Por Omar Zúñiga
La elección del 2 de junio pasado la ganaron Morena y sus aliados PVEM y PT.
No hay vuelta de hoja, a pesar de los pesares y haiga sido como haiga sido , el pueblo bueno y sabio habló a través de las boletas electorales.
El triunfo fue arrollador.
Remontándonos al pasado mediato, allá a finales de los años 70 del siglo pasado, con el PRI como partido hegemónico, en la Reforma Política ideada por el tuxpeño, don Jesús Reyes Heroles, se instrumentó precisamente la representación proporcional en el Congreso de la Unión para evitar la sobrerrepresentación y la subrepresentación de partidos políticos, es decir, se buscaba el equilibrio de fuerzas políticas en ambas cámaras.
Hoy, nuestra Nación corre el riesgo de regresar a los tiempos de Luis Echeverría, también en lo político, pues en la economía (sólo por mencionarl algo) por ejemplo, López Obrador se ha encargado de la regresión. Él mismo proviene de esa camada.
En este contexto, Movimiento Ciudadano presentó ante el INE un documento donde explica todo lo relativo a la sobrerrepresentación que pretenden Morena y sus aliados.
Desde el prevaricato del 3 de junio (apenas unas horas después de la elección), en que “en Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa conocida como “La Mañanera”, (…) la Secretaria de Gobernación (Luisa María Alcalde) anticipó proyecciones sobre los triunfos de la Coalición Morena-PT-PVEM adjudicándole 364 diputaciones de mayoría y de representación proporcional, y en la semana del 22 al 26 de julio, en dos ocasiones más, aumentó proyecciones a 373 curules, al margen de sus facultades constitucionales y legales”.
“En abierta violación a los principios de imparcialidad y neutralidad, sin respeto a la equidad en la contienda electoral, así como en forma anticipada a la determinación que adoptará el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, dice el documento firmado por Dante Delgado Rannauro, “Coordinador de la Comisión Operativa Nacional”.
En términos generales, MC sostiene que a través de la coalición Morena-PVEM-PT, “se ha prefigurado un fraude a la Constitución, que intenta, con menos votos alcanzar un mayor número de curules que no corresponden con su representatividad, afectando a Movimiento Ciudadano y otros partidos que con mayor votación se le asignarían menos curules”.
La Constitución establece en su Artículo 52 que la Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputadas y diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, así como por 200 diputadas y diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales”.
Lo que pretende hacer la coalición es “transferir” votos entre sus partidos, cuando “Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, presentó la Acción de Inconstitucionalidad 62/2008 en contra de la transferencia de votos entre partidos, misma que fue resuelta por unanimidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que determinó que la transferencia de votos viola principios constitucionales de Certeza y objetividad de la función electoral, así como los derechos de la ciudadanía; igualdad y mandato de no discriminación; elecciones auténticas, e igualdad de partidos coaligados y no coaligados, para efectos de alcanzar los fines constitucionales”.
El documento explica que “la Ley General de Partidos Políticos, en relación a las coaliciones, en los artículos 87 al 92 establece las normas de participación para que los partidos políticos puedan coaligarse, así como las bases y criterios de los convenios que suscriban”.
“Los partidos políticos no podrán distribuir o transferirse votos mediante el convenio de coalición.”
“Concluida la etapa de resultados y declaración de validez de las elecciones de Senadores y Diputados, terminará automáticamente la coalición por la que se hayan postulado candidatos, en cuyo caso los candidatos a senadores o diputados de la coalición que resulten electos quedarán comprendidos en el partido político o grupo parlamentario que se haya señalado en el convenio de coalición”.
Dicho esto, de acuerdo a la proyección de la Secretaria de Gobernación, el Partido Verde sería la segunda fuerza política al interior de la Cámara, pese a haber obtenido el quinto lugar en la votación nacional con el 8.39 por ciento., mientras que el PT sería el cuarto lugar como fuerza política, mientras que en las urnas quedó en sexto con el 5.47 por ciento de la votación, mientras que el PAN sería relegado al tercer sitio, cuando en los hechos sacó 16.89 pro ciento es decir la segunda más alta; el PRI con el 11.13 por ciento ocuparía el tercer puesto y no el quinto donde lo pone Segob, seguido muy de cerca por MC que debería estar en la cuarta posición, al haber obtenido el 10.92 por ciento, no en el sexto donde lo ubica María Alcalde.
“No se puede desconocer que la historia de México, pasó por una larga, oscura y opresiva travesía de casi setenta años, en la que imperó un sistema político donde el PRI fue el partido único y después, hegemónico”.
“A través de sus aliados y de trampas para burlar la Constitución (Morena) obtendrían 60 diputados más que los que ganaron en las urnas y con ello alcanzar la mayoría calificada”.
“La sobrerrepresentación tiene límites constitucionales claros, establecidos en el artículo 54 con el objetivo de garantizar una correcta representación del pluralismo político en la integración de la Cámara de Diputados”.
El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el ámbito de sus competencias, están obligados a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, sin que éstos se restrinjan o suspendan fuera de los casos y bajo las condiciones que en la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establecen.
“Movimiento Ciudadano no solicita concesiones ni actuaciones arbitrarias, sólo demanda que se respeten los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales y se respete la voluntad ciudadana expresada en seis millones y medio de sufragios que representan el 11 por ciento de la votación nacional”.
Ese es el documento que ya empezó a ser tomado como referencia de otros personajes para explicar el tema del reparto de las plurinominales y la posible sobrerrepresentación, que causaría serios daños a la democracia mexicana.
*****
Para documentar el optimismo, uno de los personajes que trabajaron de manera proactiva en la elaboración de este documento, ciertamente encabezado por Dante Delgado, es el xalapeño Luis Carbonell de la Hoz, delegado nacional de MC en Veracruz y asesor jurídico de lujo naranja, quien muy probablemente sea el relevo de Sergio Gil Rullán cuando concluya su gran tiempo en el partido naranja Veracruz.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com
|
|