De Veracruz al mundo
ES CUANTO...
Héctor RaúlRodríguez
2020-08-25 / 14:04:26
Biden y la geopolítica: cuatro crisis históricas y una tormenta perfecta




El pasado jueves, en Delaware, el ex vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden, considerado por los analistas de ese país como uno de los hombres con más experiencia en la política estadounidense, aceptó oficialmente la candidatura presidencial del Partido Demócrata.

Y aunque cualquier semejanza con la realidad de este lado del río Bravo es pura coincidencia, en su discurso de aceptación, el dos veces vicepresidente con Barack Obama afirmó que Estados Unidos vive cuatro crisis históricas, apremiantes, que configuran una tormenta perfecta. Al enunciarlas, el demócrata citó: la pandemia de coronavirus, la creciente crisis económica, el llamado a la justicia racial y las amenazas del cambio climático.



1.- El combate contra el coronavirus

Como seguramente lo será en México en las elecciones intermedias de 2021, la pandemia de coronavirus ha sido parte de la campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos; lo anterior, debido a la forma como el Covid 19 ha golpeado a ese país, con más de 170 mil estadounidenses fallecidos y más de 5 millones de personas contagiadas. Al respecto, el ex vicepresidente lamentó: "Lideramos el número de casos confirmados en el mundo. Lideramos en número de muertes. La tragedia por la que estamos pasando ahora no tenía que ser así de grave".

Al presentar su plan para combatir la pandemia, el candidato demócrata dijo a los electores que el actual presidente Donald Trump “ha fallado en su deber más básico” de proteger a los estadounidenses ante el virus. En ese sentido, refirió que su estrategia implementaría pruebas rápidas de detección, fabricaría equipos de protección personal en Estados Unidos para no depender de otros países, se aseguraría de que las escuelas tengan los recursos que necesitan para reabrir, dejaría la política de lado al quitar “el bozal” a los expertos e impondría un mandato nacional para usar mascarillas. “En resumen – arremetió con clara dedicatoria para el actual mandatario norteamericano - haremos lo que debimos haber hecho desde el principio”.



2.- La peor crisis económica desde la Gran Depresión



La segunda crisis a que se refirió Biden tiene que ver con la economía; dijo que este año más de 50 millones de personas perdieron su empleo en Estados Unidos y cerraron casi uno de cada seis pequeños negocios. Como consecuencia del duro golpe de la pandemia, se trata de la peor tasa de desempleo en el país desde la Gran Depresión de los años 30 que además ha provocado que miles de personas hayan perdido su cobertura médica, ligada al empleo en el país.

Por lo anterior, el demócrata prometió 5 millones de nuevos empleos en las industrias tecnológicas y manufactureras "para que el futuro sea fabricado en Estados Unidos"; inversión en infraestructuras modernas; reducción de los costes de los servicios sanitarios o en el ámbito educativo, donde el coste no impida a los jóvenes ir a la universidad y la deuda estudiantil no les aplaste al salir.

De acuerdo con Biden, estas inversiones se pueden pagar acabando con los “vacíos" y la dádiva de Trump de 1,3 billones de dólares en impuestos al 1% de la población más rico del país, y a las corporaciones más rentables, algunas de las cuales ni siquiera pagan impuestos. Además, propuso un sistema inmigratorio que empodere la economía; un sistema educativo que forme a los jóvenes “para los mejores trabajos del siglo XXI"; uniones sindicales reforzadas; igualdad salarial para las mujeres; aumentos salariales y la mejora de las condiciones de los trabajadores esenciales durante la pandemia; protección de la seguridad social y el seguro médico medicare.

3. El racismo sistémico

La tercera crisis a la que se refirió el candidato presidencial demócrata tiene que ver con las crecientes tensiones raciales en Estados Unidos surgidas a raíz del asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de un agente de policía blanco, pero también se refirió a la violenta marcha de supremacistas blancos en Charlottesville, la cual no fue condenada por el presidente Donald Trump. En ese sentido, Biden dijo que el caso Floyd es un punto de quiebre para dejar la pesada carga del odio y erradicar el “racismo sistémico”.



4. Las crecientes amenazas del cambio climático

La cuarta crisis citada por Biden tiene que ver con el desafío del cambio climático, un tema de geopolítica, pero también de política interior que está en la agenda del ala más progresista y joven del Partido Demócrata. Y en ese sentido, el candidato afirmó que los jóvenes “están alzando la voz contra la desigualdad y la injusticia que crece en Estados Unidos. Injusticia económica. Injusticia racial. Injusticia medioambiental".

Para concluir Biden destacó el rol que jugará su compañera de fórmula, la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris – senadora por el estado de California desde 2017, ex fiscal General de ese estado de 2011 a 2017 e hija de inmigrantes, de padre jamaiquino y madre originaria de la India -, dada su amplia experiencia.

Así las cosas en materia de geopolítica al norte del Río Bravo.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010