Los estilos en política obligan a acuerdos indeseables, para que el estado de Quintana Roo –como otros- fuera entregado en bandeja de plata de la oposición gobernante en ese momento a los candidatos aspirantes de Morena fue necesario compromisos de protección al futuro; Carlos Joaquín traicionó a sus partidos PAN y PRD, traicionó a los quintanarroenses y se vendió para convertirse en un agente infiltrado en la oposición y generar su destrucción desde adentro, hizo bien su trabajo. Pero desde antes, apenas tomo posesión como gobernador de Quintana Roo dejo de ser una esperanza de cambio, es posible que ahora se conozca el gran daño que ocasionó al Estado, quizá mayor al que cometió Roberto Borge Angulo.
Hasta donde era necesario ese convenio de impunidad y hasta donde se traiciono los principios de la cuarta transformación, no lo sabemos, hasta donde es eficiente servirse de personajes indeseables, corruptos y traidores; para que ese ejemplo siga permeando muchas áreas de gobierno varios años después de el anhelado cambio de gobierno, de la oposición conservadora a el de la cuarta transformación, tampoco es evaluable ahora.
Lo que si podemos ver es que hoy la corrupción que ha dañado la seguridad del Quintana Roo estaba enquistada al interior de los órganos responsables de administrar seguridad y justicia en el período de Carlos Joaquín, ¿hasta donde llegó ese daño? es la pregunta obligada y ¿cuánto tiempo y medidas serán necesarias para depurar las instituciones?
O, también, muy importante es ¿si hay la voluntad necesaria para limpiar las instituciones. Desde la llegada de la nueva administración estatal encabezada por la gobernadora Mara Lezama muchas áreas del gobierno permanecieron sin cambios sustanciales, siguieron los mismos de siempre, priístas, panistas, perredistas, muchos fundadores y referentes de Morena se quedaron esperando alguna oportunidad, existiendo personas con la preparación necesaria no fueron tomados en cuenta; quizá se acerque el momento para revertir esta situación y confiar en nuevos perfiles sin antecedentes. Hace unos días la gobernadora (en relación a la detención de “Miguel Ángel N” alias El tigre, presunto líder criminal y exfuncionario de la Fiscalía General del estado, durante el Gobierno de Carlos Joaquín) Mara Lezama declaró; ““Esta persona trabajaba en la fiscalía con el fiscal anterior y hoy está acusado de homicidio. ¿De qué lado estaban?”, y continuó; “Este sujeto, acusado de homicidio y señalado por espionaje contra políticos, deportistas y periodistas, fue contratado por la administración anterior. Hoy estamos enfrentando las consecuencias de esa negligencia”.
Siempre es buen momento para corregir la hoja de ruta, el plan de viaje, hoy se cuenta con todo el poder y un gran respaldo ciudadano para acciones necesarias que den seguridad, paz y tranquilidad a Quintana Roo.
@raulcaraveo
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Corresponsal en México de La Prensa de Chicago, EEUU, escribe para Chicago, Illinois en y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.mx www.gobernantes.com www.quintanaroohoy.com www.revistadigitalqr.com.mx www.diarionoticias.mx www.sinlineamx.com
|
|