De Veracruz al mundo
ES CUANTO...
Héctor RaúlRodríguez
2018-05-04 / 19:49:42
A tambor batiente
Aunque lleva seis días de campaña por la gubernatura del estado, son varios años de un largo camino recorrido por la geografía veracruzana, como senador y diputado federal. Por algo el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que incluso la empresa Massive Caller, en su última publicación, contratada por el Partido Acción Nacional (PAN), le dio a Pepe Yunes Zorrilla, candidato de la coalición Por un Veracruz Mejor, un crecimiento de 10 puntos en las últimas tres semanas. Y esto apenas comienza.



Este viernes, en el sexto día de actividades de proselitismo, Pepe Yunes sostuvo encuentros con prestadores de servicios y militantes en los Pueblos Mágicos de Xico y Coatepec, acaso la principal zona cafetalera del estado ubicada en las faldas del Cofre de Perote. El candidato del PRI y PVEM a la gubernatura de Veracruz dejó en claro que en Xico tiene un largo recorrido, como en cada punto de la geografía veracruzana. “Quizá la principal ventaja, con respecto a los otros candidatos, de mi parte frente a ellos, es que yo ya llevo como cinco vueltas en cada punto del estado y hemos tenido la oportunidad de conocer la problemática de viva voz y en muchos casos formar parte de la solución, coordinando y caminando juntos con quienes padecen ese problema”. Citó el caso de los prestadores de servicios forestales y turísticos, con quienes ha tenido la oportunidad de estar muchas veces y de resolver buena parte de los problemas. Sin embargo, destacó el tema de la infraestructura carretera, donde como Senador de la República y como diputado federal por este distrito, pudo gestionar la carretera que va de Xico hasta Pocitos, pasando por Xico Viejo; de igual forma, la carretera que se construye de Xico a Tonalaco, una de las comunidades más alejadas hacia la montaña, que ya está muy avanzada y fue gestionada por él, así como la carretera de Xico-Monte Grande, en la parte baja del municipio, en los límites con Ixhuacán.

En ese tenor, Pepe Yunes subrayó que a diferencia del resto de los candidatos, “aquí ya hay trabajo, hay reconocimiento y en función de eso hay la claridad de que para poder resolver puntualmente y a profundidad los problemas del estado, se tiene que llegar al Gobierno del Estado de Veracruz”. El candidato subrayó que en Actopan también hay presencia carretera, al igual que en el puerto de Veracruz y en Xalapa. “Quizás más que los representantes que tuvieron que haberse hecho sentir con gestión y con obra en la Cámara de diputados”- en clara alusión al diputado federal con licencia, Cuitláhuac García, quien afirmó erróneamente que la gestión no era parte de su función en el Congreso. En este marco, Pepe Yunes destacó que tuvo la oportunidad de llevar más de 200 millones de pesos para obras de infraestructura que se entierran, que son todos los colectores, pero que resuelven problemas de inundación y también paquetes de pavimentación superiores a los 40 millones de pesos, entre ellas la obra del Centro Histórico.



El candidato de la coalición Por un Veracruz Mejor destacó, en suma, que ha tenido agenda y ha resuelto temas, que marcan la diferencia con una trayectoria limpia, alejada de corrupción, que ha dado muestras de cómo se trabaja. “Ya hay obra, ya hay trabajo, ya hay hechos en beneficio de la gente; hay un buen número de peticiones, todas muy respetables, todas muy interesantes que destacan principalmente el mejorar los espacios educativos, el mejorar los espacios de salud y que reflejan también que una cosa es el discurso y la propaganda oficial y otra cosa es la realidad que se percibe en sitio, en las escuelas del estado y en los problemas de salud del estado, que la verdad han quedado mucho a deber, con enormes rezagos y sin estar a la altura de las expectativas, ni de los derechos de las gentes”, situación que va a cambiar.



Pepe Yunes subrayó que todos, sin excepción, “pensamos que nada podría estar peor, en Veracruz, a como estaba en el 2016 y todos, de verdad, nos equivocamos. El 2018 refleja graves retrocesos en temas muy sensibles para el día a día de la gente. Estamos peor en el 2018 en materia de seguridad. Repasa uno cualquiera de las noticias y escucha uno de gente desmembrada en Playa Vicente, de gente en el sur, en el norte, en el centro del estado, que los alcanza la violencia. Los indicadores y la percepción es que Veracruz está tristemente peor en materia de seguridad, que la estrategia ha sido un fracaso, que nos engañaron en campaña. Por eso hay que tener muchísimo cuidado entre lo que realmente se ofrece y distinguir lo que es una ocurrencia de lo que realmente puede terminar siendo una política pública”.



Afirmó que en el 2016 “creímos que no podíamos estar peor en materia económica y bueno, el 2017 y lo que llevamos de 2018 en franca recesión, lo que significa ausencia de inversión, lo que significa desempleo, lo que significa pobreza, lo que significa migración, lo que significa violencia. Ese es el presente que hay que cambiar, por eso hay que estar todos muy atentos, a comparar, a ponderar, a reflexionar, a analizar qué es lo que le conviene a Veracruz para los próximos seis años”.



Pepe Yunes lleva seis días de campaña, a tambor batiente.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010