Qué es la ley civil sin espada? Por qué define Max Weber al Estado cómo el monopolizador de la violencia legítima? Cómo se vigila que los acuerdos y mandatos de la sociedad se convierten en leyes?
Cómo se pasó del pecado al delito?
Podrá el Estado disciplinar a sus ciudadanos con homilías y sermonea? Quién haría posible que las normas que salen de mentes iluminadas y las naturales y divinas se cumplieran sin positivizarse y fuerza que las respalde?
El Estado surge cuando el derecho a hacerse Justicia de propia mano se transfiere a un tercero, sea este uno, pocos o muchos. Fundamental el Estado llevó a Thomas Hobbes a decir que para salir de una guerra de todos contra todos, los hombres pactan uno a uno producir un ente que les dé protección a sus vidas y bienes. Aunque John Locke, en su concepción contractualista ve que hay derechos y no ve al hombre lobo del hombre, concibe al Estado cómo la fuerza organizada que debe darle fuerza vinculante al conjunto de reglas.
Las tesis Paulinas enseñan que todo poder viene de Dios, unas veces como premio y otras como castigo. Fundar el poder en la expulsión de Adán del Paraíso, sirve para concebir la política como un mal necesario.
El problema es que la fuerza no es suficiente para ser obedecido, por eso se tiene que valer de un conjunto de ideas, creencias, doctrinas y supersticiones que justifiquen el mando y la obediencia.
Cuando el mando se separó de la sociedad y no fue suficiente la fuerza ni los méritos personales ni los linajes, para obtener la obediencia se trasladó la fuente del poder de la divinidad y la sangre a la elección popular, para que la violencia que ejerce la representación fuera vista como propia y autoimpuesta.
Detrás del Estado impersonal, aparentemente neutral, como de todos, hay una violencia autorizada y reconocida como justa, por una ley que expresa la voluntad de la correlación de fuerzas, pero esa ley, no sería más que manojo de buenos deseos, si no tuviera tras de sí, la fuerza que amenace la pena correspondiente en caso que no se observe o se trasgreda.
Decir que: " De nada sirve la violencia", muestra a Claudia Sheinbaum, como es ignorante e irresponsable, por decir lo menos , porque es inconcebible que desconozca que fue electa, no para escoger entre aplicar o no la ley. No Presidenta. Es cierto que usted prolonga un régimen que inscribió con letras de oro la liquidación del Estado de derecho, al declarar su antecesor Andrés Manuel López Obrador: " A mi no me vengas con que la ley es la ley "; pero usted juró respetar la Ley Suprema y hacerla cumplir, y da la casualidad que se hace cumplir por la violencia legítima que Ejerce el Estado a través de la Fiscalía General, de los Tribunales, las cárceles, la policía, la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina...al no hacerlo ha caído en prevaricacion y perjurio, pasando a ser una Presidenta de facto, pero no de derecho, por lo que todo lo haga su gobierno es ilegal e ilegítimo.
No es raro que el Gobierno que encabeza Morena, que ha utilizado únicamente el número para modificar a su capricho nuestras leyes y destruir la República y la democracia, cínicamente, condene el recurso de la violencia, que le aplica a sus competidores, pero que ahora se arrodilla ante Trump, para que no haga lo mismo.
Claudia Sheinbaum, no sólo no le aplica la ley a los grupos criminales sino que consciente que desde el Estado se forme La Barredora y halla gobernadores y funcionarios de Morena, señalados de tener ligas con los carteles, sin ser llevados ante la Justicia, que es precisamente eso, la impunidad lo que está desafiando al fascismo norteamericano.
Ante Trump, nada le va a valer sus encuestas ni sus chayoteros. Ya se lo dijeron quieren resultados tangibles. Quieren que les aplique la violencia legítima al narco. Podrá? |
|