .
Por otra parte, cabe señalar que ya se trabaja a marchas forzadas en lo que serán las nuevas instalaciones de las oficinas centrales del Departamento y Caja de Ahorros a cargo de Simeón Rosaldo Cordero. Enhorabuena.
LA FRIVOLIDAD DE MIYULI ANTE EL ECOCIDIO DE NANCHITAL.
Y ya que andamos por Nanchital, vale la pena señalar que fue muy criticada en esta región la actitud frívola del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al desestimar la magnitud del ecocidio sucedido en Nanchital la semana pasada, quien sin conocimiento de causa y sin poner un pie en este petrolero municipio, se dedicó a declarar desde la comodidad de su oficina en Xalapa “Que la fuga de hidrocarburos en Nanchital estaba resuelta “, desconociendo el peligro que representaba y sigue representando para la población la fuga de sustancias nocivas en el
medio ambiente y en las afluentes del arroyo Tepeyac que provocó la mortandad de innumerables peces y otras especies de animales .
Y para colmo de males, se conjugó también la indiferencia de las autoridades de PEMEX, quienes respondieron de manera tardía ante esta contingencia ambiental.
Qué bueno que la Alcaldesa de Nanchital Zoila Balderas Guzmán, levante la voz y diga las cosas tal y como son al señalar que lo único que ha recibido del Gobierno del Estado son colchonetas y botellas de agua y de la paraestatal nada, lo que ha derivado en la presentación de sendas denuncias ante la PGR, FGE y ante la PROFEPA.
Se pensaba equivocadamente que por ser la Alcaldesa de Nanchital, de las mismas siglas políticas que el Gobernador, se tendría una respuesta más generosa y mayor respaldo para este municipio durante esta contingencia que tendrá secuelas por largo tiempo, pero no. Miguel Ángel está más preocupado en su guerra de declaraciones con Cuitlahuac Jiménez por el tema del pago de los aguinaldos a los burócratas, que en preservar la salud y la integridad física de sus gobernados en la zona sur. Que frivolidad.
Así las cosas hasta el momento.
Face Book; Jaime E. Flores Cornelio. |
|