QUIZA UNA de las causas que llevaron al PRI al despeñadero fue cuando descuidó a su militancia e inició el reclutamiento de gente sin formación ni escrúpulos, y en aras de sumar y fortalecerse, pasó por alto denuncias que enfrentaban políticos encumbrados que llegaron a saquear, violentar y hasta desaparecer a quienes estorbaban, como ocurrió con el falso triunfo de la Revolución Mexicana, esto es, cuando unos pocos se treparon al poder y para evitar que otros se los arrebataran ordenaron el asesinato de estos o su desaparición. Fueron los vencedores quienes tejieron redes de dominio en distintas regiones del País a partir de cacicazgos a los que entregaron el control de imponer autoridades municipales e, incluso, diputados, Senadores y hasta Gobernadores, pero todo se salió de control andando el tiempo, y militantes del Partido Revolucionario Institucional iniciaron un proceso de confrontación, traiciones y desbandadas hacia otros escenarios políticos, y así fueron surgiendo partidos de distintos credos e ideologías en tanto se acrecentaban las inconformidades internas, y algo similar ocurre con el nuevo instituto en el poder plagado de arribistas, gente que lo mismo le daba estar en el PAN, PRI. PRD, MC o cualquier otra organización, y ahora, felizmente se autoproclaman morenistas, y no porque tengan convicciones de ser de izquierda o estén empapados de la esencia política e ideológica del Movimiento de Regeneración Nacional (que al final es lo que menos les importa), sino porque ese instituto les garantiza mantenerse en el poder al costo que fuere. La historia se repite con dos ingredientes a favor y en contra de la Cuarta Transformación: que para los cargos de elección popular a quienes menos se toma en cuenta es a los morenistas, y que ahora el poder de facto lo detectan grupos fuera de la ley que son los que decidirán, en gran medida, quienes serán abanderados no solo a cargos municipales sino, incluso, a ministros, magistrados y jueces, y eso no podrá contenerlo el Gobierno Federal porque semejante situación sale de su control y entorno.
POR ELLO, no le falta razón al Senador de la 4T, Manuel Huerta Ladrón de Guevara cuando asume que, “ya ni siquiera hay que preguntar, ni investigar, pregúntenle a cualquiera del pueblo y les va a decir, tremendos delincuentes que se están apuntando en el movimiento”, y en ese contexto asume que, la militancia de Morena no tiene liderazgos, de ahí que se le dé cabida a personajes "arribistas" y hasta a "delincuentes", asegura el legislador a la acuciosa periodista Elizabeth Aviña (aun cuando él enfrentó severos señalamientos). Es Manuel Huerta de los pocos morenistas –formados en la izquierda mexicana- que se atreven a levantar la voz, y no tiene empacho en criticar a quienes se inscribieron en el proceso interno, por lo que recomienda a la Fiscalía Estatal que los investigue, ´pues, según él, el propio pueblo los conoce. Retomando lo que se redactó en la entrega anterior en este mismo espacio, el Senador asume que, en Veracruz pareciera que no le hacen caso a la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, esto al salir a relucir el tema del nepotismo. “Hace días la Presidenta hablaba de que vamos a legislar para impedir el nepotismo, que los familiares quieran llegar al cargo, pero aquí no le hacen caso, aquí veo casos no lejanos, donde el hijo, el que ya es alcalde, quiere ser”. Tampoco tiene obstáculo en denunciar que, la falda de liderazgos sólidos, han llevado a ignorar el llamado de la presidenta Sheinbaum y de la gobernadora Rocío Nahle García. “Porque, no le harán caso a la presidenta, porque, no le hacen caso a la gobernadora; se han manifestado a relación a eso, lo que creo es que hacen falta liderazgos sólidos”. Ante eso, dijo tener confianza en la dirección nacional de su partido quien elegirá a los candidatos. “Yo tengo mucha confianza que la dirección nacional del partido, que es la que está al frente, va a retomar la esencia de nuestro movimiento y a través de las encuestas de las tómbolas y de una mínima información que pregunten".
POR CIERTO, luego de la parafernalia que provocó la asunción de la Gobernadora Norma Rocío Nahle García, y de los supuestos afanes de venganza que traía contra quienes le pusieron piedras en el camino poco antes de definirse su candidatura, caso concreto el de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, el afamado Bola Ochoa que se desempeñó como Secretario de Gobierno y desde ahí buscó ser abanderado a la primera magistratura del Estado, las cosas comienzan a tomar su rumbo y la, ahora, mandataria ha dejado, presuntamente, para después cualquier intento de vendettas, más preocupada en darle rumbo a lo que Cuitláhuac García Jiménez dejó hecho un cochinero. Por lo pronto, según ha trascendido, la decisión de cortar la testa a la Fiscal Estatal, Verónica Hernández Giadáns se ha quedado en el tintero, de tal manera que la iniciativa de reforma constitucional que modificaría el proceso y periodo para el nombramiento del titular de esa instancia –que habría sido la guillotina de la tuxtleca- fue desechada o guardada en el cajón de los asuntos sin importancia.
DIEGO CASTAÑEDA Aburto, quien ya se sentía el sucesor, y que fue quien presentó la iniciativa dizque por instrucciones superiores, se salió por la tangente al ser cuestionado respeto al proyecto con el que desbancarían a Hernández Giadáns, y solo se concreta a señalar que, por el momento están “trabajando” en la adecuación de leyes secundarias para la renovación de magistrados y jueces del Poder Judicial, por lo que el tema de la Fiscalía General del Estado (FGE) será reservado para otro momento. Y tal vez ese momento no llegue, puesto que, a juzgar por las gráficas que han circulado, se observa a la Gobernador Rocío Nahle y a la Fiscal Verónica Hernández muy cordiales, como que ya hicieron las pases, y Eric Patrocinio Cisneros ya es un fantasma que en mal momento estuvo como segundo en el mando en Veracruz. La propuesta establecía reducir la duración del fiscal general del estado en el cargo de nueve a cuatro años y permitir su elección a través del voto de dos terceras partes de los diputados presentes a propuesta del gobernador/a, pero al quedar sin dictamen y sin fecha para ser votada, la iniciativa se ha ido, tácitamente, al vote de la basura, dejando con el bat del hombro a más de tres. Así de simple suele ser la política, y quienes sacaron las garras tratando de derribar a la Fiscal de su pedestal, ahora, seguramente se muerden las uñas preocupados por lo que podría venir. Vaya caso. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|