EL 26 de Abril del 2022, en la mañanera, Andrés Manuel inauguró con bombo y platillo el programa la escuela es nuestra, el cual elevaba el monto de los apoyos hasta por $600 mil pesos por plantel. La directora del programa Pamela López Ruiz se jactaba en la conferencia: “Estos apoyos que se incorporan en el programa son acciones que derivan de la intención del gobierno federal de atender la demanda de madres y padres de familia de que sus hijas e hijos tengan acceso a escuelas dignas y que al mismo tiempo signifiquen estos espacios de aprendizajes seguros y sanos”.
Estamos a casi un año del lanzamiento del programa y las escuelas del Estado de Veracruz aun no ven esos recursos, las escuelas sobreviven de las kermes que realizan los padres de familia por los días festivos, lo que se recauda a diario en la vendimia de chicharrones o palomitas, así como la misericordia que tienen los ayuntamientos en dar apoyos en especie (pintura y materiales). Las escuelas no solo es el mantenimiento de las mismas, también es papelería para los maestros, papel higiénico y artículos de limpieza diario. Los padres de familia tienen que cooperar llevando artículos de limpieza o realizando las famosas faenas, que no es otra cosa que ir a limpiar las escuelas o hacer por cuenta propia el mantenimiento. La SEP solo se dedica al pago de la nómina de los maestros, pero el gobierno federal es el que destina recursos para sostener a las escuelas, este dinero lo administran los gobiernos estatales, así mismo en la tenencia y verificación vehicular de cada Estado, en uno de los rubros viene apoyo a la educación, ese recurso también debería servir para los gastos diarios de las escuelas, pero ni un recurso ni el otro llegan.
La pregunta es ¿Qué hace entonces el Secretario de Educación del Estado? Buena pregunta, porque los programas educativos son instaurados por la Secretaria de Educación Pública, la respuesta sería por lógica ver que los recursos tanto federales como estatales lleguen a las escuelas, que los planteles educativos cuenten con mantenimiento de sus instalaciones. El Secretario Zenyazen Escobar no hace eso ni menos, se la vive en ruedas de prensa, en la farándula y teniendo opiniones fuera de la educación, en viajes a Washington, cuando no se tendría que ir tan lejos, que se dé una vuelta por las localidades del estado, por los municipios de escasos recursos y hasta en la ciudad se ven escuelas en terribles condiciones, Orizaba, Córdoba, hasta el mismo Veracruz sufren de recursos económicos para sostener la operación diaria de las escuelas.
Las y los directores de los planteles tienen que solicitar apoyo, (obviamente no pueden decir que son inscripciones porque la SEP los excomulgan), para iniciar con el mantenimiento de inicio de curso, pero hay todavía padres de familia confundidos, creen que el gobierno está dando a manos llenas dinero para mantener la escuela sin percatarse que los que sostienen los planteles son los padres de familia.
Le está quedando grande el puesto a Zenyazen, asesinatos de maestros en los planteles, alumnos sufriendo agresiones, planteles cerrando por crimen, escuelas en peores condiciones, sin arrancar el programa de escuelas inclusiva, pero eso sí , ya se está viendo como sucesor de su amigo Cui. Todavía el descaro total, el 21 de diciembre del 2022 agradece a los diputados locales el aumento del presupuesto para la Secretaria de Educación de Veracruz, $54 mil 71 millones de pesos de los cuales $52 mil 719 millones de pesos se destinarán a pago de nómina y prestaciones al magisterio. Ahora entendemos, cuando el Secretario y miles de maestros respaldaron a Andrés en la celebración de la soberanía energética, $52 mil 719 millones de pesos lo agradecen.
Con este aumento en el presupuesto, ya que el 87% de este es para salarios y prestaciones de los maestros, los tiene de su lado, así como miles de votos futuros, pareciera que a Zenyazen le importa más cabildear que la educación, ya que recurrentemente esta opinando en temas que no tienen que ver con la educación o demostrando su poder de convocatoria de los maestros, así como su apoyo a una administración nefasta por parte del Secretario de Educación.
Tranquilo Zenyazen, los padres de familia seguirán sosteniendo las escuelas, todavía quedan festivales en el año en donde puedan vender pambazos, empanadas, tacos dorados para pagar el mantenimiento de los baños de los niños, los climas para estos calores terribles que están por venir, todavía hay madres que pueden vender palomitas y chicharrones diariamente para comprar los artículos de limpieza y el papel higiénico, tranquilo Secretario de Educación de Veracruz, los veracruzanos aguantamos, trabajamos por nuestros hijos, pero no olvidamos, no olvidamos que se acercan las elecciones y recuerde que muy pocos Secretarios de Educación de Veracruz han llegado a ser Gobernadores. OPINA blass_05@hotmail.com
|
|