La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es un organismo que se encarga de vigilar a las autoridades para impedir arbitrariedades en contra de los ciudadanos, si es que los organismos de procuración de justicia fallan. Entre las atribuciones que la CNDH tiene para proteger y defender los derechos humanos, destaca la de emitir recomendaciones a las autoridades responsables. Al respecto, en el artículo sexto, fracción III, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se le faculta para formular recomendaciones públicas no vinculatorias ante las autoridades respectivas, en los términos establecidos por el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el marco de este tenor, el Senado de la República solicitó al gobierno del Estado de Veracruz representado por el Gobernador Cuitláhuac García y la fiscal general Verónica Hernández Giadáns presentarse a comparecer por no cumplir con las recomendaciones de la CNDH, esta solicitud del Senado está bajo el marco jurídico que la Constitución así le otorga. Las recomendaciones constituyen la más severa expresión de la labor de esta Comisión Nacional en la lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos humanos en nuestro país y tienen como características principales ser públicas y no vinculatorias. No obstante, derivado de la reforma constitucional de junio de 2011, la CNDH cuenta con la facultad de solicitar al Congreso la comparecencia de aquellos titulares de las autoridades responsables que se nieguen a aceptar o cumplir con las recomendaciones que emita este organismo nacional. Lo anterior, otorga mayor fuerza para que se creen los mecanismos que permitan una eficiente lucha contra la impunidad y por el respeto de los derechos humanos en el territorio nacional.
El Gobierno de Cuitláhuac, tiene las siguientes recomendaciones, 234/2022, 111/2021, 80/2020, 76/2020,53/2020, 28/2020, la lista continua…..
La presentación de los dos servidores públicos no alcanzo el quorum requerido, debido a que los 7 legisladores de morena no asistieron, esto provoca que no hay mayoría calificada para realizar la comparecencia que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos lo demandan. La comparecencia es una reclamación que tienen los Mexicanos de exigir justicia al ser violentados sus derechos, al no presentarse los legisladores, es una muestra clara de falta de interés para atender las demandas del pueblo, pueblo que los eligió para poder hacer valer sus derechos ante la ley, ante la Constitución. Los Senadores de MORENA que no asistieron, dan a entender al pueblo de México, que sus derechos pueden ser violados sin consecuencia alguna, estamos indefensos ante las autoridades, el pueblo les confirió utilizar la ley en beneficio de México, para ello fueron elegidos por el voto popular.
Y no solo estos dos servidores deberían de presentarse, de acuerdo a la CNDH del 2000 al 2020, se han realizado 1880 recomendaciones a 2504 autoridades por violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos, en los cuales están incluidos, gobiernos estatales, municipales, SEDENA, MARINA, ISSTE, IMSS. Son 1880 personas, instituciones u organismos que eligieron por voto a sus servidores públicos, los cuales han violentado sus derechos, cada uno debería de asistir al Senado para comparecer por su acto de ilegalidad en contra del pueblo que lo eligió.
Estos son números pero también son personas afectadas, son personas que no han recibido justicia por parte de las autoridades que deberían de defenderlos, todavía faltan los ciudadanos que por miedo no han denunciado. La negación por parte de los Senadores de MORENA, que no asistieron para que Cui y su protegida no tuvieran que comparecer ante los representantes del pueblo, puede tener un costo en las próximas elecciones del 2024, elecciones en donde el pueblo que no obtiene justicia, buscará en otros servidores públicos hacer valer sus derechos.
Mientras tanto, seguimos indefensos ante el poder, ante las autoridades que deberían defendernos, ante los servidores públicos que elegimos mediante el voto, aún no se hace justicia en este gobierno que dijo ser el cambio y la transformación, todavía padecemos las injusticias, las violaciones a nuestros derechos humanos que se cometían en años anteriores, los gobiernos anteriores cometían todas las arbitrariedades que ahora vive el país, seguimos sin justicia, con violaciones a nuestros derechos, sin una transformación. OPINA blass:05@hotmail.com
|
|