Desde el 17 de enero del 2023, comenzó el juicio más importante que vincula a Estados Unidos y México, este se trata de Genaro García Luna, un mexicano con supuestos delitos cometidos en México, pero con cargos criminales en Estados Unidos. Un mexicano con cargos en Estados Unidos por crímenes cometidos en México, pero no hay cargos criminales en México ni si quiera un juicio en proceso en México.
Han pasado 10 días de juicio, en los cuales hay declaraciones de pagos millonarios, regalos caros y ostentosos, actos de corrupción, pagos de sobornos, hasta explicación detallada de la operación de narcotráfico en México y todas estas declaraciones realizadas por criminales sentenciados en Estados Unidos, de los cuales fueron arrestados por Genaro García Luna. Las únicas fotografías presentadas hasta el momento en el juicio, son por parte de la defensa, estas son de funcionarios de alto nivel en Estados Unidos a lado del ex secretario, dándole medallas y condecoraciones por su labor contra el narcotráfico.
Como lo mencionó el abogado de Genaro García Luna, Cesar de Castro: “no hay un solo chat, llamada, video, documento, foto, nada que pruebe este supuesto nexo criminal. ¿dónde está el dinero? ¿dónde están las grabaciones? no existen”. En verdad, hasta el momento solo existen declaraciones de criminales ya enjuiciados por Estados Unidos, con su declaración esperan una disminución de su sentencia, pero en el día 10 del juicio, el ex policía federal, Francisco Cañedo Zavaleta, declaró que vio juntos a Arturo Beltrán, Edgar Valdez y Genaro García Luna en una carretera, esa declaración es hasta el momento la única presentada por una persona que no esta sentenciada actualmente por ningún gobierno, por lo tanto puede tener validez sustancial, sin ningún motivo aparente más que la verdad.
Se han realizado varias declaraciones de hechos, que no están sustentados por videos, fotos, documentos. Los 17 declarantes, son criminales ya sentenciados, buscan disminución de su condena, ni si quiera Israel Ávila, contador y presta nombres del Cartel de Sinaloa, quien era el que registraba los sobornos en un libro de contabilidad, de acuerdo a su declaración estaba agregado Genaro García Luna, no presentó ni libros, ni notas, ni evidencia que confirmara su declaración. Y así han pasado los días del juicio, sin sustento más que las declaraciones y ninguna había estallado en México, hasta que en el día 8 del juicio llego el momento de Héctor Villareal, ex secretario de finanzas de Coahuila, menciona el pago a el universal por buena imagen a García Luna, pagos millonarios y una factura por concepto de publicidad de campaña de rescate al turismo 2009, el cual no se realizó.
Esta es la única declaración que retumbo en México, por su parte el periódico asegura que “nunca hubo una cobertura favorable” para el exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón. La factura presentada en el juicio de García Luna, es el único documento presentado a lo largo del juicio, hecho que no tiene que ver con los cargos imputados por la fiscalía en Estados Unidos. La declaración realizada, no vincula a García Luna con el crimen organizado, ni si quiera con enriquecimiento ilícito, parece un hecho aislado a un juicio que no se han presentado pruebas de declaraciones más contundentes al caso. Es un hecho lamentable, que esta declaración sea verdadera o no, manche el oficio de los comunicadores y de la prensa, sería lamentable que sea utilizado como política en contra de los medios de comunicación en México. Cabe resaltar, los medios de comunicación sobre viven por la publicidad en sus portales, publicidad pagada por empresas privadas, personas publicas y/o acciones de gobierno, pero eso no coacciona la labor de los reporteros ni los columnistas. La opinión e investigación de cada medio de comunicación no se encuentra condicionada a la procedencia del ingreso por publicidad. Los medios de comunicación no son entes de procuración de justicia, los medios de comunicación, son empresas privadas con la labor de comunicar, la función que realizan los reporteros investigando hechos delictivos o de corrupción, debe ser labor de las autoridades mexicanas, ya que son los que están encargados de la procuración de justicia, así es como los medios de comunicación logran conocer o investigar acciones criminales, mucho más posibilidades tienen las autoridades mexicanas de realizarlo, ya que la única labor de los medios de comunicación, es esa, comunicar a sus lectores, comunicar los acontecimientos en su lugar de origen, en su país, que tengan una gama de opiniones, la cual los lectores puedan tomar las decisiones de pensamientos y acciones que vayan acorde a su idiosincrasia. Esperemos que esta declaración en el juicio de García Luna no trascienda al desprestigio de los medios de comunicación, así como a su labor loable. OPINA blass_05@hotmail.com
|
|