De Veracruz al mundo
INOCENCIO YÁÑEZ VICENCIO
InocencioYáñez Vicencio
2024-02-19 / 16:23:06
La Marcha: Derrota moral de Amlo.


Por Inocencio Yáñez Vicencio.



La marcha por la defensa de las instituciones republicanas y las condiciones y reglas democráticas, este domingo 18 de febrero, fue nacional, fue en las principales plazas del Pais. Yo asistí al Zócalo de la CDMX, pero quiero felicitar a quienes salieron a manifestarse a las calles de Xalapa, porque ni la lluvia ni el viento quebró su voluntad por salir a luchar por sus libertades.

He asistido a varias manifestaciones en la capital de la República, por muchas causas pero en esta ocasión me produjo una enorme emoción convivir con personas de las diversas extracciones, pero que todas coincidiamos en no cruzarnos de brazos ante la depradación que está realizando Morena, con nuestro patrimonio y nuestras libertades.

No, no fue una marcha partidista. A pesar que los partidos no la convocaron ni la encabezaron, no faltan algunos que por jumentos o por hacerlo por encargo para descalificar esta insurgencia democrática, asi la ven. Sobre lo que sería la calle 5 de febrero había tres o cuatro camiones escolares que no transportaron a ningún manifestante, a pesar de que existen colectivos lastimados por las acciones de cerrazón e intolerancia del actual gobierno. Todos asistimos por convicción y por propia voluntad. Fue, como me dijo mi amigo Anuar, la recuperación de las calles y las plazas civicas por los no acarreados.

Esta vez ni los rumores ni los presagios de violencia inhibieron a los partidarios sinceros de la de libertad y la democracia. No, porque cada día los ciudadanos saben que los vándalos están en Morena. Cuando los animadores nos pidieron a los que ya ocupábamos la Plaza de la Constitución que nos replegáramos para que se viera la posibilidad de que entraran algunos contingentes localizados en las avenidas adyacentes, fue admirable y conmovedor ver como las personas se recorrían y juntaban. Esa es fraternidad, solidaridad e igualdad. El grito de: Narco Presidente! No vino de quienes arengaban. Fue espontáneo y surgió de abajo. Amlo debe aceptar que eso ya permeo , vino de abajo, porque ya está en toda mente mexicana. Asi va a pasar a la historia. Ya hizo historia.

Cuando se anunció al único orador, las expresiones de los concirrentes fueron de cariño y de reconocimiento hacia Lorenzo Córdova Vianello. Se podía escuchar como tanto de la gente que tenía cerca como otras más distantes: " Como ha defendido a la democracia ese hombre". Sin una gran voz y sin estridencias, pero cuyas palabras salían de la congruencia, fueron recibidas por los receptores con atención y devoción.

Lorenzo Córdova Vianello, pronunció un discurso impecable. Muy diferente a la propaganda que un dia antes hizo circular Loret de Mola, del " Gran" Enrique Kraus, exaltando y reduciendo la historia, como historia de caudillos, el exconsejero presidente del INE, dejó muy claro que nuestra democracia no nos cayó del cielo y que es producto de generaciones. Seguramente a un académico no le era fácil acomodar sus ideas a una arenga de plaza, pero tomando en cuenta los distintos escenarios, el académico y el político, lo hizo extraordinariamente bien. Hizo énfasis en que no únicamente están siendo amenazadas las reglas sino también las condiciones que la hacen posible.

Creo- y esta observación es sólo propositiva y con el fin de provocar su discusión- que tenemos que enfatizar y explicitar que las instituciones republicanas y las constituciones y reglas democráticas tienen un origen y un sustento distinto. A través de la historia hay repúblicas sin democracia y democracias sin repúblicas. La Gracia Clásica conoció la democracia directa pero no la República. A propósito toca a Solo dar los pasos más firmes de las condiciones y a Clístines fundar la democracia. La Antigua Roma reemplaza la Monarquía por la República, peo no conoce la democracia y la transición hacia el régimen imperial no es obra ni de César ni de Augusto, es resultado de que se expansionismo no podía encararlo con generales que a cada rato tenían que consultar al Senado, asamblea que ya era una fachada cuando se funda el Imperio. Las repúblicas-ciudades italianas que empezaron a desarrollar en las últimas décadas del siglo XI, fueron aristocráticas. Hoy mismo tenemos naciones que oficialmente son monárquicas pero que son democráticas.

Dijo Lorenzo Córdova que nuestra democracia es joven . Claro que es joven, como jóvenes son la mayoría de las democracias. Con excepción de Estados Unidos e Inglaterra... todas las democracias son jóvenes y muchas han sido colapsadas al estallar la Segunda Guerra Mundial. En este caso tampoco su ausencia se debe a demonios. Se debe a que salvo la India, la establización de la democracia necesita de condiciones de desarrolo . Los Estados Unidos tuvieron éxito porque los fundadores de esa nación partieron de una homegeidad y no tuvieron resistencias feudales, la democracia para ellos fue un mecanismo para ponerse de acuerdo a una colectividad que no tenía sustanciales diferencias, por ser una parte que de una nación que huía de rigideces que la distancia relajó.

Con Porfirio Diaz tuvimos elecciones, pero eran una fachada, como ahora quieren hacerlo. Madero era un mienbro de las élites porfirista, que planeaba un régimen porfirista sin Porfirio Díaz, por eso dejó intacto al ejército federal contra el que combatió y dejó intacto los negocios del dictador. No obstante la derecha ahogó en sangre la puesta la democracia que los revolucionarios pusieron en vigor en 1910, oblgando a la radicalización de los revolucionarios, enseñándoles que en nuestro país la democracia sería gradual y creando las condiciones para que la disputa por el poder se escenificara con reglas y pacificara, para lo cual los revolucionarios fundan en 1929 el PNR- PRM- PRI y los hacendados, latifundistas, cristeros, patrones, crean en 1939 el PAN. La búsqueda del voto llevó a ambos partidos a abrirse a oportunistas y vaciarse de contenido hasta convertirse en partidos de todo el mundo, con lo que los principales sectores sociales quedaron expuestos a ser seducidos por demagogos, ya que al vaciarse la batalla se centro en quién era el más corrupto, porque al abandonar las causas los intereses clasistas, que se supone los partidos expresan la lucha se desplazo al plano moral, a ver quién resultaba más embarrado y desde luego en esto quedaba en desventaja el que estaba en el poder, con lo que quedaron desacreditados los partidos como interlocutares de la sociedad y su lugar lo han venido ocupando las cámaras empresariales, las iglesias, las televisoras, las radioemisoras y demás corporaciones.

Lo paradójico es que fueron los grupos patronales y confesionales, como nadie, con su obstinación por descalificar a la policía para la toma de las decisiones comunes, las que provocaron que un personaje como Amlo, aprovechara el descrédito de la política y los políticos y dado que no se hacía distingos, se colocara fuera de la política e hiciera política atacando a la política y a las elites y mafias del poder.

La derecha no aprende. Miren. No tienen problemas para encontrar un orador abierto, sensible, serio, culto, preparado y con el cual la pluralidad se siente representado, será porque habla y se va, pero cuando hubo necedidad de buscar un candidato común, no sectario, no ignorante, no ligado a cúpulas patronales ni confesionales, entonces se agandalló su capitán Claudio X González y hasta suspendió su elección e impuso a quien sólo se conocía por andar mentando madres. La quieren presentar como sociedad civil ( ahí cabe todo ), cuando todos sabemos que es panista. Parece que Amlo la necesitaba mucho confiando en que su peor corcholata ante ella se vería superior. La mayor tontería que hoy puede decirse es le estorban los partidos. No señores, abran los ojos, ya pasaron más de quince días, sin los partidos Xochitl no sería nada ni nadie. En pocas palabras. La Coalición no tiene un candidato represente a todos. La derecha quiere hacer pasar una candidata sectaria por común. El Papa no le da una audiencia ptivada a cualquiera. El clero de México concertó la audiencia de Xochitl y para que no pareciera que toma partido también la de Claudia, con la espersnza de que con esta bendición salga ganando la panista. Porque está muy claro a quien representa Xochitl, es que una y otra vez Lorenzo Córdova machacó: esta marcha no es ni en contra ni a favor de ninguna candidata. Es en defensa de la democracia- y yo diría- en defensa de la República. Porqie muchos no quieren hablar de República porque la iibertad republicana es mucho más que la ibertad como no intervención, pues el reconocimiento de los grandes problemas que aún existen, debe ir acompañado de la libertad como no dominación, porque sin ella todo es demagogia.

Hicimos esta marcha para demandar la restauración de los equilibrios republicanos, para que se respete la division de poderes, para que el poder deliberativo delibera y no se se impida cambiar hasta puntos y comas y nunca más se insulte de vende patrias y se denuncie penalmente a los diputados opositores por votar contra las iniciativas del presidente, porque no se agreda al poder judicial por hacer justicia constitucional y menos - como Cuitlahuac lo hizo- se asesine simbólicamente a los ministros de la SCJN y quienes la integren cumplan con los requisitos académicos y morales, porque sus miembros y todos los magistrados y jueces respondan a su prestigio y reconocimiento cientifico y no a elecciones de mayorías partidistas. Porque se respeten los órganos que permiten tener información, transparencia, rendición de cuentas y control sobre los gobernantes. Que los derechos de las minorías estén jurídica y políticamente representados.

Discutamos indebida facultad del presidente para proponer ministros de la Suprema Corte y de igual manera la absurda facultad para que una una minoría de cuatro ministros pueda impedir que impere el principio de constitucionalidad. Abramos el debate, como dijo Lorenzo Córdova, para ir hacia delante no para retroceder.

Amlo no sólo está rendido ante el narcotráfico, ahora ha hecho de él su brazo operativo electoral, para eliminar la estructura de la oposición en las casiillas para que Morena se despache a diestra y siniestra, la Guardia Nacional la sube a los templetes de sus candidatos, no únicamente tiene al Ejército en las calles sino que lo tiene operando aduanas, puertos, aeropuertos, empresas, con lo que es ya inocultable que estamos ante la presencia de un régimen militar. El error es querer combatir un populismo disfrazado de izquierda con otro populismo de derecha, patronal y clerical. De esta manera se cancelan alternativas. Necesitaremos llamar a todas las fuerzas más amplias de la sociedad para votar por diputados, senadores y gobernadores de la coalición Fuerza y Corazón, para defender la República y la democracia, sin renunciar a los proyectos que expresan la pluralidad de la nación, para poder darle a la ciudadanía una opción de un futuro más justo y con menos desigualdades.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• Rocío Nahle, una fichita. 2024-03-18
• ¿Y los ladrones del PRI? Ya se fueron a Morena 2024-03-07
• Pepe, el candidato de los veracruzanos. 2024-03-01
• La crítica plausible, la cobardía repugnante 2024-02-26
• La crítica plausible, la cobardía repugnante 2024-02-26
• La crítica plausible, la cobardía repugnante 2024-02-26
• Lo que resiste apoya 2024-02-23
• Lo que resiste apoya 2024-02-23
• Morena es un partido cártel. 2024-02-05
• Morena es un partido cártel. 2024-02-05
• Las prueba del Narcoestado. 2024-02-01
• Sociedad civil y partidocracia. 2024-01-29
• La Zacatecana se va por la ley del garrote. Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2024-01-22
• No hay constitución normativa con Amlo. 2024-01-16
• Cuitlahuac arrastra a la Zacatecana. 2024-01-10
• Está sitiado el Estado liberal 2024-01-06
• Está sitiado el Estado liberal 2024-01-06
• Está sitiado el Estado liberal 2024-01-06
• Dinamitan la Suprema Corte. 2024-01-05
• Un voto por la libertad o por el vasallaje. 2024-01-05
• Un voto por la libertad o por el vasallaje. 2024-01-02
• Morena se hinca ante el PRI. 2023-12-24
• Se desparasita el PRI. 2023-12-21
• Con Morena todo es gangrena. 2023-12-18
• Morena no pacta, se rinde ante el crimen. 2023-11-28
• La encuesta: Pepe es la respuesta. 2023-11-20
• La encuesta: Pepe es la respuesta. 2023-11-20
• Xochitl arremete contra Alito 2023-11-13
• El PRI a remate. 2023-11-04
• El PRI a remate. 2023-11-04
• El festín de los buitres tricolores. 2023-10-29
• El PRI cada vez más lejos de un partido ideal. 2023-10-22
• Los pendientes de la ilustración. 2023-10-16
• 2 de octubre: Antiautoritario. 2023-10-02
• 2 de octubre: Antiautoritario. 2023-10-02
• Independencia sin descolonizar. 2023-09-18
• Independencia sin descolonizar. 2023-09-18
• Independencia sin descolonizar. 2023-09-18
• Antes tamales, ahora venderá PEMEX. 2023-09-11
• Antes tamales, ahora venderá PEMEX. 2023-09-11
• Antes tamales, ahora venderá PEMEX. 2023-09-11
• El festín de los carroñeros. 2023-09-04
• El Frente terminó en Afrenta. 2023-08-31
• La disputa por el Estado. 2023-08-28
• Feudalización o Modernidad. 2023-08-21
• Debate: cotejo de propuestas e historiales. 2023-08-18
• Aflora la traición del PAN. 2023-08-14
• Aflora la traición del PAN. 2023-08-14
• Baetriz, dignifica la política. 2023-08-11
• Duro golpe de Alito al gatopardismo. 2023-08-07
• Alcances y límites de la sociedad civil. 2023-08-03
• ¿ Qué es y qué no es la política? 2023-07-25
• Ni un voto para Xochitl 2023-07-17
• Ni un voto para Xochitl 2023-07-17
• Xochitl, no es alternativa. 2023-06-30
• El inframundo de la crítica. 2023-06-29
• El inframundo de la crítica. 2023-06-29
• La rueda de la fortuna no gira sola. 2023-06-19
• Morena desmantela el Estado de Bienestar. 2023-06-13
• Los traficantes de la política. 2023-06-02
• Los traficantes de la política. 2023-06-02
• Volver a la política. 2023-05-29
• Volver a la política. 2023-05-29
• Dante, traicionó a todos. 2023-05-24
• El retorno al Estado de Policía. 2023-05-22
• El retorno al Estado de Policía. 2023-05-22
• Amlo, cruza el umbral de la dictadura. 2023-05-17
• De 2021 hasta abril del presente año, el IVAI ha aplicado 46 multas en contra de sujetos obligados 2023-05-09
• De 2021 hasta abril del presente año, el IVAI ha aplicado 46 multas en contra de sujetos obligados 2023-05-09
• ¡ Lástima Margarito ! 2023-05-08
• ¡ Lástima Margarito ! 2023-05-08
• Una dictadura por revelación. 2023-05-03
• La franqueza en política. 2023-04-24
• El suicidio político. 2023-04-17
• El realismo no es alternativa al populismo. 2023-04-03
• ¿ Puede haber un candidato de la sociedad? 2023-03-14
• Unos a la pena y otros a la pepena. 2023-03-07
• Unos a la pena y otros a la pepena. 2023-03-07
• Beatriz Pagés: Guerrera de la democracia. 2023-02-28
• Amlo despojó al PAN de su candidatura presidencial. 2023-02-23
• Amlo despojó al PAN de su candidatura presidencial. 2023-02-23
• Nadie escapa al Juicio Final. 2023-02-20
• Una Constitución organiza la unidad o la divergencia. 2023-02-07
• La crisis del Estado. 2023-01-26
• La política es discusión o no es politica. 2023-01-03
• El 24 ¿ Yunque o populismo? 2022-11-24
• El 24 ¿ Yunque o populismo? 2022-11-24
• La dictadura ¡ No pasará!. 2022-11-14
• La destrucción de la razón. 2022-11-09
• La disputa por el Estado. 2022-11-07
• Morena le apuesta a la dictadura. 2022-10-21
• Para recuperar la unidad política del Estado. 2022-10-12
• PRI: renovarse o morir. 2022-09-12
• Iturbide o el culto al colonialismo. 2022-08-29
• Al rescate de la República. 2022-08-16
• El maximalismo, arma de esquiroles. 2022-08-08
• Un testimonio del echeverrismo. 2022-07-11
• Los retos de la oposición. 2022-07-04
• Alito, paga caro su ignorancia. 2022-06-30
• La bancarrota del Estado mexicano. 2022-06-27
• Solo hay vuelta a la izquierda. 2022-06-20
• Con Morena llegó la ley de la selva. 2022-06-14
• Violencia o política. 2022-05-30
• Revolución, pero con paredón. 2022-05-09
• La iniciativa electoral: odio y venganza. 2022-04-28
• La doblada que le dieron a Amlo. 2022-04-25
• En la Resurrección el PRI volvió. 2022-04-18
• " A mi no me vengan con ese cuento de que la ley, es la ley" 2022-04-08
• El asalto de la guardia pretoriana. 2022-04-04
• El fundamentalismo ilustrado. 2022-03-09
• ¿ Amlo encarna a la nación, a la patria y al pueblo ? 2022-02-28
• De la Casa Blanca a la Casa Morena. 2022-02-01
• La importancia del pensamiento libre. 2021-12-22
• Los saldos de la Cuarta Re-degeración. 2021-11-29
• Poder sin límites, no es político 2021-11-22
• Amlo privilegia la razón de Estado. 2021-11-15
• La reencarnación de las mafias 2021-11-09
• La UNAM romperá el cerco morenista. 2021-10-25
• Preguntas inducidas 2021-10-04
• Recordando a nuestro primer oportunista. 2021-09-27
• Recordando a nuestro primer oportunista. 2021-09-27
• Para salir de la agenda circense. 2021-09-20
• Ricardo Ahued, merece respeto. 2021-09-15
• Por mi madre nací, por el Politécnico muero! 2021-09-10
• La UV: la Iglesia en manos de Lutero. 2021-08-31
• El Tratado de Cordoba, consumó la contrarrevolución. 2021-08-27
• El debate ausente en la UV Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2021-08-23
• El retorno de la politica. 2021-08-16
• El PRI exige un cambio que vaya más allá de las personas. 2021-07-27
• Si Juárez no hubiera muerto... 2021-07-19
• Cuba destapó la cloaca. 2021-07-16
• Escala la humillación contra el Ejército. 2021-07-12
• Las víboras cambian de piel. 2021-07-05
• Hoy las clases medias tienen quien las odie. 2021-06-28
• Amlo : aliado o rendido ante el crimen 2021-06-21
• La batalla por un Congreso republicano. 2021-06-15
• A votar este domingo 6 de junio. 2021-06-02
• Un delincuente confeso libre. 2021-05-24
• La emboscada electoral 2021-05-17
• PODEMOS, amenaza para bajar a su candidato en Tihuatlán 2021-05-11
• Histórica rebelión en el PRI. 2021-05-03
• Hector y sus gusanos carcomen al PRI. 2021-04-26
• El debate pendiente 2021-04-19
• No voltees para acá, allá va el ladrón. 2021-04-12
• El legado de Luis Donaldo Colosio. Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2021-03-23
• La expropiación expropiada. 2021-03-18
• Cuando lo personal se hace público. 2021-03-15
• Partidos y sociedad civil. 2021-02-24
• Prohibido prohibir: Amlo. 2021-02-10
• ¿Merecemos el gobierno que tenemos? 2021-02-09
• Las imposturas empresariales. 2021-02-02
• ¿ Votaría por una banda de criminales? 2021-01-25
• ¿ Saltará Ricardo Ahued de senador a bombero? 2021-01-18
• ¿ De qué hablamos cuando hablamos de política? 2021-01-10
• Programa de Vamos por México (PAN, PRI, PRD) Para restaurar la República 2021-01-06
• La alianza de los hermanos Pío. 2020-12-23
• Amlo busca desaparecer la oposición. 2020-12-20
• La postverdad 2020-11-18
• Los huérfanos de Trump 2020-11-08
• El oficio de soplón 2020-11-05
• Partidocracia 2020-08-16
• Así se hace historia 2020-07-24
• El PRI, se renueva o muere 2019-04-08
• El PRI, se renueva o muere 2019-04-08
• ¿AMLO contra la sociedad civil? 2019-03-20
• ¿Estado de Caridad o Estado de Bienestar? 2019-02-12
• Crónica de una infamia 2018-06-10
• La Democracia Agonal 2018-05-31
• ¿Qué son hoy los partidos? 2018-05-22
• El Cambio Regresivo 2018-02-11
• Xalapa bien vale una misa 2018-01-30
• La desintegración de MORENA 2018-01-22
• Frente o Cartel 2018-01-15
• Dante se absuelve, la historia lo condena 2018-01-07
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010