De Veracruz al mundo
BITÁCORA POLÍTICA
Miguel Ángel Cristiani González
2021-04-06 / 12:22:53
Las ideas libertarias, sociales y la apuesta por la cultura de Reyes Heroles siguen vigentes
· La Universidad Veracruzana y la revista Praxis organizaron el panel virtual “Los 100 de Jesús Reyes Heroles”

· Se dieron a conocer los ganadores del certamen de ensayo conmemorativo del político tuxpeño








La Universidad Veracruzana y la revista Praxis celebraron el centenario de Jesús Reyes Heroles con un panel virtual



David Sandoval Rodríguez



03/04/2021, Xalapa, Ver. - En el centenario de su nacimiento, este sábado 3 de abril, se realizó el panel virtual “Los 100 de Jesús Reyes Heroles”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y la revista Praxis, en el que destacados intelectuales compartieron reflexiones sobre el valioso aporte del político e intelectual tuxpeño a la historia y la vida política del país.



En el panel conmemorativo, que se transmitió en vivo desde los canales de Facebook de Tele UV y la revista Praxis, participaron Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana; Miguel Basáñez Ebergenyi, ex embajador de México en Estados Unidos; Guillermo Chao Ebergenyi, periodista, autor y académico de la Universidad Iberoamericana (UIA) y José Alberto Hernández Melgarejo, académico de la Facultad de Derecho de la UV.



Ramón Rodríguez Rangel, director general de la revista Praxis y Alejandro Basáñez Beltrán y Puga, director editorial de la misma, dieron la bienvenida a participantes y asistentes, destacando a la cultura como agente de cambio y Transformación social como lo promovía Jesús Reyes Heroles, por lo que es importante volver al pensamiento de hombres que han forjado conceptos de libertad e ideas sociales avanzadas.



Señalaron que el foro es una oportunidad para que los mexicanos reflexionen sobre el rumbo del país, dado que Reyes Heroles fue un ideólogo a quien debemos de mirar para seguir construyendo el México que queremos.



El también Tuxpeño, Miguel Basáñez Ebergenyi quien es un destacado y reconocido académico de talla internacional, es un académico y diplomático mexicano; Ex-embajador de México en los Estados Unidos. Licenciado en Derecho por la UNAM; Maestro en Administración Pública por la Universidad de Warwick (Inglaterra); y Doctor en Sociología Política por la London School of Economics. Ha sido catedrático en la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher de la Universidad Tufts, en Boston, donde también fue director del Programa de Reforma Judicial. Su carrera profesional se ha desarrollado en instituciones dedicadas a la investigación cuantitativa y de opinión pública, así como en cargos gubernamentales. Fue presidente de la Asociación Mundial para la Investigación de la Opinión Pública (WAPOR). Es autor y coautor de múltiples libros sobre opinión pública, valores y política, entre lo que destacan: La Lucha por la Hegemonía en México; El Pulso de los Sexenios; la Encuesta Mundial de Valores de la Universidad de Michigan; y Un Mundo de Tres Culturas: Honor, Éxito y Disfrute, publicado por la Universidad de Oxford en 2016.



Recordó que Reyes Heroles termino como inicio su carrera política, como maestro de la nación, en la Secretaria de Educación Pública.







Miguel Basáñez Ebergenyi consideró que en Reyes Heroles existía una simbiosis formidable entre el político y el intelectual



Al respecto, otro destacado tuxpeño quien tuvo la oportunidad de convivir con don Jesús Reyes Heroles, el periodista y académico Guillermo Chao Ebergenyi, profesor de diseño de información de la UIA, planteó que el paso del tiempo permite revalorar el legado del político tuxpeño a su favor.



Su sólida formación comenzó como destacado alumno universitario, que le permitió, en 1945, estudiar en Argentina, en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata; ahí conoció un liberalismo distinto al mexicano.



“Por sobre todas las cosas, don Jesús fue un hombre coherente en toda su vida, durante los diversos cargos que desempeñó, en algunos casos apareció e irrumpió con grandes aportaciones”, aseveró.



Lo que le permitió destacar dentro de la clase política mexicana fue el hecho de q ue era más inteligente que la mayoría y además que era valiente, tanto en la defensa de sus argumentos como en la puesta en práctica de sus ideas porque era un ser que estaba muy pendiente de lo que sucedía fuera de nuestro país, en particular estaba en contacto con las ideas de avanzada, principalmente de Europa pero también de Estados Unidos.



El escritor recordó que el mejor discurso que le escuchó a Reyes Heroles fue como Secretario de Educación Pública en un informe del Gobernador de Jalisco, “pronunció un discurso excepcional y siempre recordaré dos frases que dijo ese día: el laboratorio no es oratorio y todos tenemos que defender el derecho a creer qué es tan importante como el derecho a no creer”. En clara alusión a la derecha que en ese momento se fortalecía y se oponía a los ajustes a libros de textos gratuitos y en defensa de la educación pública por arriba de la privada.







Guillermo Chao Ebergenyi recalcó la inteligencia del político tuxpeño, así como su defensa de convicciones respecto al liberalismo social



De igual forma, José Alberto Hernández Melgarejo, catedrático de tiempo completo en la Facultad de Derecho UV, dijo de Reyes Heroles que “su vida descansó en dos bases fundamentales: la actitud moral y el cálculo reflexivo, comprendió que en esta vida el mayor juramento es la legalidad”.



Recordó que en sus discursos y escritos es posible encontrar una metodología semiótica y sobre todo, una parte fundamental: una prosa clara con un lenguaje teórico elevado.



“Fue un educador y aconsejaba con el ejemplo”, añadió, “como ideólogo, político, académico y estadista enseñó el liberalismo social mexicano a través de un lenguaje claro”.



Destacó además que en sus diversos cargos “puso de manifiesto que la función pública requiere de conocimiento, planificación y una entrega apasionada y fue el segundo precursor en defender los derechos políticos de las mujeres”.







José Alberto Hernández, académico de la Facultad de Derecho, recordó que Reyes Heroles fue precursor en la defensa de los derechos políticos de las mujeres



Al compartir sus impresiones, Sara Ladrón de Guevara precisó que Reyes Heroles “perteneció a esa rara, más bien escasa, pero real y tangible estirpe presente y actuante a lo largo de nuestra historia de hombres de ideas que son, al mismo tiempo, hombres de acción: una estirpe que viene desde Hidalgo y Morelos y llega hasta Chávez, Cosío Villegas y Silva Herzog, pasando por Vasconcelos y Bassols. Y de esa afortunada combinación de ideas y acción es de donde surgen las instituciones, las estructuras sociales que perduran a lo largo del tiempo, que constituyen el andamiaje a partir del cual una sociedad construye su presente y prepara su futuro, que le aseguran su continuidad como pueblo y como nación”.







La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, definió al político tuxpeño como humanista en el más amplio, noble y generoso sentido de la palabra



La Rectora de la UV definió al político tuxpeño como “un ser humano con una sólida formación profesional, con una visión de estadista, con esa rara pero afortunada conjunción de teoría y praxis, y, sobre todo, con visión de futuro, que abrió nuevas vías por las cuales transitar en medio de un clima de respeto, convivencia, civilización, que supo darle cauce a las necesidades y los intereses de una generación que con su actuar demandaba otros tiempos y otros espacios”.



En igual sentido, Ladrón de Guevara manifestó: “hoy quiero recordar al Reyes Heroles modernizador político, creador de instituciones, reformador del Estado mexicano, humanista en el más amplio, noble y generoso sentido de la palabra”.



Por su parte, Miguel Basáñez Ebergenyi, doctor en sociología política por la London School of Economics, subrayó que Reyes Heroles era un intelectual y político en una simbiosis formidable y su pensamiento estuvo dominado por dos ideas centrales: el impacto del liberalismo social en México y la separación de la iglesia y el estado.



“Evidenciar el poder transformador de la cultura, escudriñar el sentido de la historia, descubrir el juego dialéctico de los opuestos, imaginar los posibles caminos de la síntesis, ese es para mí su legado”, recalcó.



Sus dos experiencias políticas más formadoras fueron la presidencia de su partido y la titularidad de la Secretaría de Gobernación, “ambos encargos fueron truncados abrupta y sorpresivamente, pero fueron clave para prepararlo y colocarlo en el centro neural que se materializó en la reforma política de 1977”, precisó.



Ganadores del certamen de ensayo



Al finalizar el panel virtual, ponentes y organizadores recibieron al jurado calificador del certamen de ensayo “Centenario del Natalicio de Jesús Reyes Heroles”, quienes revelaron los nombres de los ganadores.



El jurado estuvo integrado por los académicos y autores Adolfo Castañón, Patricia Rosas Lopátegui, Celina Márquez Taff y Juan Francisco Hernández, quienes destacaron la calidad de los 42 trabajos concursantes.



Adolfo Castañón reconoció que “los 42 trabajos representan a las diversas generaciones que están conviviendo en México, unidos por un común denominador: el tema de la ciudadanía, de la civilidad y de la historia”.



El fallo del jurado fue entregar un premio compartido a los ensayos “Jesús Reyes Heroles: vigencia, ausencia y presencia. Reflexiones a propósito del centenario de su natalicio”, de José Miguel Islas Santiago, y “Pensamiento y acción de Jesús Reyes Heroles frente al golpe de estado de la dictadura militar en Chile entre 1973 y 1975”, de Francisco Gallardo Negrete.



Ambos trabajos recuperan la amplitud y vocación política e intelectual del trabajo de Reyes Heroles, dijo Castañón, quien añadió que se concedieron dos menciones honoríficas, para “Jesús Reyes Heroles, la libertad se forma de libertades”, de Eber Armando Cruz Aceves, y “Jesús Reyes Heroles el historiador. El interés por José María Gutiérrez de Estrada y la valiosa documentación conservada en el centro de estudios históricos CARSO”, de Madalena Murelli.



“El jurado reconoce que los trabajos presentados fueron todos de una alta calidad y muestran el entusiasmo e interés que suscita la figura del político e historiador entre los estudiosos lectores de varias edades y formaciones, así como el de varias regiones del país”, detalló el poeta y Premio Nacional de Artes y Literatura en Lingüística y Literatura.











El poeta Adolfo Castañón, miembro del jurado del certamen de ensayo, dio a conocer los trabajos ganadores y las menciones honoríficas







Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• Reforma o Retroceso Electoral 2022-11-04
• ¿El altar más grande del mundo? 2022-11-03
• El “Ordeñamiento” en Coatepec 2022-11-01
• Desalojo a vendedores del Malecón 2022-10-31
• Jalisco muy lejos de Veracruz 2022-10-30
• Jalisco muy lejos de Veracruz 2022-10-26
• Las violaciones a la Ley en la UV parte 3 2022-10-26
• Las violaciones en la UV parte 2 2022-10-25
• Siguen Violando la Ley en la UV 2022-10-24
• Los Cambios en Seguridad Pública 2022-10-21
• Los otros datos de la violencia 2022-10-20
• Los 40 alumnos intoxicados 2022-10-19
• Tlalnelhuayocan y no aprenden 2022-10-17
• La renuncia, luego de la marcha 2022-10-14
• Reconocimiento del Club Primera Plana 2022-10-13
• Las observaciones en Ángel R. Cabada 2022-10-12
• Las observaciones en Ángel R. Cabada 2022-10-12
• Las malas cuentas en Ángel R. Cabada 2022-10-11
• Tres veces se equivocó el Rector 2022-10-10
• Xalapa de las Flores 2022-10-07
• Sigue el cochinero en el puerto de Veracruz 2022-10-06
• La ex de Tamiahua, va con todo 2022-10-05
• La nueva Ley Orgánica de la UV 2022-09-27
• El Tribunal de Justicia sin rumbo 2022-09-26
• La larga cola de Tavito 2022-09-23
• La señora que manda 2022-09-22
• San Juan de Ulúa parte II 2022-09-21
• San Juan de Ulúa I parte 2022-09-20
• Del Consejo Nacional de Morena 2022-09-19
• El logotipo oficial de Veracruz 2022-09-17
• Omisión de acciones también es Corrupción 2022-09-15
• La construcción del Tren Maya 2022-09-14
• ¿Otro Aumento al presupuesto de la UV? 2022-09-13
• Borrón y Cuenta Nueva 2022-09-12
• Yo estuve a bordo del Britania 2022-09-09
• Financiamiento millonario a los partidos 2022-09-08
• Financiamiento millonario a los partidos 2022-09-08
• La publicidad del gobierno 2022-09-07
• Las propuestas de Héctor Yunes 2022-09-06
• Las agresiones a periodistas 2022-09-05
• Ingresarán a la Uni el 100% de los aspirantes 2022-09-02
• Otero Ciudadano y Alberto Sosa 2022-08-31
• El Festival de Costa Esmeralda 2022-08-30
• Ahued Incansable 2022-08-29
• ¿Y las empresas fantasmas en Veracruz? 2022-08-25
• ¿Y la Constellation apa? 2022-08-24
• Así van los aspirantes a la gubernatura 2022-08-23
• El músculo de Morena 2022-08-01
• La llamada Ley Nahle 2022-07-29
• El Cobro por entrar al campus de la UV 2022-07-28
• El Cobro por entrar al campus de la UV 2022-07-28
• Las propuestas y el plan de Cheko 2022-07-27
• El termómetro de popularidad de Cheko 2022-07-26
• La ruta de Cheko Gutiérrez Luna 2022-07-25
• La ruta de Cheko Gutiérrez Luna 2022-07-25
• Los twists de López Obrador 2022-07-22
• Que llueva café en Veracruz 2022-07-21
• Que llueva café en Veracruz 2022-07-21
• Que llueva café en Veracruz 2022-07-21
• Los cambios en el PRI 2022-07-20
• Los tres puntos de Pepe Yunes 2022-07-19
• Los motivos de Pepe Yunes 2022-07-18
• Desaparecer las plurinominales 2022-07-14
• Las Caritas Sonrientes 2022-07-13
• La Reforma Electoral de AMLO 2022-07-12
• Ahued jalando parejo en la capital 2022-07-11
• Endeudados estamos 2022-07-05
• La Torre Orgullo Veracruzano en Xalapa 2022-07-04
• Claro que sí quiero ser gobernador 2022-07-01
• La UV y la demanda del mercado laboral 2022-06-30
• La no inauguración de Dos Bocas 2022-06-29
• Las cuentas claras del IPAX 2022-06-28
• Los pagos a maestros muertos 2022-06-24
• Clientelismo Electoral 2022-06-22
• ¿Y El Tajín Apá? 2022-06-21
• Las benditas remesas 2022-06-16
• Alito debe volar del PRI 2022-06-15
• Gas Lacakch beneficiará a Alvarado 2022-06-14
• La importancia Movimiento Ciudadano 2022-06-13
• Obras en Xalapa que son amores 2022-06-10
• Los “Consultores” del INVEDEM 2022-06-09
• Seguridad Social para Periodistas 2022-06-08
• Altotonga vive un nuevo comienzo 2022-06-07
• Son, grabados y pozole, todo es arte 2022-06-03
• Florece el nepotismo en Coatzacoalcos 2022-06-02
• Los otros datos del presupuesto 2022-06-01
• El presupuesto ampliado de la UV 2022-05-31
• El bloqueo de los motociclistas 2022-05-30
• Declaración Patrimonial 2022-05-27
• Transparentar la información financiera 2022-05-26
• Bravo por Bravo 2022-05-25
• Papelito habla 2022-05-24
• ¿Salud Quién miente? 2022-05-23
• La graciosa huida de Salud 2022-05-20
• La Transformación de Tuxpan 2022-05-19
• El Festival de Velas en Veracruz 2022-05-18
• Los médicos cubanos a México 2022-05-13
• El alcalde inútil 2022-05-11
• El Candil de Centroamérica 2022-05-10
• El turismo en el bosque de Niebla 2022-05-09
• El Mega Puente de la SEV 2022-05-06
• Alcaldes a cien días de su gobierno 2022-05-04
• El tren de Coatzacoalcos a Palenque 2022-05-03
• Desaparecer el OPLE Veracruz 2022-05-02
• El “Puente de las patas chuecas” 2022-04-29
• La Reforma Electoral en Veracruz 2022-04-28
• Feminicidios y Violencia a las mujeres 2022-04-27
• El Faro Benito Juárez 2022-04-26
• La Cuarta vacunación COVID 19 2022-04-25
• Una foto dice más que mil palabras 2022-04-22
• Llevar la fiesta en santa paz 2022-04-21
• Los Taxis Similares 2022-04-20
• Tuxpan el preferido de los turistas 2022-04-19
• Comunicación de la UV 2022-04-18
• Justicia para doctora encarcelada 2022-04-12
• El ganador de la Consulta 2022-04-11
• El fraude electoral 2022-04-08
• Votar o No votar, es la cuestión 2022-04-07
• El saqueo de Balzapote 2022-04-06
• La elección en el SNTE 2022-04-04
• ¿Cuándo y dónde nació el Músico Poeta? 2022-03-31
• Lara el Jarocho Trovador de veras 2022-03-30
• La Atenas Veracruzana 2022-03-29
• Semana Santa en Tuxpan 2022-03-28
• Los motivos de Xóchitl 2022-03-25
• Toca el turno al Tren Maya 2022-03-24
• Lo importante del Nuevo Aeropuerto 2022-03-23
• Si Juárez no hubiera muerto…. 2022-03-17
• La otra visita de AMLO a Veracruz 2022-03-16
• Mi maestro y las Grúas de Tránsito 2022-03-15
• Los Considerandos del Parlamento Europeo 2022-03-14
• México el país más peligroso para periodistas 2022-03-11
• Lo que preocupa a los mexicanos 2022-03-10
• La propaganda de la Revocación 2022-03-09
• El negocio de los tiraderos de basura municipales 2022-03-08
• Las dos Asambleas de Minatitlán 2022-03-07
• Las irregularidades en estados y municipios 2022-03-03
• Las tres tristes obras 2022-03-02
• Los presidenciables 2022-03-01
• La difusión ilegal de la Revocación 2022-02-28
• Ramos Alor el sonero mayor de Veracruz 2022-02-25
• El informe de la ASF y Veracruz 2022-02-24
• Los millones del Tren Maya 2022-02-23
• 145 mil millones de opacidad 2022-02-22
• El incremento en la canasta básica 2022-02-18
• Empieza la batalla por Veracruz 2022-02-17
• Las protestas de periodistas 2022-02-16
• El martirio de la Revocación 2022-02-15
• 15,450 muertos en Veracruz 2022-02-14
• ¿Dibujar nuevos mapas en la UV? 2022-02-01
• El músculo de Morena 2022-01-31
• Pánuco sin agua, pero con mucha corrupción 2022-01-28
• 532 muertos ayer 2022-01-27
• Las cifras del ORFIS 2022-01-26
• Periodismo en Riesgo 2022-01-25
• Odebrecht y los documentos de Veracruz 2022-01-24
• Vivir la Cumbre Tajín 2022 2022-01-21
• A propósito de “predicciones” 2022-01-20
• La Fiesta de Tlacotalpan 2022-01-19
• La muerte de la Laguna del Farallón 2022-01-12
• Las Inconsistencias en las becas Benito Juárez 2022-01-07
• Son 50 mil millones de pesos 2022-01-06
• ¡Hay que vacunarse! 2022-01-05
• Alcaldes llamados a cuentas por el ORFIS 2022-01-04
• La primera obra municipal de Xalapa 2022-01-03
• Ahued: Veni, vidi, vici 2021-12-31
• Salvan a Consejeros del INE 2021-12-30
• Presupuestos de los municipios para el 2022 2021-12-29
• La coordinación del PAN en el Congreso 2021-12-24
• La diputada de panista del Puerto 2021-12-23
• Una foto que habla por sí sola 2021-12-22
• Medios que cobraban en el UV 2021-12-21
• El Informe de Actividades del ORFIS 20-21 2021-12-20
• El presupuesto de Com Soc de la UV 2021-12-17
• Caminando por el centro de Xalapa 2021-12-16
• El comparativo de salarios 2021-12-15
• Limpiar la casa de corruptos 2021-12-14
• La pesada y abultada nómina de la UV 2021-12-13
• ¿Y el cerro desgajado, alcalde? 2021-12-10
• Los problemas y la magia de Altotonga 2021-12-09
• Viene a Veracruz la planta cervecera Costellation 2021-12-08
• La Enfermedad de la Secretaría de Salud 2021-12-07
• El último No informe de Hipólito 2021-12-06
• ¿Alcaldes de 4 años cumplieron? Veracruz ciudad de los hoyancos Boca del Río canal de zamorana 2021-12-06
• Las tarjetas de Bienestar 2021-11-26
• Sin planeación no hay rumbo 2021-11-25
• Lima Franco y las Cuentas del Gobierno 2021-11-24
• Festivalito cultural en Xalapa 2021-11-23
• El Jibarito Veracruzano 2021-11-22
• Las obras de Américo 2021-11-19
• Una correcta administración municipal 2021-11-18
• La reingeniería administrativa de Xalapa 2021-11-17
• Transformar a la ciudad de Xalapa 2021-11-16
• Ricardo Ahued y el tema de la Corrupción 2021-11-15
• El presidente de Va por México en Veracruz 2021-11-12
• Sacar el IVAI Veracruz a flote 2021-11-11
• El señor de las mochilas 2021-11-10
• La austeridad no republicana 2021-11-09
• La comida de Tito en Briones 2021-11-08
• A la mitad del camino 2021-11-05
• Las Finanzas y Obras Públicas de Xalapa 2021-11-04
• Revocación o Ratificación 2021-11-03
• El Canto de los Secretarios de Finanzas 2021-10-29
• Vinculan a funcionarios de La Licuadora de Finanzas 2021-10-28
• El PRI: Nuevos Tiempos y Nuevos Retos 2021-10-27
• Los retrocesos rumbo al 2024 2021-10-26
• La auditora del ORFIS en Otero Ciudadano 2021-10-25
• Los millonarios gastos del Fideicomiso al Hospedaje 2021-10-21
• Coatepec: presupuesto de sueldos y obras 2021-10-20
• Un gobierno sin corrupción: Ahued 2021-10-15
• Al fin, tenemos presidente municipal de Xalapa 2021-10-14
• Los 1800 millones mal administrados 2021-10-13
• Tribunal Electoral confirma triunfo de Pozos Castro en Tuxpan 2021-10-11
• Hipólito una desgracia para Xalapa 2021-10-08
• El PRI en Veracruz, un nuevo ciclo 2021-10-07
• El país no está para tibiezas 2021-10-06
• Hay que Evaluar la Repartición de Apoyos 2021-10-05
• Las otras preguntas de la Mañanera 2021-10-04
• Las cuentas públicas del 2020 2021-10-01
• El diputado que sí regresa a Veracruz 2021-09-30
• El diputado que sí regresa a Veracruz 2021-09-30
• El regreso de AMLO a Veracruz 2021-09-28
• El año de Hidalgo… 2021-09-24
• El accidente en el bulevar Xalapa-Banderilla 2021-09-23
• Lo cortés no quita lo valiente 2021-09-22
• Los damnificados de Grace 2021-09-21
• Vivir en La Perrera 2021-09-20
• De ayudante del Presidente a Contratista de SEDENA 2021-09-17
• El amigo de la presidenta 2021-09-15
• "El atípico" alcalde de Xalapa 2021-09-14
• El amiguismo en la UV 2021-09-13
• Contra el Influyentismo y Nepotismo 2021-09-10
• Contra el Influyentismo y Nepotismo 2021-09-10
• Delia González Cobos y el ORFIS 2021-09-09
• La importancia del Jefe de Prensa 2021-09-08
• La otra refinería de la Cuatro T 2021-09-07
• El desgajamiento en Lucas Martín 2021-09-06
• El Gladiador de Morena 2021-09-03
• El Otro Informe de Gobierno 2021-09-01
• El aumento de pobres 2021-08-31
• Continúan las agresiones a periodistas 2021-08-27
• El apoyo y la ayuda a damnificados 2021-08-26
• Ayuda para Veracruz sin límite: AMLO 2021-08-25
• Héctor Coronel en el camino hacia la Rectoría 2021-08-24
• La reparación de daños de Grace 2021-08-23
• El Récord de periodistas muertos 2021-08-20
• La otra reforma electoral 2021-08-19
• El caótico regreso a clases 2021-08-18
• BITACORA POLITICA 2021-08-17
• Viene otra vez AMLO a Veracruz 2021-08-16
• El Tianguis de los políticos millonarios 2021-08-13
• Hay que cacarear el huevo 2021-08-12
• Las cifras de la pandemia y el regreso a clases 2021-08-11
• Las siete científicas de los Olímpicos 2021-08-10
• Una gran lección olímpica 2021-08-06
• Caminito de la Escuela… 2021-08-05
• El registro de beneficiarios de bienestar 2021-08-04
• El cristal de la Consulta Popular 2021-08-03
• El daño patrimonial a la UV 2021-08-02
• La trayectoria académica de Héctor Coronel Brizio 2021-07-15
• Coronel Brizio la mejor opción 2021-07-14
• El futuro Rector 2021-07-13
• Los funcionarios sancionados por la Contraloría 2021-07-12
• Juicio a todos los presidentes 2021-07-06
• Otra agresión policiaca a periodistas 2021-07-05
• De Chontla en el norte a Cosoleacaque en el sur 2021-07-03
• El proceso de selección de Rector 2021-07-01
• Mándenlo…a volar 2021-06-29
• ¡Aguas con el agua!! 2021-06-28
• La Rectoría de la UV, La Autonomía y la Junta de Gobierno 2021-06-25
• Altotonga, la segunda es la victoria 2021-06-24
• La Tercera Ola 2021-06-23
• No es lo mismo la magnesia que la gimnasia 2021-06-22
• Ahora la elección del Rector de la UV 2021-06-21
• La eliminación de diputados y senadores pluris 2021-06-17
• Viene el presidente a Veracruz 2021-06-16
• La diputación federal de Veracruz 2021-06-15
• La mañanera del gober de Veracruz 2021-06-14
• La pensión a los adultos mayores 2021-06-11
• Tuxpan el polo de desarrollo del norte 2021-06-09
• Veracruz Moreno 2021-06-08
• El avance de los resultados 2021-06-07
• El avance de los resultados 2021-06-07
• La nueva Ley de Publicidad 2021-06-04
• La veda de chismes y diretes 2021-06-03
• Agresiones a la prensa en elecciones 2021-06-02
• Las elecciones más violentas 2021-06-01
• El fantasma de Coatzacoalcos 2021-05-31
• La violencia electoral 2021-05-27
• Los gratos recuerdos de la Facultad de Periodismo 2021-05-26
• El fallido regreso a clases 2021-05-25
• LA NOCHE MAS OBSCURA 2021-05-25
• Las denuncias en Xico y Tlalnelhuayocan 2021-05-24
• Altotonga y sus 14 candidatos 2021-05-21
• La Comunicación de Ahued 2021-05-20
• Los gastos en campañas 2021-05-18
• Los candidatos y el Facebook 2021-05-17
• El Golpeteo a los Ganadores 2021-05-15
• Ahued y su visión de Xalapa 2021-05-14
• La repartición de tarjetas electoreras 2021-05-13
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010