De Veracruz al mundo
LÍNEA CALIENTE
Edgar Hernández
2020-02-13 / 09:40:10
Cuitláhuac y Eric, la ineptitud como virtud
¡Continúan las agresiones del gobierno contra la prensa veracruzana!




Por Edgar Hernández*





Cuando decides abrazar una profesión como la de periodista nunca preguntas a tu jefe de información a dónde te van a mandar.



Este escribano empezó como reportero de guardia –la caballona- luego deportes, sociales y más tarde la obligada fuente de policía.



Pero un buen día, allá por la época de Canal 13, hoy TV Azteca, mi jefe decidió enviarme, en las navidades por cierto, a Centroamérica como corresponsal de guerra.



La misión periodística era Nicaragua.



Ahí me estacionaron por dos años hasta el triunfo de la Revolución Sandinista.



La chamba siempre fue de alto riesgo, pero al final de cuentas las cosas salieron bien a grado tal que, en ausencia, me otorgaron el Premio Nacional de Periodismo.



Y como quien mata a un perro se vuelve el mataperros, cada vez que sucedía un conflicto bélico el corresponsal obligado, por más de seis años fue quien esto reseña.



De Nicaragua a Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá. De Colombia con el M-19 hasta la “Tierra del Fuego” con la guerra de las Malvinas, pasando por Bolivia y Paraguay, sin olvidar esos seis meses en Cuba estacionado en Puerto Mariel, con los “Marielitos”



Luego sería Barcelona con ETA, Alemania con “Septiembre Negro”, Polonia con el “Movimiento de Solidaridad” de Walesa y los saharahuies, con la legendaria guerrilla del desierto.



Sería toda una vida entregada al periodismo y a la corresponsalía.



Fueron muchos años durante los cuales nunca de los jamases hubo un insensato gobernante, político o mi propia familia que me preguntara qué hacía en esos escenarios, nunca.



El periodismo es como un apostolado. Es una misión inacababa en donde cuando terminas cronológicamente o te retiran, llegan otros más atrevidos, con más recursos tecnológicos y sin más armas que un celular que hoy es grabadora de audio y video, cámara instantánea y canal de trasmisión satelital, toda una redacción ambulante.



Por ello llama la atención la soberana estupidez manifiesta por quienes nos gobiernan en Veracruz al pretender señalar a los periodistas que acudieron al poblado de Isla a cubrir una refriega en donde los agredidos fueron precisamente los periodistas.



“Solo los protegíamos… ¿pero él qué hacía ahí”, preguntó el gobernador Cuitláhuac García, ante el caso del reportero Alberto Carmona, agredido en Isla por la Fuerza Civil.



Sería precisamente el enviado de “Piñero de la Cuenca”, quien para que no hubiera el “¡Yo no fui!”, grabó en video el momento de la agresión en su contra.



Por menos ya hubieran rodado las cabezas de los responsables de la seguridad pública y la Secretaría de Gobierno, donde labora un obtuso.



Cuando la guerra de Nicaragua, en su parte más álgida, un guardia nacional del somocismo, ordenó al enviado de ABC de Estados Unidos, Bill Stuart, se tendiera en el piso boca abajo con los brazos extendidos para que acto seguido le disparara a la cabeza.



La muerte de Bill detonó el fin de la masacre en ese país, triunfaba el sandinismo.



En Veracruz, sin embargo, nos gobiernan ciegos. Gobierna la impunidad. Nomás no pasa nada. A pesar del video grabado por el propio periodista agredido, el gobernador Cuitláhuac García rechaza que Fuerza Civil lo haya atacado.



Con exaltados ademanes –muy propios de Cuitláhuac- declaró enfático: “¡No fuimos nosotros, le pegó un grupo criminal!”.



El periodista Alberto Carmona puso a disposición de las autoridades dos videos, el primero cuando se suscitó una balacera durante la manifestación ciudadana en la base de la Policía Federal, en Ciudad Isla y la segunda cuando un guardia embozado se le va encima.



Pero eso no cuenta.



En la República de El Salvador, durante la guerra civil a finales del siglo pasado, el enviado de Radiorama de Chihuahua, Nacho Rodríguez Terrazas, fue acribillado por francotiradores apostados en los edificios públicos del centro de la capital. Tras el asesinato, la protesta internacional fue tan severa que la Junta militar que gobernaba en ese momento cayó.



Pero en Veracruz no pasa nada.



Como no existe la prudencia y pareciera que la estupidez es una virtud, se alza el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros para señalar que los periodistas enviados “fueron reclutados por grupos criminales para que encubrieran los hechos con la encomienda de tomar fotografías y grabaciones de videos”… ¡Vaya torpeza!



Los hechos, sin embargo, dicen lo contrario.



La organización civil “Artículo 19” tiene documentado que elementos de la Fuerza Civil de Veracruz, “amenazaron de muerte con armas de fuego a las y los periodistas Julia Santín, Brígido López y Edna López; además el reportero Alberto Carmona fue golpeado por la misma corporación y los periodistas Jorge Herrera y Cesar Estrada, fueron privados ilegalmente de su libertad”.



Al canto, los periodistas en sus reseñas en el lugar de los hechos, apuntan que “nunca pensamos que Fuerza Civil fuera a llegar de esa manera disparando al aire, apuntando a la cabeza de la gente. Todo mundo corría tratando de salvar su vida, había mujeres y niños… Yo iba a hacer la trasmisión cuando un elemento de la Fuerza Civil me encañonó, pero seguí corriendo. Ahorita escucho que dicen que eran balas de salva o de goma pero no, eran balas”.



Los reporteros que cubrían la nota fueron retenidos hasta que un oficial preguntó “¿Quién es periodista?”… se identificaron a lo que les dijo: “Les voy a dar chance que se vayan a chingar a su madre, pero si los vemos caminando por Isla, los desaparecemos”.



En toda guerra civil hay riesgos. Tu vida como periodista y no periodista pende de un hilo porque estás en la guerra. Vas a la zona de combate a sabiendas del peligro que corres, pero aun así hay reglas humanitarias establecidas por Naciones Unidas.



En toda zona de guerra hay tratados de protección y respeto a los periodistas.



Cuando la insurgencia en Centroamérica y en la misma Guerra de las Malvinas entre Inglaterra y Argentina había protección y resguardo a los corresponsales de guerra.



La guerrilla Nicaragüense por poner un caso que me consta, te llevaba consigo a la montaña y te marcaba límites de seguridad personal; invariablemente te daban chalecos antibalas y casco sin preguntar de qué lado estabas o cómo ibas a enfocar tu despacho periodístico.



Eso en los países en guerra, pero ¡Por Dios!, en Veracruz donde todos los días el gobernador Cuitláhuac García dice airado –porque cada vez le encabrona más que lo contraríen- que la inseguridad ya bajó, que la criminalidad ha disminuido, que las bandas delincuenciales están bajo control y que los Cárteles son rémoras del pasado o, como en este caso, vienen procedente de Oaxaca, no queda más que decirle “Retírate, no estorbes más”.



En las peores guerras de las últimas tres décadas este veterano escribano nunca había visto tanta violencia ni criminalidad como la que estamos viviendo en Veracruz desde 2004 y recrudecida en 2019.



Un ejemplo.



La guerra de Nicaragua costó 60 mil muertos… pero fue un saldo a lo largo de 40 años. En México llevamos 40 mil muertes tan solo en el último año de las cuales 9 mil corresponden a Veracruz.



Estamos, consecuentemente frente de a la ineptitud o la complicidad.



Ya mañana el Peje saldrá a decir que nos gobierna un “hombre bueno”, (pero para nada) y que la gente está contenta aunque en los hechos ya no sabemos ni cómo librarnos de este lastre.



Tiempo al tiempo.



*Premio Nacional de Periodismo

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• Morena, crimen organizado y elecciones, coctel ideal 2021-03-01
• ¡Atarantado a la vista! 2021-02-25
• Cuitláhuac ¿Dónde está el dinero? 2021-02-24
• Se derrumba López Obrador, lo abandonan sus aliados 2021-02-22
• ¡#Ya chole!, capítulo Veracruz 2021-02-19
• Fiscal inepta en busca de una nueva imagen… ¡sobre pilas de cadáveres! 2021-02-18
• En la Secretaría del Trabajo, Xalapa, con Covid los obligan a trabajar 2021-02-17
• ¡Brutalidad! 2021-02-15
• ¡Brutalidad! 2021-02-15
• Cuitláhuac, desplantes de niña; Eric, amenazas cumplidas 2021-02-12
• PAN-PRD-PRI confirman a David; irá contra Goliat 2021-02-11
• Ahued, no habrá imposiciones ni injerencia, solo respeto 2021-02-10
• ¿Entre David o Ahued, por quién? 2021-02-08
• Carlos García Méndez, el caballo negro 2021-02-05
• Fuego amigo desde las cloacas del PRI 2021-02-04
• Elizabeth y las encuestas cuchareadas 2021-02-03
• Morena se derrumba entre berrinches y pataletas de Cuitláhuac 2021-02-02
• “Ley Mordaza” de Cuitláhuac 2021-02-01
• Covid-19, la verdad, como la mierda, flota 2021-01-28
• Avanzan las alianzas, Morena paralizado 2021-01-27
• Diputaciones para Héctor Yunes y Enrique Ambell 2021-01-26
• “¡Ricardo, no nos dejes solos!”, Nahle 2021-01-25
• Pepe Yunes, la esperanza 2021-01-23
• Regresaré la alegría a Xalapa, Cuauhtémoc Velázquez 2021-01-22
• Regresaré la alegría a Xalapa, Cuauhtémoc Velázquez 2021-01-22
• Morena apanicado; las alianzas, un desmadre 2021-01-21
• ¡El “destape” de Ahued, burdo intento para distraer la masacre de Nanchital! 2021-01-19
• Cuitláhuac, cero popularidad y respaldo ciudadano 2021-01-18
• Embestida de “periodistas” chairos de 200 pesos 2021-01-15
• ¡Despierte, señor gobernador! 2021-01-13
• Cuitláhuac, ríos de dinero para las campañas de Morena 2021-01-12
• Le revisaré las cuentas a Hipólito, Raúl Arias 2021-01-11
• Nestlé, sigue con sus desmadres 2020-12-16
• Sergio Cadena, “Al cierre del 2020, Cuitláhuac nos queda a deber” 2020-12-10
• Ahued, relevo cantado 2020-12-09
• Cuitláhuac, en el lugar 30 de 32, entre los peores 2020-12-08
• “¡No a un gobierno de puertas cerradas!”, Berlín Valenzuela* 2020-12-07
• Superaguinaldos… ¡La austeridad, al carajo! 2020-12-04
• Veracruz rumbo a la zoofilia, necrofilia y pedofilia 2020-12-03
• Colver, centro de adiestramiento comunista 2020-12-02
• El regreso de Miguel Ángel Yunes 2020-11-30
• Desmadres del morenavirus 2020-11-27
• Mario Mijares, dinamita al Colegio de Veracruz 2020-11-25
• Cuitláhuac, entre la pataleta y el pánico 2020-11-24
• Niños con cáncer, ¡les vale madre! 2020-11-23
• A Cuitláhuac ¡Se le va el avión! 2020-11-18
• “¡No sabemos robar!”, Cuitláhuac… Up´s, ¡Creo que sí! 2020-11-17
• II Informe, el maquillaje 2020-11-13
• ¡Cuitláhuac debe irse! 2020-11-12
• Cuitláhuac, a cuatro días de su informe, sigue en la cola 2020-11-10
• “¡Hemos cumplido!”, Cuitláhuac 2020-11-09
• Eric Cisneros, la horma del zapato 2020-11-06
• Xalapa en manos de un atarantado 2020-11-05
• Cuitláhuac, raterías de un gobierno “honesto” 2020-11-03
• Fernando Gutiérrez Barrios a 20 años 2020-10-30
• Ríos Uribe, el madreador 2020-10-29
• Eric, otra raya al tigre 2020-10-27
• ¡Se derrumba Sofía!, Eric, atrás 2020-10-23
• Feminicidios, la criminalidad está de luto 2020-10-22
• No habrá más “juanitos” en Veracruz 2020-10-20
• AMLO, se va o se muere de un coraje 2020-10-19
• El ex alcalde de Mina, José Ignacio Trujillo, ligado a criminales, detenido 2020-10-13
• “Marta 254” es una “extraña mujer”, según su violador Manuel Huerta 2020-10-08
• PRD Veracruz, va por la segunda fuerza 2020-10-06
• Enojo y repudio ciudadano ante el engaño presidencial 2020-10-05
• Apoyo a camineros veracruzanos, promete nuevo titular de SCT, Ramón Álvarez 2020-10-01
• El Superdelegado Manuel Huerta regañado y despedido 2020-09-30
• Cuitlahuagate 2020-09-29
• ¿Qué quiere y a qué viene el Peje? 2020-09-25
• El cochinero del Peje 2020-09-23
• Las “Dos Bocas” de Nahle 2020-09-22
• PRI-PAN-PRD avanza 60% en alianza; Morena, 100% listo para el robo 2020-09-21
• El diario Reforma, “pasquín inmundo” 2020-09-18
• “No más amiguismos, ni compadrazgos en el PRI”, Lorena Piñón 2020-09-10
• Cuitláhuac, vergüenza nacional 2020-09-09
• 2021, tumba de Morena 2020-09-07
• “¡Mi papá será alcalde a huevo!”, advierte Gómez Cazarín 2020-09-04
• Cuitláhuac, “Ley Chayote” 2020-09-02
• Acoso y discriminación en la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN 2020-08-31
• ¿El que se lleva se aguanta, abusivo? 2020-08-26
• Adalberto Vega, delegado de SCT, moches por 300 millones 2020-08-25
• La alianza PAN-PRI-PRD en Veracruz, un hecho: Sergio Cadena 2020-08-24
• La corrupción somos todos, Peje incluido… 2020-08-22
• La corrupción somos todos, Peje incluido… 2020-08-21
• Caos nacional, el Peje divide a la república 2020-08-20
• José Luis Enríquez Ambell ¡Quiero! 2020-08-19
• Del “Señor a las Ligas” a las transas del PRIAN 2020-08-18
• Entre el machete de Cuitláhuac y las nalgas de Cazarín 2020-08-17
• La política no es para improvisados soberbios, FGB 2020-08-14
• El atropello de Cazarín a la magistrada Gladys 2020-08-13
• Notiver desenmascara a Ramos Alor 2020-08-11
• Cuitláhuac, ¡a la cola! 2020-08-10
• Alianza PRI-Morena, traición al pueblo 2020-08-07
• Colver, asesinato a la autonomía 2020-08-06
• El PAN, apéndice de Yunes Linares y tapete de Morena 2020-08-04
• Cae el “Marro” ... ¿Y Ovidio? 2020-08-03
• Llega al Poder Judicial el morenavirus 2020-07-31
• Veracruz, al borde de la guerra civil; saqueos y violencia 2020-07-30
• El Poder Judicial, el basurero de Cuitláhuac 2020-07-29
• Cuitláhuac presume obras inexistentes sobre pila de cadáveres 2020-07-27
• Corrupción en SIOP y DIF; Sefiplan, la tapadera 2020-07-25
• Corrupción en SIOP y DIF; Sefiplan, la tapadera 2020-07-24
• Eric Cisneros ¡Nunca tuvo coronavirus! 2020-07-21
• El Poder Judicial, desvío de mil 280 millones para elecciones 2020-07-20
• Sofía ¡Que madriza! 2020-07-17
• Sofía Martínez Huerta, deja el Poder Judicial 2020-07-16
• Yunes Linares limpio, AMLO amnésico 2020-07-15
• Veracruz se tiñe de rojo, 2 mil 23 muertos 2020-07-14
• ¿Quién para Xalapa, tras el fiasco de Hipólito? 2020-07-13
• Nuevos Magistrados, ¿dónde quedó la bolita? 2020-07-12
• Las mujeres de mi general 2020-07-09
• Podría perderse el Congreso, admite Morena 2020-07-08
• Veracruz, ¡Regresamos al semáforo rojo de alerta máxima! 2020-07-03
• Repunta el PRI gracias a Morena 2020-07-02
• Mes 18: Cuitláhuac, otra vez en la cola 2020-07-01
• El crimen organizado toma el control del gobierno 2020-06-30
• Edel Álvarez Peña, digno retiro 2020-06-29
• Morena, entre Silva y Pozos se decide por Silva 2020-06-26
• Gómez Cazarín y su falso coronavirus 2020-06-25
• Morena, entre el “Fuchi-caca” de AMLO y el “lastre” de Cuitláhuac 2020-06-24
• Cochupos y maniobras legaloides de Gómez Cazarín 2020-06-22
• Veracruz, el coronavirus fuera de control 2020-06-19
• El “Comandante Cero”, no puede caer en el olvido histórico 2020-06-17
• Polémica entre los “golpistas y separatistas” del Cuic y los “politiqueros” de AMLO 2020-06-16
• Polémica entre los “golpistas y separatistas” del Cuic y los “politiqueros” de AMLO 2020-06-16
• Señor Presidente ¿A qué viene otra vez a Veracruz? 2020-06-15
• La “Boa” jarocha, una revolución silenciosa 2020-06-11
• eñor gobernador, lamento informarle que… 2020-06-10
• Xalapa, una manifestación “patito” 2020-06-09
• El “Bola 8” bajo sospecha; UIF, investiga desvíos por 4 mil 800 millones 2020-06-08
• Para Cuitláhuac la prensa es invisible 2020-06-07
• …y cuando el Peje dijo “¡Hágase la luz!”, llegó Bartlet 2020-06-05
• ¡Cuitláhuac, derrumba a Morena! 2020-06-04
• Lo que nos faltaba: aumentos en cigarros, alcohol y refrescos 2020-06-02
• Nahle, toda una fichita 2020-06-01
• AMLO, no es bienvenido en Veracruz 2020-05-29
• Concluye el tongo legislativo, imponen a Verónica 2020-05-28
• Maromas y desfiguros de última hora de la Fiscal Verónica Hernández 2020-05-27
• Cuitláhuac “honesto y limpio”, Peje 2020-05-26
• “¡El gobernador no debe meter las manos!”, Tomás Mundo 2020-05-25
• De Fiscal espuria a Fiscal impuesta 2020-05-22
• Terrorismo contra “Libertad Bajo Palabra” 2020-05-19
• Despensas del Cártel Jalisco de cara al vacío de poder 2020-05-18
• ¡Bomba! 2020-05-15
• Rocío Nahle, caminos torcidos rumbo a dos gubernaturas 2020-05-14
• La traición 2020-05-13
• Albazo legislativo para evitar la caída de Cuitláhuac 2020-05-12
• Estalla la pandemia. Ramos Alor, esconde cifras reales 2020-05-08
• El hambre, la otra pandemia 2020-05-07
• Marlon Ramírez, ¡el dedo en la llaga! 2020-05-06
• El cuartel de “San José”, cueva de asesinos 2020-05-05
• DIF, despensas electorales 2020-05-04
• El Peje o Covid-19 ¿Quién es más peligroso? 2020-05-01
• El Peje o Covid-19 ¿Quién es más peligroso? 2020-05-01
• “Quiero una Suburban blindada… ¡Mejor dos!” 2020-04-30
• Pepe Cárdenas, ¿periodista que asesina a periodista? 2020-04-27
• Alto a la violencia intrafamiliar en el marco de la pandemia 2020-04-25
• Ahued, fin de su carrera política 2020-04-24
• Entre Cuitláhuac e Hipólito, ¿Quién es el peor? 2020-04-23
• Amado Cruz, el gran salvador… lampiño 2020-04-22
• AMLO, al borde del abismo; se le desmorona el país 2020-04-21
• ¿Te gustaría que Zenyazen fuera el sucesor de Cuitláhuac? 2020-04-20
• Entre Fidel y Cuitláhuac, ¿a quién prefieres? 2020-04-17
• La familia Ferraez, los compromisos de Cuitláhuac 2020-04-16
• El “desastre” del Peje y la pazguatez de Cuitláhuac 2020-04-14
• ¡El anillo del Peje! 2020-04-03
• Cuitláhuac, vergüenza veracruzana 2020-04-01
• Cuitláhuac: ¡Alto a los asesinatos de periodistas! 2020-03-31
• AMLO, ¡Mátenme porque me muero..! 2020-03-30
• Morena, cambio de baraja 2020-03-26
• El “Cartel de SIOP”, van por mil millones 2020-03-18
• Cuitláhuac, una invitación al diálogo 2020-03-16
• Cuitláhuac, es corrupto, pero no es corrupto 2020-03-12
• Rogelio Franco, carnicero de Yunes, res de Cuitláhuac 2020-03-11
• “Nos gustaría que Pepe Yunes y Francisco Berlín fueran nuestros candidatos”, Paco Garrido… 2020-03-10
• Veracruz, la corrupción no para. SIOP bajo sospecha 2020-03-05
• Boicot al Festival Internacional de la Orquídea de Coatepec 2020-03-02
• Veracruz, entre la alarma y el terror 2020-02-28
• Señor gobernador ¿Dónde está dinero de los veracruzanos? 2020-02-26
• ¿Qué quiere Ahued? 2020-02-24
• “¡Vamos por un gobierno sin improvisados ni corruptos!”, Cynthia Lobato 2020-02-21
• ¡Auxilio!.. Imparable ola de asesinatos y feminicidios en Veracruz 2020-02-20
• Van por Zapaín López, operador financiero de Winckler 2020-02-19
• DIF, desvíos por 450 millones en 2019 vía “moches” 2020-02-18
• Francisco Berlín, alcalde para Xalapa 2020-02-17
• Eric Cisneros, fechorías 2020-02-14
• Morena Veracruz, en franca descomposición 2020-02-12
• Entre el “Cacas” y el “Cuicaras”… ¡Ni a cual irle! 2020-02-11
• Cuitláhuac, entre los siete peores gobernadores 2020-02-06
• El regreso de Pepe Yunes… ¡sin el PRI! 2020-02-04
• Una desgracia llamada Hipólito 2020-02-03
• DIF, cambia el administrativo, pero aumenta la corrupción 2020-01-30
• Cuitláhuac mete las manos al fuego y… ¡Se quema! 2020-01-28
• Niños con cáncer, niegan la medicina 2020-01-27
• Cuitláhuac, un gobierno de “primos” 2020-01-23
• Entre el chayote y la cárcel 2020-01-22
• La Fiscal ligada al crimen organizado ¡Que bonita familia! 2020-01-21
• Cuitláhuac, rehén de su propio pueblo 2020-01-20
• Prensa, convenios-mordaza o cárcel 2020-01-17
• Cuitláhuac popularidad prestada 2020-01-15
• Carlos García Méndez, camino a Xalapa 2020-01-14
• ¿A dónde irán los 300 mil votos de los partidos morralla? 2020-01-13
• PAN/PRI, opción para tumbar a Morena 2020-01-10
• Compra el DIF mil 124 pavos para celebrar la Navidad, para los niños ninguno 2020-01-09
• Revienta el DIF; se destapa la cloaca de los “moches” 2020-01-08
• Purga en el PRI… ¡faltan los peces gordos! 2020-01-07
• Cuitláhuac, a 10 meses 25 días de su relevo 2020-01-06
• La Estafa Maestra en el DIF, Veracruz; atrás Verónica y Ruz 2019-12-23
• ¿Qué quiere Dante? 2019-12-11
• Cuitláhuac, ¡Reprobado! 2019-12-10
• Los chayoteros de Yunes… ¡Al descubierto! 2019-12-08
• Los enanos del circo 2019-12-06
• El otro panzazo 2019-12-03
• México, cien asesinatos diarios; Veracruz, primero en feminicidios 2019-12-02
• Edel, 50 años de política 2019-11-30
• Cuitláhuac violenta la autonomía del Poder Judicial 2019-11-29
• La medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, para Francisco Berlín 2019-11-28
• Veracruz, en la mira de Trump 2019-11-27
• Respeto al Poder Judicial, demanda Yolanda Castañeda 2019-11-25
• Edel Álvarez Peña, el colmillo 2019-11-23
• Yolanda Castañeda, Presidenta del TSJ 2019-11-22
• Marlon, las fantasías de Cuitláhuac 2019-11-20
• Omar Miranda, los estertores de Miguel Angel Yunes 2019-11-19
• Señor Gobernador, quisiéramos creerle, pero… 2019-11-15
• Evo, ¡Sátrapa! 2019-11-12
• La república, entre el golpismo y la invasión gringa 2019-11-08
• Carlos Quiroz, acosador sexual… es de Morena para no variar 2019-11-05
• La chairiza jarocha lista para impedir el golpe de estado 2019-11-04
• Los militares van por la cabeza del Peje 2019-11-03
• ¡FGB, a 19 años! 2019-10-31
• Edel Álvarez Peña, cumbres borrascosas 2019-10-29
• Quiebra la ganadería nacional, Veracruz en peligro, Juan Carlos Molina 2019-10-28
• Nada descartable una intervención militar de EU en México 2019-10-24
• AMLO, ¡que se cae, que se cae..! 2019-10-22
• Morena, política a madrazos 2019-10-21
• ¡Morena se desmorona! 2019-10-16
• Cuitláhuac y Atanasio, traiciones y venganzas 2019-10-15
• Yunes Linares, listas las carpetas ¡Será enchiquerado! 2019-10-14
• Hipólito, entre los 10 peores 2019-10-11
• Cuitláhuac vive en la luna 2019-10-10
• Edith Berlín… un suspiro veracruzano 2019-10-09
• Tráfico ilegal de ganado por la frontera sur, negocio de narcopolíticos, J.C. Molina 2019-10-08
• Jacobo Domínguez, un veracruzano de excepción 2019-10-02
• Cuitláhuac, de la burla a la preocupación 2019-10-01
• Polo Villalobos, chantaje y manipuleo en contra del IMSS 2019-09-30
• Carlos Darío Arcos, una leyenda musical 2019-09-28
• Carlos Darío Arcos, una leyenda musical 2019-09-27
• En Veracruz, la desaparición de poderes, misión imposible 2019-09-26
• SOS, Cuitláhuac simplemente ¡No cumple! 2019-09-24
• Veracruz, la confusión total 2019-09-23
• Felipe de Jesús Ramírez, el caballo negro para ORFIS 2019-09-11
• José Manuel Pozos, entre el tráfico de influencias y una presunta red de prostitución 2019-09-09
• Cuitláhuac desesperado, ahora ataca a la prensa crítica 2019-09-05
• En la ilegalidad el Presidente del Congreso, José Manuel Pozos, tumba a Winckler 2019-09-04
• “Ya van 15 mil vacas muertas por la sequía!”, Juan Carlos Molina 2019-09-03
• ¡Listo el “Tapado” para sustituir a Cuitláhuac! 2019-08-30
• Cuitláhuac “tache”, el pueblo exige que te vayas 2019-08-28
• PAN, gánsters contra gánsters 2019-08-26
• ¡Yunes y su titiritero contra Edel! 2019-08-23
• PRI, “Están las condiciones dadas para recuperar la gubernatura”, Marlon Ramírez 2019-08-21
• “¡Desterraré la corrupción de ORFIS!”, Sergio Vázquez 2019-08-19
• No a la reelección en ORFIS, diputados; Portilla se derrumba 2019-08-18
• Edel Álvarez Peña 2019-08-16
• Marlon Ramírez/Yunes Linares y Dante… 2019-08-15
• Las limosnas de Cuitláhuac para la prensa veracruzana… “¡Si quieren!” 2019-08-14
• Cuitláhuac, entre la ignorancia y la omisión 2019-08-13
• El infierno de Dante Delgado Rannauro 2019-08-07
• Antonio Portilla, juicio político en puerta 2019-08-05
• Cae bajo balas asesinas el periodista número 24, Cuitláhuac omiso Por Edgar Hernández* 2019-08-04
• Américo Zúñiga agradece y aplaude a Hipólito 2019-08-01
• Lorenzo Portilla, desaforada campaña millonaria por la reelección 2019-07-31
• Siete Carteles y tres ex gobernadores tras la cabeza de Cuitláhuac 2019-07-30
• El Peje, una reelección concertada desde Veracruz 2019-07-29
• Cuitláhuac-Winckler, pleito patológico 2019-07-24
• 123 mil millones en deuda, herencia de Fidel, Duarte y Yunes 2019-07-23
• Invasión ilegal de millares de reses de Guatemala con brucelosis, Juan Carlos Molina 2019-07-22
• Winckler, camaleón con sombrero ajeno 2019-07-17
• México convulso; Veracruz, confuso 2019-07-12
• Duarte rompe el silencio, puede hundir a Yunes y a Cuitláhuac 2019-07-09
• Cambios hasta noviembre; saldrán tres secretarios y la titular del DIF 2019-07-08
• Edith Berlín, entre la belleza y el talento 2019-07-07
• Olvidos carreteros por corrupción, Juan Carlos Molina 2019-07-05
• ¡El poder vuelve locos a los tontos! 2019-07-04
• A Winckler no le cuadran los números; reporta 15 mil asesinatos menos, debe irse 2019-07-03
• El Poder Judicial al rescate de indígenas presos, adelanta Alvarez Peña 2019-07-02
• Cuitláhuac García, el solitario de Palacio 2019-07-01
• El turismo extraterrestre de Cuitláhuac 2019-06-28
• Animales migrantes, transa de 2 mil millones, denuncia Juan Carlos Molina 2019-06-26
• ¡Cuitláhuac fuera del afecto del Peje! 2019-06-25
• ¡Gobernador, discúlpese públicamente y renuncie! 2019-06-24
• ¡Usted disculpe, señor gobernador! 2019-06-19
• Francisco Berlín… ¡sabia virtud! 2019-06-14
• Emilio Cárdenas, centinela anticorrupción 2019-06-13
• ¡Se equivoca, señor gobernador 2019-06-11
• DIF, cascada de despidos; Sefiplan ordena cancelación de licitaciones 2019-06-10
• Nepotismo de Cuitláhuac, “Eso ya no… ¡tiene que dar una explicación!”, AMLO 2019-06-06
• Sergio René Cancino, en etapa terminal 2019-06-03
• “Quiero y puedo ser el próximo Fiscal”, Daniel Ruiz 2019-05-31
• Bienvenido don Peje... ¡debería de quedarse en lugar del Cuicaras! 2019-05-29
• El chayote veracruzano 2019-05-27
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010