De Veracruz al mundo
2018-05-31 / 16:18:00
La Democracia Agonal
En un libro titulado La democracia en Atenas, el erudito Francisco Rodrguez Adrados, publicado bajo el sello de la editorial Alianza Editorial, en 1975, en Madrid (refundicin de su obra Ilustracin y poltica en Grecia clsica, en Ediciones de la Revista de Occidente, 1966), nos dice que: La culminacin de la doxa, opinin, fama, es el Kleos, gloria: si la primera comienza a admitir ciertas virtudes cooperativas o restrictivas, la segunda procede de la virtud competitiva o agonal. Es el motor de las grandes hazaas. Pag.37.



Agonal no es sinnimo de competitivo, aunque lo incluye. La fiesta que se celebraba en honor del dios Jano o del dios Agonio, comprenda certmenes, luchas y juegos pblicos. Lo que define a la moral agonal es que subordina al xito todos los dems valores. Es una moral que aparece en la poca homrica, all por los siglos VII y VI a. de c.



La exaltacin de la individualidad propia de la moral agonal encuentra en Homero una primera restriccin en la misma sancin social constituida por la idea de la gloria y la fama. Pues es evidente que no hay sociedad posible sin unas normas aceptadas generalmente y que contengan un principio cooperativo. Es la opinin general antes que la ley la que las impone: y su eficacia es tanto mayor en poca primitiva cuanto que no existe diferencia en ella entre lo que se piensa de un individuo y lo que realmente . Es la moral aristocrtica de la ilustracin arcaica dijera nuestro autor referenciado.



Llamo democracia agonal a esa democracia donde vemos que un contendiente se vale de todos los medios para ganar y aun cuando le documenten pasadas y presentes fechoras, si gana todo se olvida, todo se le perdona, porque la fuerza de la opinin pblica que la avala, inhibe a la ley y a las autoridades encargadas de aplicarlas. No hay quien se atreva a tocar al hroe victorioso de una eleccin. Lo que es peor. A partir de que se conoce su triunfo, la opinin resuelve que el ganador es inocente de todos los cargos que se le hicieron y los perdedores culpables de todo lo que se les seala. Vean lo que sucede en Veracruz.



Hace ms de 30 aos, mi amigo Jos F. Fernndez Santilln, le tradujo a Norberto Bobbio, el libro: La Teora de las formas de gobierno en la historia del pensamiento poltico, donde leemos, al estilo muy explcito del profesor de Turn que para Maquiavelo: El criterio para distinguir la buena poltica de la mala, es el xito, pero no crean que esa distincin es moral, no, el florentino se refiere a que el xito se mide por la capacidad de un prncipe para conservar el Estado, por lo que poltica buena es la que permite retener el poder, mientras la poltica mala es la que permite que se pierda, de ah su mal vista frase de que el fin justifica los medios.



Conforme a los realistas todo lo que sirva para alcanzar el xito es bueno, incluido el uso de la crueldad, que es buena si sirve a la conquista y conservacin del poder, mala si fracasa en ese propsito.



No sin razn, San Agustn, se pregunt: sin la justicia, qu serian en realidad los reinos si no bandas de ladrones? Esa es la tierra prometida que nos ofrece la democracia agonal, cuando subordina todas las virtudes al xito.



Esta democracia agonal llev a una crisis de representacin. Hoy tenemos un PRI que no supo cerrarle las puertas al oportunismo. Un PRD en manos de tribus. MORENA que surge como el nuevo recipiente de la escoria poltica y que gracias a que se ha situado fuera de la poltica y del poder, hoy capitaliza el hartazgo contra la corrupcin que sin envolverlo lo tiene tanto o ms contaminado que sus competidores.



El prximo uno de julio, los mexicanos podemos dar un salto al vaco, votando por quien solo nos irrita y ofrece soluciones funcionalistas, que, en lugar de sacar a la nacin del atolladero, nos va a hundir ms.



La solucin es recuperar a los partidos como expresiones de nuestra pluralidad, para volver hacer de la poltica ms que una contienda por el xito poltico, una va pacifica, legal y civilizada para la emancipacin, la igualdad social y el desarrollo de las libertades republicanas.



La fascinacin por un xito que subordina todos los principios morales a su consecucin produjo, primero un Duarte que en su afn de conseguirlo a toda costa privatiz lo pblico y ahora los Yunes Linares, siguiendo esa misma lgica han destruido las instituciones y hecho un circo de la poltica que ha trado para Veracruz, sangre, muerte, pobreza y perdida de libertades, amenazando con heredarle a su hijo un gobierno que ya periclit.



Lo que no sirve al inters comn, no es poltica. Empecemos por desenmascarar a los que en su nombre la han destruido.

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