Por Inocencio Yáñez Vicencio.
Nada de extraño tiene que la familia apoye a Pepe. No se trata de una visión orgánica. La derecha siempre ha reclamado volver a la organización natural . Yo no comparto esa concepción. Creo que el liberalismo es muy superior a la sociedad jerarquizada y orgánica. En el feudal el individuo valía por el cuerpo al que valían. Derechos tenía la familia, el estamento y las ciudades. La revolución que libera de esos grilletes al individuo, es precisamente la revolución liberal, por eso se llama así. Para Aristóteles, la familia, las casas, la aldea , anteceden a la ciudad ( Polis ), pero la ciudad es anterior al hombre, porque la ciudad hace el hombre, de ahí que diga que fuera de ella sólo pueden vivir bestias o dioses.
Aún cuando no se comparta la tesis orgánica, por reaccionario y conservadora, no puede dejar de ver que a través de la historia ha jugado un papel muy importante la familia. Cuando se habla de las batallas entre partidarios de la tiranía y partidarios de la democracia en la Grecia Clásica, se hace referencia a familias. Los siete reyes, la República y el Imperio en Roma, escenificaron familias la disputa del poder. En los Estados Unidos, los Kennedy, los Bush ... han protagonizado su historia política. En México, nadie como Morena ha invadido de familias la administración y el poder publico. La familia de Pablo Gómez, la familia Alcalde, la familia Alcalde, la familia de Macedonio...Entonces por qué Morena, descalifica.que los Yunes de Soledad de Doblado, que no son familia de Pepe, participen como tales en política. Por qué envía Rocío a su comparsa Polo Deschamps, a cuestionar a la familia de los Yunes, cuando el dueño de su patrocinador, Dante Delgado, postula a su hijo para el Senado, y todavía más, habla de política nueva, siendo que Dante y Duarte, han protagonizado los escándalos más grandes de corrupción que se han dado en Veracruz. Evidentemente acudir a temas de familias, asuntos de alcoba y señalamientos de corrupción, cuando la banda de Duarte, que tanto mostraron como ladrones, ya se los llevaron a Morena, es reflejo de la inminente derrota de Rocío Nahle, que la mejor encuestadora, la secretaria general de Morena, Citlali, ya reconoció.
Yo no estoy de acuerdo con ninguna promoción familiar, pero en este caso lo que me parece repugnante es que lo que Rocío condena en sus adversarios, su partido y sus paleros, lo potencialice. Su hipocresía es lo que repruebo.
Los estudios sobre el voto familiar no son nuevo, pero amen de tenerlo como fórmula superada, lo encontramos en el seno de las familias, esto es, existe la tendencia a hacer del voto un ejercicio familiar, porque en los hogares, aún cuando sea individual, casi todos los miembros de una familia tienden a compartir las mismas preferencias.
Pepe, no ha apelado a un voto familiar, sin embargo, los instrumentos de medición arrojan que es aceptado, en la inmensa mayoría de los casos por todos los miembros de las familias de Veracruz.
La respuesta favorable de Pepe, no es una respuesta orgánica, monolítica, holística; es una respuesta deliberada, consensuada y acordada, porque ven en el peroteño a una persona que nos puede salvar de una Zacatecana, que lo único que ofrece es darle continuidad al proyecto destructor de Cuitlahuac.
Es la familia veracruzana quien ha dicho no a Rocío y sus orates, léperos, prepotentes, majaderos, altaneros y que todos los señalan de sinvergüenzas.
Con el reconocimiento de la inminente derrota de Rocío Nahle, por parte de la secretaria general de Morena, debe saber la Zacatecana, que ya no la salva ni el culto a la Santa Muerte que profesan. |
|