QUE LEJOS estamos de aquellas bonanzas y épocas de oro de México, cuando en los años 30´, 60´, 80´ y 90´ crecíamos a tasas del 20, 15, 9 puntos porcentuales del PIB. (Estadísticas históricas del INEGI). Para 2022 la estimación era del 4% del PIB pero en los primeros nueve meses de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno creció 2.7 % a tasa anual. Contamos con un libre comercio, apertura de los mercados financieros, una banca sólida, acceso a tecnologías de producción manufacturera; entonces ¿Qué sucede? ¿Por qué no crecemos a puntos porcentuales del PIB de aquellas épocas?
PRIMERO un breve interludio, el PIB es la cantidad de bienes y servicios de un país expresado en puntos porcentuales, es decir, es la producción de la industria ganadera, agropecuaria, manufacturera y de servicios de un país.
PERO…. Se supone que producimos a gran escala, porque consumimos bienes y servicios en relación a la cantidad de mexicanos que somos actualmente, por lo tanto la producción debe ser elevada. Si y no, estamos de acuerdo que ahora la población mexicana ha aumentado en relación al tiempo pero en los años antes mencionados, la economía mexicana se basada en la producción nacional, la ganadería, agricultura, la industria manufacturera producía para el consumo del pueblo mexicano, esto provocaba que las utilidades se quedaban en el país. Con la apertura al comercio exterior en 1994 con el Tratado de Libre Comercio, se abrió la puerta a la inversión extranjera, provocando instalación de fábricas y comercios extranjeros en territorio mexicano, así como la exportación de productos mexicanos al extranjero e importación de productos extranjeros al territorio nacional.
CLARO, se agregó un nuevo rubro al cálculo del PIB, el cual se llama balanza comercial, este cuenta la cantidad de exportaciones contra la cantidad de importaciones y es ahí donde entra la disminución del crecimiento del PIB, los mexicanos probamos los productos extranjeros sobre los mexicanos, por la calidad, el precio y el marketing, con esto logramos inclinar la balanza comercial hacia un mayor número de importaciones que exportaciones, una mayor producción de bienes y servicios por parte de las empresas extranjeras en territorio nacional.
ENTONCES, ¿el consumidor es el culpable de no crecer como país? , si y no, si el consumidor mexicano prefiere los productos extranjeros sobre los mexicanos por la calidad, el precio, el marketing, pero la producción mexicana también tiene esa posibilidad, crear productos de calidad, precio y marketing competitivo contra las empresas extranjeras.
¿Y porque las empresas mexicanas no lo realizan? , ahí entra en que el consumidor no es culpable de no crecer como país, las empresas mexicanas están luchando contra la corrupción, los sindicatos, falta de apoyo en créditos, trámites difíciles y lentos, políticas monetarias y fiscales deficientes.
SE REQUIERE que el gobierno sea un transformador real, que visualice que el sostén de este país son las empresas nacionales, volteé a los índices e indicadores del pasado, podemos crecer económicamente, tenemos los recursos para lograrlo. Las empresas mexicanas son el futuro del país para el desarrollo económico, tecnológico y financiero.
YA LO HICIMOS en años anteriores, el gobierno debe dar créditos con tasa de interés baja, sin aval ni bienes en garantía, debe facilitar los trámites hacendarios, sin las engorrosas supervisiones burocráticas, las políticas fiscales deben de ir dirigidas a una reducción de los impuestos a la producción, a los servicios, las políticas monetarias deben ir orientadas hacia el conocimiento para la población de los mercados financiaros en donde puedan invertir en empresas que están en crecimiento y necesitan financiamiento, la misma población puede utilizar sus ingresos para adquirir acciones de empresas pequeñas o medianas, el gobierno debe crear un organismo de asesoría para el mexicano que quiera invertir sus ingresos en la compra de acciones con esto las pequeñas y medianas empresas podrían financiar sus operaciones y competir con las empresas extranjeras de gran capital.
Es un gran camino por recorrer y mucho que hacer, se requiere funcionarios de conocimiento y experiencia, se requiere de un gobierno totalmente transformador y no solo un gobierno que diga que es transformador.
OPINA: blass_05@hotmail.com
|
|