Blas Humberto Rodríguez
Hay temas delicados en el presupuesto de un gobierno, los cuales, son la salud, la seguridad y la educación, pero parece que el gobierno del Estado de Veracruz no piensa lo mismo. El Instituto Veracruzano de Educación para Adultos, a cargo del amigazo de Cuitláhuac, Héctor Amezcua Cardiel, ya dio inicio el programa de alfabetización, con una junta en zoom con toda la directiva y con los próximos asesores del IVEA, los cuales serán profesores titulados que impartirán las clases de alfabetización al adulto.
La gran sorpresa, (bueno ni tan sorpresa con la 4T), que se llevaron los asesores, en palabras folklóricas, “cada quien jala para su propio molino”:
1.- El pago que recibirán los asesores, será por cada estudiante que presente el examen. Esto significa, cada asesor brindará clases durante un tiempo determinado al alumno, en instalaciones del IVEA, pero si en ese determinado tiempo, logra tener 10 estudiantes y al final del periodo solo se presentan 5 estudiantes al examen, significa que le van a pagar $300 por solo esos 5 estudiantes, no así por el tiempo, dinero y esfuerzo invertido en esos 10 alumnos. De esta manera, el Instituto no le importa si están preparados o no los alumnos, solo tienen que asistir al examen.
2.- El programa de alfabetización iniciará en los trabajadores de cada ayuntamiento que requiera el servicio. Fácil y sencillo, el IVEA deja la coordinación por ayuntamiento del Estado de Veracruz, estos a su vez realizan la alfabetización a sus trabajadores y al finalizar a su población.
3.- A pesar de que los recursos de promoción vienen directamente del INEA (Instituto Nacional de Educación para Adultos), cada ayuntamiento utiliza a los asesores educativos como promotores de publicidad, que cabe resaltar son profesionistas, titulados, los cuales tienen que utilizar recursos propios para integrar alumnos al programa, sin un pago extra, ya que, si no hay alumnos, no hay quien presente el examen y no hay pago.
De acuerdo a los puntos tocados en la junta por la directiva del IVEA, es claro que no les importa la educación, pero si los números, al dar ese pago a los asesores educativos, provoca que solo sean promotores de venta, la necesidad va a causar que solo busquen alumnos y decirles que vayan a presentar el examen con ellos, sin importar su educación. Esto ocasionará, que no se preocupen por la preparación de los veracruzanos, así mismo al dejar la coordinación con los ayuntamientos, la rendición de cuentas puede ser opaca. Los alumnos que se presenten solamente al examen, traen números ficticios al programa de alfabetización y al propio IVEA, el cual dirán que fue un éxito de asistencia, sin que el director Héctor Amezcua Cardiel y sus allegados fueron los que movieron un dedo en la promoción, su labor fue haber presionado en la necesidad de los profesionistas, que, por falta de oportunidades de trabajo, tienen que aceptar este tipo de dadivas por parte del gobierno del Estado de Veracruz.
Esto es gravísimo, según el INEGI: En Veracruz de Ignacio de la Llave, 8 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir. El 45% de los veracruzanos de 15 a 24 años asisten a la escuela. Hay 619 mil veracruzanos que no saben leer ni escribir.
De cada 100 personas de 15 años y más…
8 no tienen ningún grado de escolaridad.
52 tienen la educación básica terminada.
22 finalizaron la educación media superior.
18 concluyeron la educación superior.
A pesar de vivir en tiempos modernos, tenemos mucho rezago educativo, como diría Nelson Mandela: “Solo la educación de las masas, puede liberar un pueblo, un hombre educado no puede ser oprimido, porque es capaz de pensar por sí mismo”. OPINA: blass_05@hotmail.com
|
|