De Veracruz al mundo
POR SI ACASO
Carlos JesúsRodríguez Rodríguez
2021-03-18 / 17:29:18
*Académicos contra delito de Ultrajes a la Autoridad

*Cuitláhuac gobernador que “mató víbora en viernes”
*Veracruz se enfoca hacia una dictadura trasnochada


NADIE EN el ejercicio del poder entiende que este suele ser eventual o efímero, y más cuando accedes a este arrastrado por las circunstancias –como es el caso del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que mató víbora en viernes en Santo-, o incluso Javier Duarte de Ochoa que fue impuesto por Fidel Herrera y ahí están las consecuencias: encarcelado nueve años por corrupto y abusivo. Ambos, sin duda, arribaron al poder sin tener la mínima preparación u oficio político, pero ascendieron a la Gubernatura y sucedió lo que era de esperarse: les quedó grande el cargo, a tal grado que el xalapeño pasó de luchador social, como se definía, a simple Dictadorzuelo incapaz de dialogar con nadie y mucho menos atender a la sociedad en sus demandas más sentidas, y en ese tenor ha decidido ejercer la represión respaldado por los cuerpos de seguridad que deberían estar para proteger a los gobernador y no para perseguirlos y encarcelarlos. Por esa razón, los integrantes de la Academia de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana le solicitan “con fundamento en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7 de la Constitución Local”, que antes de que se llegue a activar algún medio de control constitucional para combatir el delito de “ultrajes a la autoridad”, norma penal para la cual el Congreso local elevó las penas hasta 15 años, lo que la hace a todas luces inconstitucional e inconvencional, “sea nuevamente estudiada y derogada para evitar que Veracruz se convierta en un Estado represor y poco tolerante a la pluralidad de ideas y expresiones”. En ese tenor, “Académicos y Académicas de la Facultad de Derecho De la Universidad Veracruzana –le dicen al adventicio mandatario que confían “en que el Congreso, pero también el Titular del Ejecutivo del Estado de Veracruz atenderán este llamado para configurar un Estado pacífico y libre, como el que merecemos las veracruzanas y los veracruzanos, carta que es firmada por la Dra. Sidney Ernestina Marcos Escobar. Mtra. Rosa Hilda Rojas Pérez. Dra. Esperanza Sandoval Pérez. Mtro. Erick Cabrera Nieto. Mtro. Luis Manuel Lara Hernández. Dr. Enrique Córdoba del Valle. Mtro. Daniel Del Ángel Pérez. Dr. César Martínez Rámila. Dra. Rebeca Contreras López. Dra. Austria Paola Barradas Hernández. Dra. María Eugenia Castillo Reyes.



LA MISIVA es extensa, y en esta recuerdan que el pasado 11 de Marzo se publicó en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 100, el Decreto 848 que reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones del Código Penal para el estado libre y soberano de Veracruz, en materia de extorsión, robo, despojo, ultrajes a la autoridad, contra las instituciones de seguridad pública y contra la seguridad de la comunidad. “En esta ocasión hemos centrado nuestra atención en el estudio de la reforma al artículo 331 del Código Penal, relativo al tipo penal de Ultrajes a la Autoridad, cuyo texto reformado dispone: “Se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de diez a cuarenta veces el valor de la unidad de medida y actualización diaria, a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas. Se le aplicará al responsable de este delito, además de las sanciones anteriores, de cinco a siete años de prisión, cuando se actualicen cualquiera de los supuestos siguientes: I. Se realice por una o más personas armadas o portando instrumentos peligrosos; II. Se realice por medio de cualquier tipo de violencia contra la víctima; III. Que el sujeto activo manifieste ser miembro de una pandilla, asociación delictuosa o de la delincuencia organizada, real o ficticia o que por cualquier medio manifieste la intervención de estos grupos en la comisión del delito; o IV. Que se realice a través de cualquier otra circunstancia que disminuya las posibilidades de defensa o protección del sujeto pasivo o lo ponga en condiciones de riesgo o desventaja”.



Asimismo, dice la reforma, es motivo de análisis el artículo 371 Quinquies, relativo a Delitos contra las Instituciones de Seguridad Pública cuyo texto es el siguiente: “Se impondrán de siete a quince años de prisión y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades de medida y actualización diarias, a quien amenace o agreda a un integrante o elemento de alguna institución de Seguridad Pública municipal o estatal en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, de tal manera que, en razón del arma empleada, de la fuerza o destreza del agresor, pueda producirle como resultado lesiones o muerte”. De lo anterior, dicen los juristas, se debe mencionar en primer lugar, que en el Derecho Penal para cumplir con el principio de legalidad en su vertiente de taxatividad, tanto el legislador al crearla, como la autoridad jurisdiccional al aplicar la ley, deben considerar que el tipo penal esté claramente formulado, sin vaguedades o imprecisiones que permitan la arbitrariedad de su aplicación, así lo ha sostenido el Máximo Tribunal del país en la Jurisprudencia obligatoria para todos los tribunales de la Nación, pues aclaran que crear una legislación que se aparte de este principio no sólo violenta las bases del Derecho Penal, sino que deja evidenciada la utilización de éste como instrumento meramente represivo, no debiendo olvidar que sólo debe ser utilizado por el Estado como el último recurso para proteger bienes jurídicos, cuando otros órdenes jurídicos han resultado insuficientes, esto es, lo que se conoce como la última ratio del Derecho Penal.



Y ES que una norma penal con ese contenido propicia censurar a las personas gobernadas, logrando acallarles, volviéndoles acríticas respecto de la función de servidoras y servidores públicos, inhibiendo el disenso, la libertad de expresión y la protesta social, lo que conlleva a la disminución del efectivo ejercicio de derechos y libertades que en un Estado Social y Democrático de Derecho deberían ser observados, bajo la extensión más amplia de lo que implican los derechos humanos. Recuerdan los juristas veracruzanos que ya se han vivido experiencias en América Latina que advierten que el Derecho Penal ha servido para justificar la proyección de normas que violentan las libertades y, en consecuencia, los derechos humanos de quienes pretenden ejercerlos, dotando de facultades a las instituciones para juzgar y castigar de forma irracional, sobre la base de valoraciones subjetivas. En ese sentido, es necesario referir que actualmente en México, debido al sistema federalista, sólo son 12 entidades federativas en cuyos Códigos Penales se encuentra previsto el tipo penal de Ultrajes a la Autoridad, incluido el Código sustantivo penal de Veracruz, recientemente reformado y adicionado, siendo éste en el que se regula de forma más férrea esta conducta, pues basta apreciar que mientras en las otras 11 codificaciones penales la pena privativa de libertad máxima que se prevé para esta conducta no supera los tres años e incluso se prevé en el caso de Tabasco como sanción penal “de noventa a ciento ochenta días de semilibertad”, pero el legislador veracruzano se empeñó en aumentar no sólo la pena privativa de libertad y adicionar hipótesis para configurar un tipo penal agravado de Ultrajes a la autoridad, sino que además señala conductas específicas cuya redacción resulta vaga e imprecisa, carente de toda técnica legislativa, significando una criminalización de conductas que bien podrían concurrir en otros tipos penales existentes, ocasionando una interpretación indebida y arbitraria tanto por los operadores de investigación como por autoridades judiciales, aun cuando la tendencia nacional es hacia la derogación del tipo penal de Ultrajes a la Autoridad, como lo han hecho últimamente Durango, Morelos y Ciudad de México. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• *Morenos “cavarían” la tumba de MoReNa para el 2024 2022-11-06
• *Crisis forense: 52 mil cuerpos sin identificar en México 2022-11-03
• *Tapaboca de Gordillo a AMLO: mejor póngase a trabajar 2022-11-02
• *AMLO dedica la mayor parte de su tiempo a no hacer nada 2022-10-31
• *INE anularía candidaturas de corcholatas por anticipados 2022-10-30
• *Por andar de pompas prontas Layda es la Reina del Cash 2022-10-27
• *Un militar si puede ser candidato a Presidencia de México 2022-10-26
• *Veracruz, matazones, corrupción, impunidad y tapaderas 2022-10-25
• *Al ejército solo le falta la Presidencia para controlarlo todo 2022-10-24
• *Pese a Guardia Nacional Veracruz inmerso en inseguridad 2022-10-23
• *Adán sacrificado por su propia lengua; Claudia Feliz 2022-10-20
• *La metamorfosis psíquica de los antiguos chairos 2022-10-19
• *¿El ocaso de los Generales bigotones y de pelo en pecho? 2022-10-18
• *Alito quiere la cabeza de Osorio Chong por no someterse 2022-10-17
• *Que van contra Javier Duarte por Desaparición Forzada 2022-10-16
• *Podredumbre en SSP de Hugo: en manos de quien estamos 2022-10-13
• *Alito fragua con reforma electoral otra traición a opositores 2022-10-12
• *Morena buscará 'atajar' a Julen Rementería rumbo al 2024 2022-10-11
• *Ante inseguridad no atendida, Zacatecas pide apoyo a EU 2022-10-10
• *Al estilo Ñoño, Cuitláhuac acusó a acusadores con su papá 2022-10-09
• *Tatiana terminó por no ser escuchada como Olga Sánchez 2022-10-06
• *Peligra coalición PAN-PRI-PRD por traiciones bellacas 2022-10-05
• *Archivos de SeDeNa prenden “focos” rojos en Veracruz 2022-10-04
• *Agro mexicano sin apoyo, AMLO prefiere importaciones 2022-10-03
• *Por austeridad se descuidó la ciberseguridad de SeDeNa 2022-10-02
• *Morena aparta a militantes y entrega poder a adversarios 2022-09-29
• *AMLO se lava las manos por asesinatos de comunicadores 2022-09-28
• *Prepara 4T carpetas contra adversarios de cara al 2024 2022-09-27
• *Colosio el político mejor posicionado frente a morenistas 2022-09-26
• *Premio o caza a quien apoye o rebata iniciativas de AMLO 2022-09-25
• *Veracruz con una oposición desbalagada tras la traición 2022-09-22
• *Veracruz un Estado sin ley, pero con mucha frivolidad 2022-09-21
• *Que amenazaron con detener a la madre de Alito Moreno 2022-09-20
• *Don Porfirio Díaz le sigue pesando a todos sus sucesores 2022-09-19
• *Pese a traición va desafuero contra Alito el 27 de este mes 2022-09-18
• *Alito, el gran traidor; gana el ejército, pierde el pueblo 2022-09-15
• *Ahued resulta ser el alcalde mejor evaluado del País 2022-09-14
• *Pueblo en pánico, cientos de balazos y AMLO insensible 2022-09-13
• *Al garete PRI, PAN y PRD en Veracruz rumbo al 2024 2022-09-12
• *Alito: días contados; PRI-PAN retomarían alianza si se va 2022-09-11
• *Ministros ceden ante el miedo de ser exhibidos por AMLO 2022-09-08
• *Doblaron a Alito y destruyen la Coalición Va por México 2022-09-07
• *Marlon, sepulturero del PRI desdeña a Pepe para el 2024 2022-09-06
• *Va Gobernador contra Renato Alarcón y Adrián Vázquez 2022-09-05
• *Fuerza Civil con patente de Corso para cometer desmanes 2022-09-04
• *Cuando las herencias terminan en abominables tragedias 2022-09-01
• *Nahle sería peor que Duarte; Dos Bocas barril sin fondo 2022-08-31
• *Con Pinabete se repite la historia de Pasta de Conchos 2022-08-30
• *Si vive en pobreza franciscana ¿que oculta Cuitláhuac? 2022-08-29
• *Militar con orden de arresto por caso Ayotzinapa, premiado 2022-08-28
• *AMLO sería “candil de la calle y oscuridad de su casa” 2022-08-25
• *Prisión para quienes no se sometan y empinen a otros 2022-08-24
• *¡Bendito Dios! AMLO está muy contento con la sucesión 2022-08-23
• *Sheinbaum como AMLO se pasa ley por el arco del triunfo 2022-08-22
• *Más que justicia, los 43 de Ayotzinapa serían lucro político 2022-08-21
• *¿Beatriz Vs Luis Donaldo en 2024? Corcholatas no crecen 2022-08-18
• *AMLO a diferencia de Juárez no respeta al periodismo 2022-08-17
• *Urge el relevo de Marlon, Flavino sería buen dirigente 2022-08-16
• *Arde el País y AMLO culpa a conservadores de magnificar 2022-08-15
• *Aunque Héctor se destapa por MC, el que suena es Dante 2022-08-14
• *Cuando los Fiscales son improvisados terminan en prisión 2022-08-11
• *Arde Veracruz y Gobernador pide a prensa que no mienta 2022-08-10
• *Dante: el “Caballo de Troya” para EdoMex y Veracruz 2022-08-09
• *Habrá “policía militarizada” en las futuras elecciones 2022-08-08
• *Winckler-Nahle y la dura estrategia para atajar a Miyuli 2022-08-07
• *Sheinbaum Vs Beatriz Paredes sería choque de trenes 2022-08-04
• *Entregar Estado a foráneos es como vender la patria chica 2022-08-03
• *Urgentes relevos en los partidos para evitar extinción 2022-08-02
• *Ahued, bombero favorito de PRI y Morena no desespera 2022-08-01
• *Tras cochinero, imaginemos el INE en poder de Morena 2022-07-31
• *Morenos en el poder buscan salvarse con Rocío Nahle 2022-07-28
• *Ni austeridad ni pobreza franciscana: el plan parar a Ebrard 2022-07-27
• *Poliamor: cuando el corazón se transforma en 'bodega' 2022-07-26
• *Morenos acelerados declaran puntera a Nahle para 2024 2022-07-25
• *El objetivo es desaparecer al PRI no al ´pobre´ de Alito 2022-07-24
• *Rocio Nahle inicia precampaña mientras oposición divaga 2022-07-21
• *México arde pero Rosa Icela dice que somos casi el Paraíso 2022-07-20
• *¿Caro Quintero sería intercambiado por Julián Assange? 2022-07-19
• *Militares, ministros y secretarios ganan más que AMLO 2022-07-18
• *Seis helicópteros de Semar desplomados con AMLO 2022-07-17
• *Por indolencia se disparan contagios de CoVid en el Estado 2022-07-14
• *Omitir zapatero a tus zapatos alienta abusos y corrupción 2022-07-13
• *Libertad de expresión amenazada; violan a reportero 2022-07-12
• *En tiempo record, MoReNa pasó de lo verde a lo podrido 2022-07-11
• *¿Va AMLO contra Salinas al reabrir FGR caso Colosio? 2022-07-10
• *¿AMLO quiere a Peña Nieto o al Estado de México? 2022-07-07
• *Las cabezas que sobresalen serán las primeras en rodar 2022-07-06
• *Alito: las consecuencias del no sometimiento a la 4T 2022-07-05
• *Veracruz entre frivolidades, bribones y “mequetrefes” 2022-07-04
• *AMLO engañabobos: refinería no refina y aeropuerto vacío 2022-07-03
• *Armar a mexicanos provocaría matazones sin fin 2022-06-30
• *Desprotegidos por AMLO siguen cayendo comunicadores 2022-06-29
• *Qué pasaría con Cuitláhuac si del Río ganara gubernatura 2022-06-28
• *AMLO da luz verde para indagar a Huerta por violación 2022-06-27
• *Rumbo a 2024 exigen renuncia de líderes de Morena y PRI 2022-06-26
• *Basta de culpar al pasado, recriminan jesuitas a AMLO 2022-06-23
• *México el País más peligroso para el sacerdocio 2022-06-22
• *No me candidateen o me van a meter un balazo: JMRV 2022-06-21
• *Gobierno rebasado para enfrentar a la delincuencia: Iglesia 2022-06-20
• *Fiscal no presentó pruebas que incriminaran a Del Río 2022-06-19
• *Al diablo el no mentir, no robar y no traicionar de la 4T 2022-06-16
• *Advierte el Papa en torno a una Tercera Guerra Mundial 2022-06-15
• *Cuitláhuac no tiene “ranchito” pero Lima posee Ferrari 2022-06-14
• *Pide AMLO a Morenos no excluir a Monreal de la sucesión 2022-06-13
• *Córdoba y los nombramientos sospechosos del alcalde 2022-06-12
• *Fraudes y engaños en torno al desdeñado avión presidencial 2022-06-09
• *¿Crimen de periodistas relacionados con la delincuencia? 2022-06-08
• *Periodistas “festejados” por sus propios detractores 2022-06-07
• *Morena “gana” Tamaulipas e Hidalgo, pero con ex priistas 2022-06-06
• *Córdoba: convertida en cueva de Ali Baba sin autoridad 2022-06-05
• *Cuidado donde pones la cruz porque luego hay que cargarla 2022-06-02
• *Nahle declara millonada a la SFP; gana 5.6 más que AMLO 2022-06-01
• *Veracruz un infierno, pero CGJ festeja un día sin crímenes 2022-05-31
• *“Corcholatas” de Cuitláhuac buscan reacomodarse en 2024 2022-05-30
• *AMLO “pellizca” las criadillas al tigre estadounidense 2022-05-29
• *Otro a la cuenta de Cuitláhuac: matan a Nagasaki Condado 2022-05-26
• *Dice Cuitláhuac que homicidios de féminas van a la baja 2022-05-25
• *Las muertas y desaparecidas del gobernador Cuitláhuac 2022-05-24
• *De la mano de Bremer podrían volver los Tiburones Rojos 2022-05-23
• *Veracruz: donde las mujeres desaparecen sin dejar rastro 2022-05-22
• *AMLO ignora a médicos que murieron en la pandemia 2022-05-19
• *Fiscala carnala empina a Cuitláhuac: le da gato por Mara 2022-05-18
• *El “Aquarium” como la iglesia, pasó a mano de los Borgia 2022-05-17
• *AMLO avala la “esclavitud” de los médicos cubanos 2022-05-16
• *Con AMLO matan más soldados y policías que con Peña 2022-05-15
• *¿Y si EU desinvita a México a la Cumbre de las Américas? 2022-05-12
• *Migración y abandono: tragedia del campo veracruzano 2022-05-11
• *En Veracruz se asesina a periodistas porque se puede 2022-05-10
• *A médicos cubanos todo, a mexicanos puro xalapeño 2022-05-09
• *Periodismo en tiempos de dictadura: 9 ejecutados en 2022 2022-05-08
• *Caída de chapito traerá reacomodos en el PAN en 2024 2022-05-05
• *Cisneros-Gutierritos: par de “mequetrefes” desesperados 2022-05-04
• *Nahle: la única mujer para la Gubernatura de Veracruz 2022-05-03
• *El fracaso de Universidades de los pobres Benito Juárez 2022-05-02
• *AMLO decide quien es culpable y quienes inocentes 2022-05-01
• *Van contra Alito; buscan doblarlo ante reforma electoral 2022-04-28
• *Alimentos inaccesibles; México sería otro Venezuela 2022-04-27
• *Feminicidios y desapariciones cimbran a Veracruz 2022-04-26
• *Ante Trump AMLO se dobla y ante mexicanos se crece 2022-04-25
• *Vacío de poder en Veracruz explotado por gutierritos 2022-04-24
• *Ligereza de morenos pone en riesgo la vida de opositores 2022-04-21
• *Pareciera que algo trama la ominosa 4T contra el PAN 2022-04-20
• *Fracaso eléctrico sepultaría a “Gutierritos” y Nahle 2022-04-19
• *Van contra actores políticos anti reforma eléctrica 2022-04-18
• *ONU tiene otros datos: México País de la impunidad 2022-04-13
• *Poder Judicial, una caja de pandora con mucha polución 2022-04-12
• *Y si tantos votos obtuvo porque Cuitl no va a revocación 2022-04-11
• *AMLO desafía a EU y advierte que no les dará el Litio 2022-04-10
• *Si Duarte y Karime la hicieron que paguen sus delitos 2022-04-07
• *Tras críticas dará AMLO migajas a la prensa para callarla 2022-04-06
• *Sin 'cañonazos' de 50 md AMLO busca persuadir al PRI 2022-04-05
• *Pobre Américo, Cuitláhuac fue a Tamaulipas a arroparlo 2022-04-04
• *Propone Cordero que Gobernadores no propongan jueces 2022-04-03
• *Gertz: un Frankenstein sin controles acusan victimas 2022-03-31
• *AMLO va contra las pluris, magistrados y consejeros 2022-03-30
• *Hasta siempre mi apreciado Víctor Manuel Lezama 2022-03-29
• *Se la cobran a Cuitláhuac; pierde tres de 4 alcaldías 2022-03-28
• *Veracruz Estado feminicida; van casi 40 muertas este año 2022-03-27
• *AMLO minimiza a titular de Banxico y exhibe tiranía 2022-03-24
• *“Grupo de Amistad México-Rusia” define a AMLO 2022-03-23
• *Cuitláhuac difunde revocación para la que tuvo miedo 2022-03-22
• *Aeropuerto no estuvo exento de muertos y desgracias 2022-03-21
• *El objetivo es desaparecer al INE tras la revocación 2022-03-20
• *Alvarado: donde la sangre edilicia amenaza llegar al río 2022-03-17
• *Tenían razón eurodiputados y EU: periodistas en riesgo 2022-03-16
• *Tras regaño de EU caen 2 capos y asesino de periodista 2022-03-15
• *Marlon y Arianna: sepultureros del PRI Estatal 2022-03-14
• *AMLO si instiga violencia contra periodistas incómodos 2022-03-13
• *Ocurrencias de Cuitláhuac salen muy caras a AMLO 2022-03-10
• *¡Otra masacre! en Puebla ¿por culpa de conservadores? 2022-03-09
• *Lizzette acalambra a Cuitláhuac; se dice amiga de Claudia 2022-03-08
• *Violencia feminicida e impunidad, nada que celebrar 2022-03-07
• *¡Otro periodista asesinado! Y AMLO como si nada 2022-03-06
• *Poquísimos detenidos por ultrajes podrán salir de prisión 2022-03-03
• *Coscorrón de AMLO a Cuitláhuac: “el respeto se gana” 2022-03-02
• *SCJN también tiro delito de halconeo dirigido a reporteros 2022-03-01
• *AMLO dice que echó a Olga del equipo por desacuerdos 2022-02-28
• *Suben a siete los periodistas asesinados y todo sereno 2022-02-27
• *Tras negativa de amparo Duarte acabaría en Pacho Viejo 2022-02-24
• *Anuncia Cuitláhuac que van contra alcaldesa de Alvarado 2022-02-23
• *Angustiada 4T coloca lonas contra AMLO y desinforma 2022-02-22
• *AMLO se va a yugular de ASF por evidenciar polución 2022-02-21
• *4T no tiene llenadera; UIF congelará cuenta de ricos 2022-02-20
• *Karime alcanzaría hasta 12 años de prisión en México 2022-02-17
• *¡Por fin! la prensa le hace vacío a los rijosos morenistas 2022-02-16
• *Exediles serán “convencidos” de respaldar a AMLO 2022-02-15
• *Joserra “trabaja” en empresa de supervisor de Tren Maya 2022-02-14
• *Por encono AMLO pone en riesgo a periodistas críticos 2022-02-13
• *Barras y colegios de abogados contra abusos de Cuitláhuac 2022-02-10
• *Dinero no alcanza a AMLO para comprar consciencias 2022-02-09
• *Cuitláhuac busca asustar con el “petate del muerto” 2022-02-08
• *Discurso rijoso de AMLO desprotege a comunicadores 2022-02-07
• *Va PAN contra hijo de AMLO aunque FGR no procederá 2022-02-06
• *Veracruz un caos y Cuitláhuac: ¡relajado relajado! 2022-02-03
• *López Beltrán: inmoral y provocador como Lozoya 2022-02-02
• *Guerra de AMLO a periodistas da frutos: 4 asesinados 2022-02-01
• *3 millones 400 mil ciudadanos pierden la fe en AMLO 2022-01-31
• *Cuitláhuac busca dejar sucesor y “destapa” a Nahle 2022-01-30
• *Cuando la lisonja te convierte en tirano autócrata 2022-01-27
• *¿Libertad a del Río a cambio de Comisión investigadora? 2022-01-26
• *Del Río Virgen podría salir de prisión en próximos días 2022-01-25
• *Tercer asesinato de un periodista este año y no pasa nada 2022-01-24
• *Testamento político de AMLO vale lo que sus promesas 2022-01-23
• *¿Mintió Cuitláhuac? Alcaldesa de Alvarado se burla 2022-01-20
• *4T culpa al pasado para justificar yerros del presente 2022-01-18
• *En Veracruz se asesina a comunicadores y a sus hijos 2022-01-17
• *¡Otro periodista asesinado! como en tiempos de Duarte 2022-01-16
• *¿Cuarta transformación o simulación? Que hable Cazarín 2022-01-13
• *UIF dice haber congelado cuentas bancarias a Karime 2022-01-12
• *Cuitláhuac sería denunciado si no acata recomendación 2022-01-11
• *Nuevo Mesías dejaría a Claudia Magdalena en el trono 2022-01-10
• *San Cuitláhuac beatificado por AMLO el “Mesías” 2022-01-09
• *Veracruz quinto Estado más peligroso del País: SNSP 2022-01-06
• *Cuitláhuac como Duarte: en la cúspide del pinche poder 2022-01-05
• *No se hagan bolas: Verónica y Eric Patrocinio se quedan 2022-01-04
• *Fallece el genio Luis Martínez Wolf a los 90 años 2022-01-03
• *Con revocación AMLO “sopesa” probable reelección 2021-12-23
• *Cuando la FGE y el PJF se utilizan para saciar vendettas 2021-12-22
• *Ganan los Yunes Linares-Márquez, pierde Julen 2021-12-21
• *Ricardo Monreal da lección de oficio político a Cuitláhuac 2021-12-20
• *Ultrajes: cuando el abuso proviene de mentes aviesas 2021-12-19
• *EU responde con recompensa a impunidad de AMLO 2021-12-16
• *Desde “muy arriba” siguen protegiendo a Duarte 2021-12-14
• *Quien manda en México es el Gobierno de EU: Porfirio 2021-12-12
• *Londres, México y Mazatlán premian a Martínez Wolf 2021-12-09
• *Denuncias pendientes doblegan al perredista Cadena 2021-12-08
• *Duarte debe ser juzgado por desapariciones forzadas 2021-12-07
• *AMLO sucumbe ante EU y da visa a agentes de la DEA 2021-12-06
• *Cárdenas y Salazar reprueban al gobierno de AMLO 2021-12-05
• *Cae alcalde por secuestro y si hablara rodarían cabezas 2021-12-02
• *Con AMLO más desaparecidos que con Calderón y Peña 2021-12-01
• *Karime Macías y Javier Duarte sobre el filo de la navaja 2021-11-30
• *El mundo tiembla ante Ómicron y AMLO se pitorrea 2021-11-29
• *Tito Delfín “besado” por los Yunes Azules del Estero 2021-11-28
• *¿Y si AMLO impone para la presidencia a un militar? 2021-11-25
• *Ante abusos policiacos urge “ultrajes a la sociedad” 2021-11-24
• *Cisneros, cuando el poder te hace bonito e inteligente 2021-11-23
• *México un “polvorín” que Rosa Icela no logra percibir 2021-11-22
• *Cuitláhuac: menospreciado por Monreal y Gutiérrez Luna 2021-11-21
• *Canibalismo en Morena: perro si come perro 2021-11-18
• *AMLO lleva cabeza de esposa de narco a reunión en EU 2021-11-17
• *Cuitláhuac evita hablar de feminicidios y secuestros 2021-11-16
• *Pacto no escrito entre la Federación y la delincuencia 2021-11-15
• *La “pista de hielo” de Eric Patrocino el “soñador” 2021-11-14
• *Bodas, una maldición en la 4T; entre Yáñez y Santiago 2021-11-11
• *Manuel Huerta como F. Salgado: solapados e intocables 2021-11-10
• *La “fastuosa” boda que raspó a Sheinbaum y Ebrard 2021-11-09
• *Anaya se les vuelve a escabullir y FGR brama fracaso 2021-11-08
• *Circo y programas sociales para soslayar conflictos 2021-11-07
• *¿Vamos bien?: 32 millones en el umbral de la pobreza 2021-11-04
• *El oficio de “sapo” en México o la corrupción solapada 2021-11-03
• *Cuitláhuac regresará por subejercicio 5 mil millones 2021-11-02
• *Huachicol y corrupción crecen rápidamente con AMLO 2021-10-31
• *Vinculan a proceso a otros 4 “exduartistas” por corrupción 2021-10-28
• *Más préstamos para un Veracruz mega endeudado 2021-10-27
• *Dice AMLO no conocer al oportunista Gutiérrez Luna 2021-10-26
• *AMLO exige a universidades que piensen como él 2021-10-25
• *Próximo a salir, Duarte estaría en la mira de la FGE 2021-10-24
• *Justicia y gracia de AMLO para Marcelo y Lozoya 2021-10-21
• *Duarte saldría de prisión mientras Franco se queda 2021-10-20
• *Focas aplaudidoras guiadas por diputado titiritero 2021-10-19
• *Se aceleran Rocío Nahle y Martínez Luna para el 2024 2021-10-18
• *AMLO-Sheinbaum van contra Ebrard por Línea 12 2021-10-17
• *AMLO- Bartlett -Durazo: ¿promiscuidad política? 2021-10-14
• *A trabajadores balazos, batazos y hartos madrazos 2021-10-13
• *Depresión y suicidio acaba con jóvenes de 10 a 30 años 2021-10-12
• *Primer revés para el banco del Bienestar de AMLO 2021-10-11
• *Se burla Manuel Huerta de la pobreza de maestros 2021-10-10
• *¿Empinará Karime a Duarte en aras de salvarse? 2021-10-07
• *Van veinte ejecutados en solo seis días de Octubre 2021-10-06
• *AMLO busca “revivir” la criticable coalición PriMor 2021-10-05
• *Cuarto año: inician los “golpes por debajo de la mesa” 2021-10-04
• *82.60% de veracruzanos no le creen a Cuitláhuac 2021-10-03
• *Cuando demanda de perdón se convierte en frase hueca 2021-09-30
• *Tras marcha pro aborto viene otra a favor de la vida 2021-09-29
• *¡Nos engañaron!: el “Pico de Orizaba” es de Puebla 2021-09-28
• *Caso Ayotzinapa: de investigadores a perseguidos 2021-09-27
• *AMLO autor de 31 órdenes de arresto contra científicos 2021-09-26
• *Por culpa de Fidel Kuri estadio no es usado: Cuitláhuac 2021-09-23
• *Del no mentir al engaño falaz a jóvenes y deportistas 2021-09-22
• *Médicos están para salvar vidas y no para asesinarlas 2021-09-21
• *México, muro de EU en la contención de migrantes 2021-09-20
• *Se le sale de control encuentro de Celac al Presidente 2021-09-19
• *AMLO a favor de las dictaduras que someten al pueblo 2021-09-16
• *Millones habitan zonas de altísimo riesgo en México 2021-09-15
• *Abortos enfrentan a Iglesias y galenos con el Estado 2021-09-14
• *AMLO paga cuota a quienes entregaron sus Estados 2021-09-13
• *Entre tanta desventura AMLO se ocupa de su testamento 2021-09-12
• *Feminicidios: la otra crisis que Cuitláhuac no sofoca 2021-09-09
• *Del no te pago para que me pegues a la tiranía amlista 2021-09-08
• *AMLO rifará los bienes del narco el 15 de Septiembre 2021-09-07
• *Por “humanismo” AMLO reprime a migrantes en el sur 2021-09-06
• *Con revocación AMLO seguiría pasos de Bukele 2021-09-05
• *Bermúdez debería llevar proceso en prisión: Cuitláhuac 2021-09-02
• *País con tantas penurias no debe darse lujo de ahorrar 2021-09-01
• *A los afganos asilo, a centroamericanos garrotazos 2021-08-31
• *Adán, brazo represor de AMLO contra opositores 2021-08-30
• *Córdoba: entre delincuencia organizada y autorizada 2021-08-29
• *20 servidores a punto de morir por extinguir el Fonden 2021-08-26
• *Días cruciales para la UV; Coronel, Manzo o Aguilar 2021-08-25
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010