Es evidente que la operatividad de la Caev está rebasada por sus propias carencias, que son en primer lugar contar con una red de tubería bastante obsoleta, con más de 50 años de uso, si mal no recuerdo fue una gestión que apoyo mucho el hoy extinto ex Presidente de la Republica el Lic. Miguel Alemán Valdés para que se hiciera realidad la magna obra de traer el agua potable –eso de potable es solo un decir – del manantial de Platanillo enclavado en la zona de la sierra de San Pedro Soteapan- hoy Soteapan – y el problema de origen es que desde su puesta en operación sus más de 40 kilómetros de tubería ha sido “succionada” por los pueblos y localidades donde va pasando , y el punto es que cuando llega a donde debería de llegar que es Acayucan ya llega bastante disminuido el volumen de agua y con poca presión y si por si esto fuese poco ,todavía se tiene que compartir el poco volumen de agua que llega con los poblados vecinos de Villa Oluta y Soconusco.
Incluso hubo una época que una conocida familia de Soconusco, cobraba a destajo el servicio de agua en este municipio y jamás reportaba ese pago a las oficinas de la Caev, pero si exigían el suministro puntual del vital líquido.
Sin temor a equivocarme , yo creo que la mayoría de los usuarios del agua potable somos cumplidos con nuestros pagos mensuales , y debería , deberían alcanzarle los recursos económicos para el mantenimiento de la citada red de agua, pero la realidad es otra .
LOS RECURSOS SE VAN A XALAPA.
Anteriormente, las oficinas de sistema de agua potable estaban municipalizadas , es decir lo que aquí se recaudaba aquí se quedaba y se aplicaba para la reparación de los desperfectos o mantenimiento de dicha red de agua potable, pero sucedió que en la administración de Fidel Herrera Beltrán se centralizaron dichas oficinas y pasaron al control del Gobierno del Estado y este recibe mes con mes todo lo recursos que se recaudan por concepto del pago del servicio y posteriormente manda a cuentagotas el recurso para el sostenimiento de las oficinas y de las redes , de allí que la operatividad y los servicios que ofrece esta dependencia sean pésimos y actualmente dejen mucho que desear.
Es más, estoy seguro que una certificación de calidad por la prestación de servicios, no la aprobarían ni remotamente.
LA DIPUTADA DE ACAYUCAN CON LICENCIA DEYSY JUAN ANTONIO ES LA PRESIDENTA DE LA COMISION DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE LA LEGISLATURA DEL ESTADO.
Además, es Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Vocal de la Comisión de Vigilancia, Vocal de la Comisión Especial para revertir la Reforma Educativa, Vocal de la Comisión Especial para el seguimiento a la problemática de la desaparición de personas
en el estado de Veracruz y presidenta de la comisión especial para la atención, fomento, producción e industrialización y comercialización del cultivo del hule veracruzano.
Claro está que está que esta vez, como ciudadano del distrito que representa;
No le solicitaremos a la Diputada Local con licencia Deysi Juan Antonio un informe sustentado sobre el avance o resolución sobre la temática de las personas desaparecidas en esta zona.
Ni tampoco, un informe con un soporte técnico confiable, relativo a en cuantas hectáreas del distrito de Acayucan, promovió la siembra, industrialización y comercialización del hule.
¿La duda es que ha hecho, que iniciativas de ley o que puntos de acuerdo ha promovido ante el pleno de la Cámara de Diputados, como Presidenta de la Comisión de Agua Potable para el mejoramiento de este servicio en el distrito que representa?
Mucho de los ciudadanos de la zona de Acayucan, Oluta y Soconusco, tenemos esa duda sobre todo es esta época de terrible sequía en la que el agua no nos llega a nuestros domicilios.
Si me contesta que bien, le agradeceré su respuesta puntual sobre esta temática.
O quizá la tenga que contestar en un próximo debate entre candidatos que organice el órgano electoral correspondiente (ople) y así lo ciudadanos, podamos medir el desempeño de nuestros Diputados, sobre todo cuando aspiran a obtener otras responsabilidades.
Es cuanto
Facebook: Jaime E. Flores Cornelio. |
|