José Miguel Cobián
Los Vikingos protegieron sus secretos con propaganda. Una Isla un poco más grande que México con su superficie llena de hielo fue denominada Tierra Verde (Green Land), mientras que una Isla preciosa, con termas y volcanes, como lo es Islandia, fue llamada Tierra de Hielo (Iceland). Así, nadie querría visitar una tierra de hielo, y si llegaban ingenuamente a visitar la tierra verde, se arrepentirían desde el primer momento.
Dinamarca obtuvo el reconocimiento de los Estados Unidos respecto a su soberanía sobre Groenlandia a principios del siglo pasado, a cambio de otorgar a su contraparte, el control de lo que hoy conocemos como Islas Vírgenes. También acaban de pedir perdón a las mujeres Inuit por un programa de esterilización forzada que llevaron a cabo por aproximadamente treinta años, en Groenlandia a partir de inicios de los años sesenta del siglo pasado.
Groenlandia es menos necesaria para la defensa de los Estados Unidos que para su economía. Mide 2 millones 166 mil 086 kilómetros cuadrados. El 81% está cubierto de Hielo, que en algunas áreas alcanza los tres kilómetros de espesor. La tierra habitable son 410,000 km2 libres de hielo, casi todo en áreas costeras.
Posee 25 de los 34 minerales considerados críticos para la Unión Europea, esenciales para la fabricación de toda la tecnología moderna, incluyendo tecnología militar. Posee yacimientos masivos de tierras raras, como neodimio, praseodimio, lantano y terbio. Podría cubrir el 18% de la demanda mundial para 2030. Recordemos que los mayores yacimientos los controla China.
En cuanto a metales preciosos, hay reservas probadas de oro, platino, cobre, zinc, plomo, níquel, hierro y molibdeno. Se estima que puede haber otros metales preciosos aunque no se ha comprobado.
En cuanto a recursos energéticos, el ártico incluyendo las aguas territoriales de Groenlandia poseen el 13% de las reservas mundiales de petróleo, y el 30% de las de gas natural aún no descubiertas. En 2021 el gobierno de Groenlandia prohibió nuevas exploraciones petroleras por motivos ambientales.
Posee también una de las reservas más grandes del mundo de Uranio. Su explotación ha sido tema de intenso debate político y actualmente está restringida y limitada.
En cuanto a recursos renovables y pesca, recordemos que más del 90% de sus exportaciones provienen de la pesca, en especial camarón y fletan. Sus glaciares contienen una de las mayores reservas de agua dulce del mundo. El calentamiento global está generando un deshielo que crea nuevas oportunidades para generar energía limpia a gran escala vía hidroeléctricas.
La regulación ambiental es muy estricta para proteger el ecosistema ártico. No hay carreteras que conecten las ciudades, todo el transporte es por mar o aire. Las temperaturas bajo cero gran parte del año generan dificultades para la extracción y la actividad económica. Actualmente tiene aproximadamente 56,500 habitantes, en un territorio ligeramente más grande que el de México.
¿Qué podemos esperar para el futuro de Groenlandia? Definitivamente un poco de show para las audiencias norteamericana y europea. Cada gobierno presentará al final que la negociación fue un éxito de sus elites gobernantes y que se respetó la soberanía de Groenlandia y la posesión de Dinamarca, un país europeo sobre esa Isla. Esa será la narrativa para las masas, que cada pueblo aplaudirá.
En el caso de Estados Unidos, el cuento será que se protege la seguridad de los norteamericanos, y que se respetó la existencia de la OTAN, para lo cual se tuvieron que hacer algunas concesiones a los aliados europeos, con lo cual el presidente Trump logró la paz por novena vez, en este caso, entre Estados Unidos y los países europeos.
En los hechos, Estados Unidos podrá instalar todas las bases militares que desee en Groenlandia, lo que justificará la narrativa de su presidente. El acuerdo mantendrá la supuesta soberanía (sin ningún control) de Dinamarca y de Groenlandia, pero a partir de ese momento, habrá inversiones conjuntas Danesas y Estadounidenses para explotar todos y cada uno de los recursos naturales de Groenlandia.
Se reabrirá la opción para que Groenlandia exporte electricidad de sus campos marinos de energía eólica, para Estados Unidos, y veremos en los hechos una ocupación norteamericana disfrazada de cooperación económica, en la cual, la voluntad de los Inuit, los verdaderos habitantes y dueños de Groenlandia, no importará en lo más mínimo.
Por su parte, los rusos y sobre todo Los chinos, van a incrementar su vigilancia militar en el polo norte, lo que va a traer una nueva línea de tensión geopolítica mundial, y un nuevo frente en la guerra fría que de nuevo se está creando entre las tres potencias militares.
China realizará nuevas inversiones para convertir su flota en un arma capaz de actuar en cualquier parte del mundo y no nada más en la cercanía de su patria. Rusia se va a sentir amenazada por otro flanco más y quizá exprese que está analizando la necesidad de invadir algún país al norte de sus fronteras, con el fin de crear un ¨colchón¨ de territorio, el mismo pretexto que usó para invadir Ucrania, con la salvedad de que ahora tendría que ser un país miembro de la OTAN y las cosas serían muy diferentes para el régimen de Putin.
Mientras tanto, el tema servirá de distractor para los problemas que tienen tanto los países europeos como Estados Unidos.
https://www.facebook.com/jose.miguel.cobian.elias.2025
@jmcmex
https://www.facebook.com/ELBALDONDECOBIAN/
https://josecobian.blogspot.com/2026/01/blog-post_20.html
|
|