COMO NO hay plazo que no se cumpla, la Fiscalía General de la República solicitó, finalmente, una orden de aprehensión contra el eterno líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales, por un presunto fraude cometido en contra de 38 mil jubilados para obtener una toma de nota en 2011, y lograr así un ingreso millonario por cuotas sindicales. Pero Flores Morales, de 85 años, conocido como el abuelo jovenzuelo, enfrenta varias denuncias en su contra por diversos delitos, y aunque hasta ahora ha logrado burlar a las autoridades mediante dádivas o prebendas, sus días en libertad parecen contados. El expediente contra el dirigente ferrocarrilero, de acuerdo al diario Reforma, está debidamente asentado en la carpeta de investigación PGR/DF/SPE-XX/6145/11-12/ consignada ante el Juzgado Primero de Proceso Penales Federales con sede en el reclusorio Norte de la Ciudad de México. Flores Morales pretende reelegirse otros seis años al frente del Sindicato Ferrocarrilero, pero la FGR ya solicitó el arresto del octogenario ferrocarrilero. Y es que, por concepto de cuotas sindicales, Víctor Flores estaría recibiendo un promedio de 14 millones de pesos mensuales, muy a pesar de que, de 38 mil jubilados cuyo nombre usurpa, por lo menos unos 13 mil ya fallecieron y, sin embargo, sigue cobrando las cuotas que les corresponderían, burlándose de las familias que quedaron en la orfandad, mientras el priista se sigue dando la gran vida acompañado siempre de mujeres jóvenes a las que seduce con dinero y costosos regalos. Y es que el poder que tiene el veracruzano se mantiene desde que llegó a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) en 1995, tiempo en el que ha visto pasar a seis Presidentes de la República que se habían rehusado a consignarlo, pese a las denuncias en su contra, acaso por las aportaciones económicas que daba al PRI, ahora al borde del precipicio e, incluso, al PAN.
LA LISTA de los delitos en su contra incluyen extorsión, fraude, amenazas, defraudación fiscal calificada, intimidación, peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza y abuso de confianza equiparada, pero, ahora, el también contador privado es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de fraude en contra de 38 mil compañeros jubilados, pues en 2011 tomó sin su consentimiento sus nombres y obtuvo mensualmente más de 2 millones de pesos. La orden de aprehensión fue solicitada por el Ministerio Público Federal a cargo de Eusebia Guerrero Sánchez en el oficio 195/2024, fechado el pasado 15 de agosto, del cual el diario de circulación nacional asegura poseer una copia. "Es una decisión inédita de la FGR, luego de que en otros años el Ministerio público Federal sirvió de abogado de Flores, estamos a un paso de que se nos haga justicia y todo va a depender del juez de la causa", dice uno de los inconformes jubilados.
Y SI las cosas van en serio –y no solo buscan esquilmarle lo robado-, hay tela de donde cortar por kilómetros. No es secreto que Flores Morales tiene pendiente otros procesos, como la explotación de los centros deportivos, desvío de recursos para vivienda y la desaparición de varios millones de pesos de dos fideicomisos creados para garantizar el pago de pensiones y el seguro de vida, entre otros señalamientos. En 2011, los jubilados expusieron en la denuncia que fueron incluidos, sin su consentimiento, en el padrón del sindicato, por lo que actualmente pagan una cuota mensual de 53 pesos. Hasta 2017, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) -liquidador de Ferronales desde 2010- contabilizó 27 mil 762 jubilados a quienes les descuentan la cuota sindical de manera ilegal. No obstante, los ex trabajadores ganaron el juicio de amparo directo 1200/2014, que deja claro que no existe vínculo entre los jubilados y el gremio sindical que lidera Flores Morales, cuya fortuna es incalculable, pese a los múltiples gastos que le provoca su harén personal.
VÍCTOR FÉLIX Flores Morales se ostenta como líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, STFRM, desde 1995, cuando el entonces líder sindical Práxedis Frausto Esquivel fue asesinado, y no faltó quienes culparan al actual dirigente de ser el autor intelectual de aquel crimen. Corrientes independientes como el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Nacional o el Sindicato Independiente de Trabajadores de México y Asociados de México, acusaron a Flores de fraude, delincuencia organizada, extorsión y enriquecimiento ilícito, amenazas y de acosar e intimidar a los disidentes, en tanto al dirigente sindical se le solía ver en eventos deportivos acompañado de edecanes y escoltas ferrocarrileros, regalando dinero a todo aquel que se le acercara, por lo que gozó de cierta popularidad entre la gente. Polémico por el dispendio de dinero a toreros, edecanes y eventos del gremio, inició su carrera en 1975 como representante de la sección 28 del STFRM, a la par fue Presidente del Sector Obrero PRI Municipal de Veracruz. Fue hasta 1995 que tomó la dirigencia del sindicato tras el asesinato de Praxedis con quien sostenía un enfrentamiento. Ha sido presidente del Congreso del Trabajo de 2004 a 2006, periodo en el que esa organización se fracturó porque el líder ferrocarrilero intentó ampliar su mandato. En noviembre de 2006, Flores dejó la dirección del CT a Enrique Aguilar Borrego, entonces líder bancario, y fue reelegido en agosto de 2018 como dirigente nacional para el periodo 2018-2024.
EL16 de Octubre de 2019 fue denunciado por el manejo ilícito de más de 1 mil 500 millones de pesos. El recuento de presuntos delitos cometidos por el líder del gremio por más de 24 años quedó consignado en un documento de 17 hojas que presentaron 66 trabajadores ante la Fiscalía General de la República (FGR), además, según el secretario general de la sección 31, con sede en Chihuahua, Benito Bueno Rentería, “más de 24 mil jubilados en la República presentan denuncias colectivas y piden acción penal contra Flores Morales y su Comité Ejecutivo Nacional”. Las demandas también bienes de la Unión de Trabajadores Ferrocarrileros Independientes en el Istmo de Tehuantepec y de la Fraternidad de Ferrocarrileros Jubilados Mexicanos A C, dirigida por Pedro Montoro, quien ya hizo varias denuncias. Los trabajadores lo señalan también de haberse apoderado, “arbitraria, prepotente y sin derecho alguno, de las pensiones de los jubilados”, que ascienden a 323 millones 400 mil pesos. Sobre el seguro de vida de los jubilados, que suma 494 millones 770 mil pesos, los denunciantes aseguran que se cobra indebidamente a 56 mil 372 socios y que, después de 21 años, “no se les ha entregado la póliza que acredita que sus deudos tienen derecho a cobrar cierta cantidad tras el fallecimiento del trabajador”, además de que se desconoce el destino de más de 500 millones de pesos de los bonos de productividad. En fin, muchas cosas saldrán en el transcurso de los días por venir, pero lo cierto es que Flores Morales, a quien señalan de usurpar la dirigencia del sindicato, ya no las tiene todas consigo…OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|