De acuerdo con la teoría del realineamiento electoral, entendido éste como el traslado masivo del voto de un partido político a otro, en Xalapa, la capital del estado de Veracruz, se registró un alineamiento electoral a favor del PRI durante cuatro elecciones municipales consecutivas, de 2004 a 2013; sin embargo, esta tendencia se modificó en los comicios municipales de 2017 cuando el sentido del voto cambió a favor de Morena generando un realineamiento electoral, que se mantuvo en los comicios federales y estatales de 2018 y que todo parece indicar, se confirmará en las elecciones municipales del próximo 6 de junio.
Desde esta perspectiva, en las elecciones municipales de 2004 el Partido Revolucionario Institucional, considerado el partido mayoritario, contendió en alianza con el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, y el Partido Revolucionario Veracruzano, PRV, este último de registro estatal. Los resultados le dieron el triunfo a esta coalición con 78 mil 260 votos que representaron el 46.90 por ciento del total de sufragios, 14.74 puntos porcentuales arriba de su más cercano competidor, la coalición PRD-PT-CV, que obtuvo 53 mil 670 votos o el 32.16 por ciento. En tercer sitio se ubicó el Partido Acción Nacional, PAN, con 30 mil 792 votos o el 18.45 por ciento de los sufragios.
En los comicios de 2007, la coalición PRI-PVEM obtuvo 72 mil 898 votos, o el 52.90 por ciento de la votación; en tanto la coalición PRD-PT-CV fue desplazada por el PAN del segundo lugar, al obtener solo 18 mil 593 sufragios o el 13.49 por ciento de los votos, contra 38 mil 172 o el 27.70 por ciento de Acción Nacional, con lo que este partido duplicó por sí solo el número de votos de aquella.
En la elección de 2010, el PRI obtuvo 87 mil 732 sufragios, o el 51.40 por ciento de los votos, teniendo como más cercano competidor al PAN, que se mantuvo como segunda fuerza política en Xalapa, con 46 mil 547 sufragios o el 27.27 por ciento de los votos.
En los comicios municipales de 2013 se observa un descenso en el nivel de votación a favor del PRI como partido mayoritario, al registrar el 32.95 por ciento (47 mil 847 votos) aunque con sus aliados PVEM y Nueva Alianza alcanzó 56 mil 309, o el 38.78 por ciento. Sin embargo, fue el nivel de votación más bajo desde la elección de 2004, cuando este partido obtuvo el 46.90 por ciento de la votación. Mientras tanto, Acción Nacional se mantuvo como segunda fuerza política con 33 mil 583 sufragios o el 23.13 por ciento.
En los comicios municipales de 2017 se registró un cambio en el sentido del voto de los xalapeños, que le dio el triunfo al partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, de reciente creación, con 70 mil 745 sufragios. En esta elección, se confirmó la tendencia a la baja del voto priista observada en las elecciones de 2013, de tal modo que la coalición PRI-PVEM quedó rezagada en el tercer sitio, con apenas 19 mil 132 votos, muy por debajo del segundo lugar, y la coalición PAN-PRD obtuvo 45 mil 599 votos.
En ese sentido, puede afirmarse que en las elecciones municipales de 2017 en Xalapa, la Capital del Estado y caja de resonancia política de Veracruz, se registró un realineamiento electoral a favor de Morena, el cual se confirmó en las elecciones concurrentes de 2018, cuando este partido arrasó con el triunfo en los comicios para la Presidencia de la República, la mayoría de las Cámaras de Diputados y Senadores y en el caso de Veracruz, en la gubernatura del estado, las dos senadurías de mayoría relativa y la mayoría del Congreso local.
No obstante, en 2018 no hubo elecciones municipales, pues de acuerdo con la más reciente reforma a la Constitución Política local en materia electoral, en el estado de Veracruz los Ayuntamientos se eligen cada cuatro años, por lo que será en los comicios concurrentes del próximo 6 de junio de 2021 cuando se realizarán los comicios para la renovación de presidentes municipales, síndicos y regidores, así como de diputados al Congreso local y Diputados Federales.
Por lo anterior, en lo que se refiere al ámbito municipal, serán los resultados de los comicios del próximo 6 de junio los que determinen si se consolida el realineamiento del voto a favor de Morena en Xalapa, para lo cual existen amplias posibilidades dado el perfil, experiencia y trayectoria política del candidato a la alcaldía, Ricardo Ahued Bardahuil, senador con licencia, ex alcalde, ex diputado local y federal y ex Administrador General de Aduanas, quien fue postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, de Morena-PT-PVEM.
Por su parte, la coalición “Veracruz Va”, del PRI-PAN-PRD, postuló al también exalcalde David Velasco Chedraui, de menor trayectoria política.
También participan como candidatos Cintya Amaranta Lobato Calderón, por el partido de reciente creación Unidad Ciudadana; el ex rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, por Movimiento Ciudadano, y el exdiputado federal y local, Uriel Flores Aguayo, por el partido estatal Podemos.
A menos de un mes de los comicios, diversas encuestas dan como claro ganador a Ricardo Ahued, algunas incluso en una proporción de dos a uno contra su más cercano competidor, lo que confirma que existen altas probabilidades de que en las elecciones del próximo 6 de junio se consolide en Xalapa el realineamiento electoral a favor de Morena. |
|