Por Omar Zúñiga
Pues nada, sabemos De Primera Mano que Marlon Ramírez se queda al frente del CDE del PRI Veracruz a operar la elección de 2024 (y en una de esas, las municipales de 25).
Resulta que el viernes pasado, llegandito de la Ciudad de México, donde se reunió con el presidente nacional Alejandro Moreno “Amlito”, ofreció una conferencia de prensa en el conocido café de siempre frente a Parque Juárez, donde el tema central fue la invitación a “la sociedad civil” a participar en el foro denominado “Hablemos del México que Queremos”, a realizarse el 29 de junio próximo en el Casino Xalapeño, con el sobado argumento de que las propuestas que ahí resulten serán incluidas en la plataforma electoral del tricolor en 2024.
Además, la encomienda que recibió de Amlito fue organizar los foros y todo lo relativo con miras al proceso electoral, que dicho sea de paso empieza oficialmente en septiembre, y como la ley electoral vigente impide a los partidos “cambiar jinete a mitad del río”, salvo causa de extrema urgencia o gravedad, (ergo, que renuncie), y como eso pasará el día que se derritan los polos, entonces tendremos Marlon para rato.
En ese contexto, José Francisco Pepe Yunes Zorrilla, finalmente recibió luz verde para moverse con amplitud a lo largo y ancho de Veracruz para alzarse con la candidatura tricolor.
Es decir, Marlon negociará por el PRI la Alianza va por Veracruz, con Pepe Yunes como candidato.
Se sentará a la mesa con lo queda del PRD y con el PAN de Federico Salomón, que si bien está plenamente identificado con los Yunes del Estero, ellos están impedidos a participar en el proceso 2024, resultado de una negociación al más alto nivel, del jefe del clan, Miguel Ángel Yunes Linares, para no ser imputado y encarcelado; en el paquete están incluidos Miguelito, Fernandito y por supuesto a la competitiva alcaldesa jarocha Patricia Lobeira.
Todo esto reduce las posibilidades de negociación de la mentada alianza a poner los nombres de Julen Rementería y Pepe Yunes sobre la mesa a la que se sentarán Marlon y Federico.
El PAN seguramente buscará hacer valer su “valor electoral”, argumentando que tiene mayor número de votos y gobierna a mucho más gente que el PRI, mientras que el tricolor neceará con que no es cierto, lo que resultará en que Julen sería el candidato de la eventual Alianza Va por Veracruz, con Marlon y Federico alzándole los puños, mientras que Pepe Yunes, el caballero de la política, muy probablemente será abanderado por Movimiento Ciudadano, al tiempo que su coordinador estatal, naranja químicamente puro, Sergio Gil Rullán, sigue trabajando su liderazgo rumbo a la elección del 2030. Uuuuuuffff.
*****
Si no pasa nada extraño, este lunes 26 de junio en horas de la mañana, Rubén, conocido fotógrafo del Congreso del Estado deberá tomar protesta como director de Comunicación Social e Imagen del IVAI, en sustitución de Iván Peralta, eso luego de que el poder real detrás del comisionado presidente David Agustín Jiménez Rojas, tomara posesión de las posiciones más importantes del Instituto.
Así es, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local Juan Javier Gómez Cazarín, le “pidió” a Agustín 10 espacios (en la última requisición) , dejando solamente a tres directores (dos mujeres y una varón), de anteriores administraciones.
Solícito, Jiménez Rojas corrió a los dos secretarios (Ejecutivo y de Acuerdos), a personal auxiliar, incluso, nos informa personal que fue trastocado, que entre las afectadas está una joven abogada que acaba de ser madre hace apenas un par de meses y que obviamente necesita el trabajo y no sólo por hobbie.
Los cambios en Comunicación Social, además de darle cuello a Iván, incluyen a prácticamente todo el departamento: al fotógrafo, diseñador, encargado de síntesis y hasta redes.
Esa es la transformación, a la que no le importa dejar en la calle a trabajadores con hasta 10 años de antigüedad, cuyo único pecado fue no haber entrado con Agustín Jiménez.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com
|
|