De acuerdo a Proceso, el 14 de marzo efectivos militares irrumpieron en las instalaciones de la empresa estadounidense Calica, esto por el cumplimiento de una medida otorgada judicialmente a CEMEX por un diferenciado comercial. Cabe resaltar, se trata de una disputa legal entre dos particulares, en un juicio del fuero comercial, significa que cualquier medida cautelar debe ser girada por un juez y atendida por autoridades civiles. Resalta la perspicacia del hecho, ya que el uso de las fuerzas armadas no tenía cabida en un procedimiento comercial, pero, recordemos que el presidente de CEMEX es Rogelio Zambrano Lozano, el empresario que señalo enfáticamente “No hay temor por eventual triunfo de AMLO”, esto en la victoria de Andrés a la presidencia, también fue uno de los apaciguadores de la incertidumbre que se tenia por la llegada de Andrés a la presidencia.
Rogelio Zambrano, fue uno de los asistentes a las reuniones con el comandante supremo de las fuerzas armadas, en el museo Kaluz y en palacio nacional, es uno de los personajes que más apoya al presidente, trata de causar confianza en los inversores y forma parte del circulo de consejo empresarial para el presidente.
Es riesgoso utilizar a las fuerzas armadas en labores civiles, de acuerdo al informe de Human Rights Watch destacó que los elementos castrenses han matado, desde 2007 y hasta septiembre de 2022, a 5,335 civiles, de acuerdo a datos gubernamentales. Los militares, alertó en su informe la ONG, pueden detener legalmente a civiles, tomar control de la escena de un crimen y preservar evidencias, mientras realizan acciones de seguridad pública, control de migración y cumplimiento de normas aduaneras.
Aún con las fuerzas armadas en acciones de seguridad pública, la violencia aumentó, así mismo las denuncias por corrupción, violencia y actos ilegales dentro y fuera de la institución. El Inegi publicó el Censo Nacional de Procuración de Justicia, que se basa en investigaciones y carpetas de investigación. Los delitos aumentaron un 10.9 por ciento, Según la información recopilada por el instituto, los crímenes más comunes fueron:
1. Robo
2. Violencia familia
3. Lesiones
4. Daño a la propiedad
5. Amenazas
6. Delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo
7. Fraude
8. Homicidio
9. Despojo
10. Abuso de confianza
No ha mejorado nada en el país por el uso de las fuerzas armadas en tareas civiles, han empeorado la situación, lo podemos observar en las propias cifras de las autoridades, así mismo en las carpetas de investigación y Recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, los siguientes son los números de folios de las recomendaciones: 92VG/2023, 82VG/2022, 235/2022, casos que aun no tienen resolución.
Las fuerzas armadas es una institución honorable y digna, en materia de apoyo a la población siempre están presentes, serviles y leales, pero en sus cuarteles, cuando el pueblo los requiera que estén presentes, pero no en las calles, no junto a los civiles, no realizando labores que los civiles realizarían, ya que están en contacto con vicios, con tentaciones, con actos cotidianos que pueden cambiar su visión de la patria, sus vidas peligran, porque se vuelven identificables, además, al estar haciendo labores que los civiles realizarían, esos empleos ya no son ocupados por el pueblo, provocando que el sueldo que seria para el civil se integre al sueldo del ya percibido por las fuerzas armadas, como es el caso de las aduanas, ya que reciben el sueldo de un oficial de comercio más el sueldo de su cargo en las fuerzas armadas. Andrés ya no ensucies a la institución que nos ha dado tanto, ya no hagas peligrar a los hombres y mujeres que protegen nuestra patria, Andrés regrésalos a los cuarteles, porque México venció desde la Revolución Mexicana al autoritarismo. OPINA blass_05@hotmail.com.
|
|