El 20 de febrero, la Auditoria Superior de la Federación, presentó su informe general de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, las cuales detectó irregularidades por más de 64,835 millones de pesos. El presidente dijo que ya dio instrucción de investigar los casos, pero estas irregularidades ya se le habían presentado diferentes medios de comunicación, analistas y politólogos del país, explícitamente con documentación, se le hizo del conocimiento que existían anomalías en la Cuenta Pública.
Las dependencias con más anomalías en su gasto están: la Secretaria de Agricultura, que tiene que comprobar dos mil 354 millones de pesos. Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, reveló desde agosto del 2020, irregularidades procedentes de SEGALMEX, Ignacio Ovalle quien fue el director general, fue destituido y con una investigación en curso de la Fiscalía General de la República. El delito es por uso ilícito de atribuciones y facultades derivado de la compra de títulos bursátiles con recursos públicos, así como colocación de contratos a empresas fantasmas, aunado a desvió de dinero de gobiernos estatales de SEGALMEX a empresas fantasmas. Aún no hay aclaración desde el 2020, ni reparación de daño a la cuenta pública.
La siguiente anomalía seria la Secretaria de Salud, con 717 millones de pesos sin aclarar, de este dinero se encuentra un adeudo de 3,453 millones de pesos por parte del INSABI, en 2021 el Órgano Interno de Control dependiente de la Secretaría de la Función Pública, realizó una auditoria, dicha auditoria le llegó al diario el economista, el cual menciona “falta de control, seguimiento y supervisión sobre el pasivo contraído con proveedores por las áreas que realizan pagos y los saldos pendientes de pagar”. En pocas palabras, el presupuesto para el INSABI estaba autorizado para su ejercicio, pero no realizaron pago a los proveedores con los que contrajeron contratos, provocando una deuda de 3,453 millones de pesos, dinero que aún no se sabe donde quedo del presupuesto federal.
La SEDENA es otra de las dependencias con más anomalías, con una opacidad de 425 millones, las 3 obras realizadas por la secretaria de la Defensa están llenas de opacidad, ya que los contratos y gastos discrecionales están ocultas por la ley de seguridad nacional. Los gastos de las obras han sobrepasado los propuestos por el gobierno federal, han aumentado los gastos sin que aun 2 de las 3 obras estén terminadas.
Por último, tenemos a la SEP con 249 millones que comprobar, a cargo de la exsecretaria de Educación Pública y ahora precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, Aristegui noticia, publicó que estos adeudos son por pagos de sueldos, prestaciones, categorías no consideradas, trabajadores designados como deceso en nómina, bienes adquiridos no localizados o que no operan, entre otras.
Todas las irregularidades que la Auditoria Superior de la Federación publicó, el presidente tenia conocimiento, muchas más se le notificó con investigaciones periodísticas, debatidas en la mañanera, cada una y mucha más, el presidente sabía que había irregularidades antes que saliera la auditoria, el mismo Andrés las negaba y decía que eran inventos de la prensa conservadora. En palabras de Obrador: “Nada de que el presidente no sabe, no se enteró, de que el presidente no tiene buenos colaboradores, de que lo engañan. Mentira, el presidente de México se entera de todo” OPINA blass_05@hotmail.com
|
|