¿Recuerdan la formulación de la teoría de separación de poderes de Montesquieu?, esta decía: “Las decisiones no deben concentrarse, por lo que los órganos del poder han de autocontrolarse a través de un sistema de contrapesos y equilibrios”. En referencia a lo anterior citado, hay todavía quien lucha y queremos la separación de poderes, queda claro que para Andrés Manuel no le viene a modo esta teoría o al menos a sus seguidores, ya que en reiteradas ocasiones hemos sido testigos de vitoreo en la cámara de diputados y senadores acerca del presidente, así como también en la suprema corte de justicia con el ministro Arturo Zaldívar apoyando las decisiones de López, esto queda evidenciado en la reforma energética, la eliminación de la prisión preventiva de oficio y hasta en la consulta popular, ya que termino su mandato dio inicio la telenovela que el 02 de Enero llego a su fin.
Llegaba el momento de elegir el sucesor a modo de la presidencia, estaba Yasmín Esquivel que hasta el momento no sabemos si tiene validez alguno de sus títulos universitarios, pues se descubrió que supuestamente había cometido plagio en su tesis de licenciatura, es aquí donde comenzaba la telenovela, la UNAM salió a decir si pero no, la misma fiscalía de la CDMX afirmaba según sus averiguaciones que era inocente de plagio de tesis, Andrés daba su mano salvadora y la bendición para aquella mujer que para él estaba siendo calumniada. En eso estábamos en dimes y diretes cuando llego el 02 de Enero y se dio el fallo a favor de la Doctora Norma Lucia Piña Hernandez por parte de la Suprema Corte de Justicia, no me gusta poner las manos al fuego por nadie, solo basta observar su amplio curriculum, así como su llegada a la Suprema, mediante el voto mayoritario y cabe resaltar que la Doctora Norma Piña sería la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se dará seguimiento a su labor como cualquier otro servidor público de nuestro País, pero esto es un progreso a la autonomía de poderes que tanto emanamos en nuestra constitución.
Cada vez somos más los que queremos una República democrática y representativa, que enaltezca nuestros principios de legalidad, que nuestros servidores públicos sean eso en los que elegimos para servir al pueblo, que nuestro presidente sea un líder que sus acciones se rijan bajo el marco legal de nuestra constitución y con respeto a las instituciones que tanto trabajo le costo al pueblo instalar, que los encargados de impartir justicia lo hagan objetivamente y legalidad, así como nuestros diputados y senadores sean personas preparadas para los cambios de este mundo competitivo. Se acercan las elecciones y es la oportunidad de dar un rumbo diferente, el rumbo que este país necesita y que aun no nos han proporcionado.
Falta mucho por hacer y esperemos que la Suprema Corte de Justicia realice su trabajo con los ideales con los que fue creada, para servir al pueblo. Tuvimos Emperadores, Reyes, a lo largo de nuestra historia, el país no esta hecho para dictadores que impongan sus decretos a placer o capricho, que impongan sus leyes y reglas, así como eliminar las instituciones que cuestionan y que lo frenan. Necesitamos una República, una Republica con separación de poderes.
OPINA blass_05@hotmail.com
|
|