Este martes 31 de enero fue invalidada la Ley Nahle por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto da como referencia al gran poder político que tiene la Secretaria de Energía, pues trato de hacer un cambio a la Constitución Política de Veracruz para poder ser considerada como Veracruzana, esta Ley Nahle era una modificación al articulo 11 de la constitución de Veracruz, que reconoce como veracruzanos a las personas que tienen hijos en Veracruz.
Esta modificación surgía a modo para competir por las elecciones para la gubernatura del Estado de Veracruz. El 1 de febrero con un tweet, Nahle mencionó: “Mi compromiso y convicción es la transformación en México y en eso estoy aplicada ayudando al presidente.” “Ayer la SCJN determinó que lo no nacidos en Veracruz si somos veracruzanos con un tiempo de residencia efectiva de 5 años. Se acata y se cumple”. ¿Es posible que lo acate y lo cumpla, con tanto poder político y financiero que posee?, queda claro, para mover a los diputados y realizar una modificación a la constitución de un Estado, debes poseer mucho poder, pero ¿Como es posible que le hagan ese tipo de beneplácito? La secretaria solo se ha dedicado a terminar la refinería, ver contratos de licitación, contratos de refinación y de importación de hidrocarburos, ella no esta realizando viajes para que la gente la conozca o que la aprecie, tampoco esta recorriendo el Estado de Veracruz para saber las necesidades de los veracruzanos, entonces….
Rocío Nahle no hace giras en Veracruz, tampoco platica con los veracruzanos, mucho menos realiza trabajos en beneficio del Estado como los que se postulan para la candidatura al gobierno de Veracruz en el 2024, entonces ¿Por qué arriesgarse al ojo publico para modificar un articulo de la constitución?, pareciera que la Secretaria no requiere hacer ninguna de las acciones antes mencionada, ya que cuenta con una estructura política de amigos y familiares en diferentes organismos federales, así como un amplio poder financiero y contactos de la industria privada del país. Mexicanos contra la corrupción indican que “hay opacidad en la refinería de dos bocas, no cuenta con una partida presupuestaria, no aparece en la cartera de inversión, no se ubica en la cuenta pública”, todo esto muestra el control que tiene la secretaria en las finanzas del complejo petrolero. Uno de los contratistas del complejo de refinación se encuentra Baker Hughes, este es el mismo que le rento la casa gris al hijo del presidente Obrador. De acuerdo a una investigación realizada por el periódico Reforma mencionó a un contratista muy importante, Grupo Huerta Madre, el cual es dueño Arturo Quintanilla Hayek, este es el mencionado por Nahle como su compadre. Como menciona PROCESO, Jose Luis Peña esposo de la ex secretaria de economía es dueño de Proyecta Industrial de México, es contratista con PEMEX y la Refinería dos bocas. Aunado a todo lo anterior, PEMEX PMI, el brazo privado de PEMEX, no le rinde cuenta a ningún organismo federal, ya que funciona como empresa privada y la cual consta de permisos de importación de 900 mil barriles diarios, esto la hace la única empresa privada encargada de importación de gasolina, como lo muestra en el reportaje de Código Magenta.
Agregando a todo esto, las amistades políticas en diferentes órganos de la federación, en Hacienda, en la Secretaria de Economía, así como en Veracruz, en la misma Fiscalía, en el Congreso del Estado.
Probablemente, la estructura política y financiera que posee Nahle es conocida por Andrés, porque si no es conocida, entonces le puede venir una puñalada por la espalda, ya que la secretaria ha reunido mucho poder, el cual podría hasta catapultarla a la Presidencia, lo que, si es un hecho, es que requiere ocupar un cargo público, ya que la oposición puede realizar investigaciones que pueden llegar hasta juicios en su contra. Sea cual sea el camino de Nahle, por el momento ella puede decidir el camino que quiera llevar, ya que tiene el poder para realizarlo, pero ahora le importa terminar la refinería de dos bocas, que eso no lo tiene bajo su control, ya que, si no se inunda, tiene retrasos de construcción, lo que sigue al finalizar dos bocas, tiene todo el poder de hacerlo. OPINA blass_05@hotmail.com
|
|