CUANDO EL flamante delegado Federal de Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín ya se frotaba las manos a la espera de que el sucesor en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández rodara desde su pedestal –como ocurrió en su momento con imágenes icónicas como la de Sadam Hussein en Irak o, incluso, la de Vicente Fox Quesada aquel 13 de octubre de 2007 en Boca del Río-, los sueños del oriundo de Hueyapan de Ocampo sucumbieron cuando el pasado jueves, segundo día de este 2025, la Gobernadora Rocío Nahle García dio un espaldarazo al maestro rural, luchador social y hasta ex guerrillero del Frente Zapatista de Liberación Nacional, el nativo de Tatahuicapan de Juárez pero registrado en Mecayapan, acallando voces que comenzaban a inflarse como la leche hirviendo y sin control. Contrario a lo que buscaron difundir de Bautista de que se niega a colaborar con la Gobernadora, con alcaldesas y legisladoras de su partido y de institutos aliados, opinando que algunas carecen de preparación, son poco confiables o de dudosa reputación, Nahle García descartó haber recibido algún trato misógino del diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política. Y es que días antes de concluir 2024, durante la “mañanera del pueblo”, la presidenta, Claudia Sheinbaum fue enganchada por un cuestionamiento contra Esteban Bautista, a lo que, sin más preámbulo que el quedar bien con el género, la mandataria –sin previa investigación-, condenó que puedan existir casos de misoginia y discriminación por parte del presidente de la Jucopo, lo que provocó que Gómez Cazarín, cuyo periodo fue severamente cuestionado por el sucesor, descargara las baterías contra él, también, sureño, azuzando a algunas alcaldesas y diputadas a mostrar la dentadura al ex guerrillero, pero la Gobernadora Rocío Nahle tuvo a bien parar lo que ya parecía un tsunami (o surimi, como dijera cierta vedette en su momento).
NAHLE GARCÍA, aclaró que no ha tenido ningún problema o trato misógino por parte del legislador morenista. "No, nada de eso. Estamos muy bien, estamos trabajando muy bien, muy respetuosos con el Poder Legislativo, el Poder Judicial", y dejó en claro que en las conferencias conocidas como "las mañaneras del pueblo" cualquiera puede acudir a preguntar y realizar señalamientos. "Yo creo que en la mañanera van y todos tienen el derecho de preguntar y de opinar lo que decidan. Y sobre el caso de Veracruz, pues pueden ir a opinar y preguntar lo que ustedes decidan, yo no tengo problema. Pero nosotros estamos ocupados trabajando, avanzando en esta transformación y hemos tenido 31 días muy activos. Eso es lo más importante. Yo no tengo ningún problema ni he tenido ningún trato misógino ni nada". Lo que, sin duda, quedó claro para el legislador que, seguramente, aprendió la lección, esto es: quienes son sus amigos y quienes se encuentran al acecho buscando un cóncavo para externar sus frustraciones. Finalmente salió ganando el legislador que, ahora, sabrá a quienes sienta a su mesa, pues Roció Nahle se encargó de desenmascararlos.
*****
DICEN LOS expertos en conducta humana que la muerte de un amigo es una experiencia difícil que puede generar dolor, tristeza, frustración, enojo y vacío, mientras que el inmortal Alberto Cortez los describiría de la siguiente manera en una de sus más hermosas melodías: -Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío, que no lo puede llenar, la llegada de otro amigo-. Como fuera, tres grandes amigos se fueron casi al finalizar el 2024, el primero mi maestro y amigo Pompeyo Lobato Ortiz, oriundo de Gutiérrez Zamora, aunque siempre se dijo nacido en Tierra Blanca, cuando conducía su vehículo y sufrir un infarto al llegar a su rancho en Rodríguez Clara. Pompeyo fue, sin duda, una de las grandes columnas políticas del Estado, consejero de gobernadores y funcionarios menores, y hacedor de comunicadores y a quien, sin duda, pese a la flaca memoria del gremio le debemos un homenaje. No hay que normalizar esos sucesos que nos dividen más como reporteros. Lo que llama la atención es que ni la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), la que estaba antes de la llegada de Nahle y, mucho menos la de ahora, con tanta incrustación de aquellos que están saboreando apenas los manjares, se han preocupado por hacer un recordatorio en su memoria, fortaleciendo la unidad aunque, al final del día, no les interesa sino solo el negocio vil, por lo que se observa.
OTRA DE las pérdidas lamentables fue la del jurisconsulto y entrañable amigo Fernando Charleston Salinas, conocido por quienes venimos de tiempo atrás como “la gorgolocha” (una tortolita de tamaño pequeño de no más de 17 cm de largo), acaso porque siempre fue chaparrito, pero de una sapiencia y elegancia extraordinaria. Siempre amable, a Charleston lo recuerdo con gratitud porque cuando el sátrapa de Javier Duarte ordenó quitarle sus plazas magisteriales, Estatal y Federal a mi esposa, se ofreció solícito a apoyarla. Era en ese tiempo Presidente de Tribunal de Conciliación y Arbitraje, después fue importante el apoyo del Gobernador Flavino Ríos Alvarado que la reinstaló y, finalmente, el de Miguel Ángel Yunes Linares que le pagó salarios caídos de casi dos años y depositó las cuotas al IPE, Issste e Imss. A Charlestón tras su retiro solía encontrarlo en plazas comerciales de Xalapa o el puerto, y nos deteníamos a platicar durante varios minutos de la familia, del acontecer. Pocos hombres solidarios como él siguen poblando este mundo. Fernando murió el 31 de Diciembre de 2024.
EL TERCER amigo con quien disfrutamos momentos muy agradables en la juventud fue, invariablemente, el inolvidable Mario Tejeda Tejeda, oriundo se Tlalixcoyan. Aún recuerdo cuando en el Gobierno de Agustín Acosta Lagunes, el llamado Danny DeVito de la Mixtequilla ocupó la dirección de Comercio, pero bromista como era, no faltó quien le jugo una pesadísima broma: le colocaron en su eterno maletín una prenda íntima de mujer, lo que, según nos contó entre carcajadas, por poco le cuesta una paliza de su esposa. Los apellidos de Mario dieron pauta para muchos chascarrillos: comentábamos en las comilonas, porque si algo le gustaba era comer y hacerlo bien, por ello su figura rechonchita, que para los amigos era Mario Tajada Tajada pero para los enemigos Mario Tejode Tejode. Descansen en paz los tres amigos cuyas partidas nos causaron tristeza y por cuyos descansos eternos elevamos una oración. En La Ley del Amor, Laura Esquivel pregunta y responde: ¿Cuándo mueren los muertos? Cuando uno los olvida. ¿Cuándo desaparece una ciudad? Cuando no existe más en la memoria de los que la habitaron. ¿Cuándo se deja de amar? Cuando uno empieza a amar nuevamente. De eso no hay duda. Descansen en Paz ellos que ya son un pedacito de la historia del Veracruz que ya se fue. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|