Por Omar Zúñiga
No es gratuito que el coordinador de la fracción parlamentaria mayoritaria en el Congreso local (Morena) y por consiguiente presidente de la Junta de Coordinación Política el profe Esteban Bautista, sea objeto de una “campaña sincronizada”.
El profe ha pisado callos con la limpia anunciada en el Congreso local y el primer paso fue el tema de las tablets a sobreprecio; el que repeló fue su antecesor, Juan Javier Gómez Cazarín, mejor conocido como el Carón, quien de inmediato salió a decir que no quedaron a deber nada y retó al profe Bautista a “probar” los dichos del cochinero que recibieron.
El asunto escaló hasta Rocío Nahle quien debió llamar a cuentas a los dos y ponerlos en orden.
Luego del jalón de orejas, en apariencia todo volvió a su cauce, sin embargo el profe no se desistió y logró de la empresa contratada para proveer las tablets de los diputados, el famoso vómito negro, es decir, que si no hubo delito, sí deleite, y el profe los apretó para que no hubiera daño; en resumen Bautista le cumplió a la gobernadora y no actuó contra Cazarín, pero sí hubo acciones.
Sin embargo, luego de esto, Bautista fue objeto de una campaña que llegó incluso a Palacio Nacional, donde los soltadores fueron mandados a paseo.
Todos saben (sabemos) que hay un amanuense de tacón dorado que obedece a los órdenes suoeriores del conde (nado) de Hueyapan y es él precisamente quien se encarga de denostar el trabajo de Esteban Bautista en los libelos que entrega de manera cobarde sin dar al cara; no se necesita entonces, ser un genio para saber de dónde proviene la campaña negra en contra del diputado local y personaje mucho muy cercano a Rocío Nahle.
La semana pasada, incluso, la bancada de Morena en el Congreso local tuvo que salir al paso para arropar a su coordinador legislativo.
La vicecoordinadora, la diputada por Minatitlán y presidenta de la Comisón de Hacienda Naomi Edith Gómez Santos, así como las diputadas Victoria Gutiérrez Pérez, Ivonne Selene Durán López, Astrid Sánchez Moguel e Ingrid Jeny Calderón Domínguez, lamentaron que aún haya quienes no quieren entender dentro del movimiento que los cargos son para servir y no para servirse.
“Hay personas que aún no entienden que los cargos públicos son para servir a los ciudadanos y cuidar los recursos que pertenecen al pueblo. Debido a esto es que quieren acallar voces como las de nuestro coordinador Esteban Bautista”.
Las legisladoras resaltaron que Bautista Hernández lleva años siendo un líder social, de izquierda, que ha enfrentado represión y se ha enfrentado a gobierno anteriores, dentro del movimiento zapatista, por ejemplo, y nunca ha sido sometido.
Mencionaron que su trabajo en zonas indígenas y marginadas es conocido por todos, además de ser un miembro fundador de Morena, hecho que le fue reconocido por todos los diputados de la fracción para ser elegido como su coordinador.
De esta manera, las diputadas, repudian el hecho del que se señaló al profe, destacando que Bautista se ha conducido con respeto e impulso hacia todas las diputadas y diputados de los distintos partidos políticos, no sólo los de su bancada.
Subrayaron que se ha sumado al trabajo tanto de Claudia Sheinbaum, como de Rocío Nahle, quienes han dicho, fuerte y quedito que este es tiempo de mujeres y Bautista lo ha traslado a la Legislatura, donde la mayoría de las comisiones son presididas por diputadas.
Los detractores no entienden que no entienden y les va a costar caro.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com
|
|