Hoy 4 de abril, amanecemos con un día soleado, con un nuevo horario, el horario de verano que implica adelantar una hora el reloj, para iniciar las actividades cotidianas más temprano.
Pero también será cotidiano soportar la verborrea y la incontinencia verbal de los y las candidatas a las Diputaciones Federales .Será muy común verlos en este periodo fotografiarse con la gente humilde y trabajadora , con la vendedora de tamales, de verduras , con el nevero o paletero o con el vendedor de aguas frescas , para que una vez logrado su objetivo como algunos y algunas , se trepen a sus “camionetonas” con clima y vidrios polarizados y no los vuelvan a ver más que en los medios de comunicación, levantando el dedo en el Congreso de la Unión y negociando su voto al mejor postor e invirtiendo su ganancias ganadas con “el sudor de su dedo” en los estados vecinos a Veracruz ya sea en hoteles o centros comerciales.
Como dice él ex Diputado y ex Alcalde de Acayucan, el hombre de las tres D. David Dávila Domínguez; “No los Volverán a agarrar ni con maíz blanco “.
Esperamos que los candidatos y las candidatas que corresponden a este distrito no sean así. Ojalá.
De tal suerte que en el distrito XVII con cabecera en Cosamaloapan del que Acayucan forma parte importante, van:
Por MORENA buscando la reelección el actual Diputado Federal, el comerciante Valentín Reyes López.
Por Fuerza por México, la ex panista, ex priista, ex morenista y ahora militante de dicho partido , la ex Diputada Federal y ex Alcaldesa de Acayucan la Lic. Regina Vázquez Saut.
Por parte de la Alianza PAN-PRI-PRD va la Sindica con licencia del cabildo sayuleño Claudia Quiñones Garrido.
Por el PES el misionero y defensor de los migrantes y refugiados políticos José Luis Reyes Farías.
Escuchemos y reflexionemos sus propuestas, esto será muy importante y determinante, aunque lo que esperamos como parte medular de su Agenda Legislativa es que quien logre el triunfo si es que es de la zona de Acayucan, se comprometa a pugnar ante el INE o ante quién corresponda para que retorne al municipio de Acayucan la cabecera del distrito electoral federal que se modificó hacia Cosamaloapan.
Para devolver a Acayucan la importancia que por derecho le corresponde valorando los factores geo-políticos, históricos y sociales .Ojala y que no solo sean “aves de paso” y valoren incluir en su discurso este tema tan relevante.
En poco o nada beneficia a Acayucan que algunos aspirantes solo se presenten a vender carne de desecho de sus cadenas de súper mercados supuestamente a menor precio “cada venida de
obispo”, o se paren el cuello arreglando socavones de las carreteras federales que son obligación de la SCT que para eso cuenta con suficiente presupuesto federal.
Acayucan y el resto del distrito necesitan legisladores que cumplan sus obligaciones para los que son electos, que presenten iniciativas de ley para promover fuentes de empleo, mejorar el deficiente sistema de salud y combatir la creciente inseguridad que nos lacera como sociedad.
Es cuánto.
Facebook: Jaime E. Flores Cornelio. |
|