En el “sectorcito” crítico al gobierno establecido -que incluye a una parte de Morena, a esos bárbaros de MC y la interminable “carroña” de columnistas- circula la versión de una inminente solicitud de licencia de la gobernadora Roció Nahle.
En nado sincronizado, que incluye espalda, brazo y mariposa ya se mueven desde México, el fundador de Morena en Veracruz, Manuel Huerta y el protegido del “atarantado”, el diputado Zenyazen Escobar.
Mientras en crol, o estilo libre, se acercan peligrosamente por los carriles 3 y 4, el veracruzano bailarín Sergio Gutiérrez Luna y el de casa Ricardo Ahued.
En tanto, del lado opositor, también en “crol”, que es el estilo más rápido y común en competiciones y se nada boca abajo con movimientos alternos de brazos y una patada constante de piernas, mientras que la respiración se realiza de forma lateral, avanza vertiginosamente por la derecha el “Santo Cristo”, José Manuel del Río Virgen, a quien ya no saben cómo crucificar.
Mientras rezagados, pero con un alto espíritu deportivo, ahí la llevan -uno de mariposa y el otro de espalda- Héctor y Pepe Yunes.
Todo como resultado de los desatinos que, en menos de un año, se han traducido en un mal gobierno plagado de especulaciones, nuevos escenarios y ardientes deseos de cambio en la estructura de poder que a la mala ganó Rocío Nahle tras la sospechosa elección el primero de junio del año pasado.
Esa falta de sensibilidad, ese singular estilo de gobernar, el no entender que la política es un arte y no la del chicharronero en donde todo se hace “¡Por mis calzones!”, así como el abuso de poder y su pasado ominoso, llevaron a los veracruzanos al hartazgo.
Ha transcurrido casi un año y en el imaginario colectivo el rechazo se siente, el malhumor se respira y son pocos, muy pocos, los convencidos de que esto durará un sexenio.
No hay pueblo que lo aguante y eso lo sabe México en donde el halo protector hacia Nahle es más que evidente.
Para la 4T, para la misma Sheinbaum, la ingeniera que poco sabe de política, es un elemento no desechable y no hay duda que será incorporada al gabinete no solo por orden superior, sino porque “es bien trabajadora”.
Ello, aunque a casi un año de gobierno, a nivel estatal haya dado magros y cuyos resultados se podrían resumir en cinco puntos:
Una severa crisis en la seguridad pública al dar cobijo a un nuevo Cartel, el “Grupo Sombra”; su incapacidad en materia de protección civil manifiesta tras las inundaciones que devastaron el norte de la entidad; la falta de medicamentos de cara al escenográfico fracaso de las “camionetitas de las salud”; su escandalosa derrota electoral pasado dos de junio para la renovación municipal donde Morena perdió casi 900 mil votos, y su pésima relación con los medios de comunicación que dio lugar al derrumbe de su imagen y descrédito producto de la sospecha pública por el tema “Dos Bocas”.
Sus desplantes y malos humores en nada ayudaron, acaso por ello entran al quite, en nado sincronizado, otros que no son de Zacatecas.
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo
|
|