DESDE EL jueves 4 de este mes, cuando entró en vigor la Reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado tras ser modificada la Constitución Política de Veracruz, y tras publicarse el acuerdo en la emisión vespertina de la Gaceta Oficial, la titular de la dependencia Verónica Hernández Giadans debió renunciar para que, de mottu propio, la Gobernadora Rocío Nahle García propusiera una terna al Congreso Estatal para sustituirla. Hernández Giadans no entendió –acaso por ausencia de oficio político- que las leyes en Veracruz se usan a conveniencia cuando la, o el titular del Poder Ejecutivo tiene a su favor el Congreso Estatal y de paso al Poder Judicial, que el Estado de Derecho no deja de ser una simulación o vacilada, y que aunque seas la responsable de un órgano autónomo como lo es la Fiscalía, tu cargo pierde valor ante la poderosa estructura de poder. Doña Verónica quiso halagar de último momento a la Gobernadora Rocío Nahle entregándole su informe de actividades por escrito, en un texto muy elegante y tomándose la foto del recuerdo con la mandataria para insertarla en redes sociales tratando de demostrar una armonía que no existe, y que debió percibir desde hace mucho tiempo pero, más aun, cuando el propio Alejandro Gertz Manero fue echado de la Fiscalía General de la República, sutil pero, al mismo tiempo, enérgicamente por la Presidenta Claudia Sheinbaum. Por ello, tal vez, el diputado local priista (y próximamente emecista), Héctor Yunes Landa se adelanta a lo que, según él, ocurrirá el lunes cuando se ejecute el albazo que le preparan a la oriunda de San Andrés Tuxtla, quien presume una amistad cercana con la nueva titular de la FGR, Ernestina Godoy Ramos que, en una de esas hasta la inserta en aquella dependencia, con eso de que es tiempo de mujeres, y de esa manera corre la misma suerte que Gertz Manero: los corrieron pero al primero lo mandan a una embajada que aún no le concreta y, la segunda a un puesto Federal.
HECTOR YUNES, dueño de la verdad, consigna en redes sociales: -Este lunes se consumará el albazo legislativo y la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre será designada como nueva Fiscal General del Estado. ¿Qué ya fue presidenta del Tribunal Superior de Justicia y vendió sentencias a través de su secretario particular David Cardeña? No importa, ahora él es el director jurídico del Poder Judicial. ¿Qué compitió para repetir en el cargo y a pesar de estar en los acordeones, los veracruzanos la rechazaron? No importa, sigue siendo magistrada. ¿Qué apenas el jueves dijo que "tomó protesta por nueve años para ser magistrada” y rechazó ir a la Fiscalía? No importa, es de sabios cambiar de opinión-, y agrega: -La sesión del pleno del Congreso que había sido programada para el jueves 11 de diciembre, la han adelantado para este lunes 8, una vez que la mayoría de los ayuntamientos aprobó la reforma a la Constitución local para nombrar a una nueva Fiscal. ¡Todo está listo para el atraco navideño..!, dice el legislador oriundo de Soledad de Doblado, acaso el más crítico de los priistas que aún conserva ese partido.
POR LO pronto, en la Gaceta Oficial del Estado ya se publicó desde el jueves 4 de este mes el Decreto número 273, aprobado por el pleno del Congreso de Veracruz el pasado 25 de noviembre y avalado por 122 de los 212 ayuntamientos, y con su publicación quedó establecido que la reforma entraría en vigor al siguiente día de su emisión en la Gaceta, es decir, el viernes 5 de diciembre, pero desde Palacio de Gobierno se ha actuado con cautela, esperando acaso que la Fiscal le caiga el vente de que, aunque son tiempo de mujeres, algunas féminas no encajan en la tesis y, por tanto, deben abandonar los cargos que detentan para dar paso a las mujeres cercanas al poder. Y es que con el decreto queda dictaminado que la gobernadora Rocío Nahle García, podrá emitir al Congreso la propuesta de nombramiento, ratificación y remoción de la persona titular de la Fiscalía General del Estado, al tiempo que determina que la duración en el cargo de quien será el, o la suplente de Hernández Giadans será de cuatro años, pudiendo ser ratificada por la persona titular del Ejecutivo, para un segundo y último periodo de igual duración, haciéndolo de conocimiento al Congreso del Estado para su debida protesta de ley. Esto significa que podría estar en el cargo por ocho años consecutivos. Adelantar si Verónica Hernández Giadans será ratificada en el cargo o removida, o futurear el nombre de quien le sustituirá, hombre o mujer, sería ocioso, sin embargo, es bueno dejar en claro que la, todavía, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez aseguró hace unos días que no renunciará para ser la titular de la Fiscalía de Veracruz, y en caso de hacerlo, su palabra quedaría en evidencia, perdiendo credibilidad de entrada. En pocas palabras, como solía decir el siempre bien recordado Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, ¿para qué preocuparnos por algo que finalmente ocurrirá?. Quien llegue debe ponerse las pilas, porque la inseguridad en Veracruz está preocupante.
*****
A PROPÓSITO de la inseguridad galopante, el sábado amante de lo ajeno se introdujeron a la residencia del abogado y periodista Melitón Morales Domínguez, Presidente de la Asociación de Comunicadores del Estado de Veracruz, de donde sustrajeron bienes propiedad de la familia. El también editor de la Revista Análisis Político asistía a la comida de la organización Vía Veracruzana y no se encontraba en el hogar lo mismo que su señora esposa, lo que aprovecharon los asaltantes para perpetrar el saqueo que, por lo visto, fue un hecho planeado. Nadie desea hacer suposiciones y lanzar culpas, sin embargo, es necesario que la Fiscalía General del Estado se aboquen al esclarecimiento del delito, ya que existen cámaras domiciliarias que registraron los hechos. Melitón Morales es un periodista que no tiene enemigos, pues su carácter afable o empático le ha ganado muchos afectos. Ojalá este robo no quede en la impunidad como tantos otros, y ya sea Verónica Hernández Giadans o quien la sustituye lleguen hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables…
*****
VAYA DESDE este espacio un abrazo solidario y nuestro afecto perenne al notario público y amigo, Carlos Enrique Levet Rivera por el sensible fallecimiento de su señor padre y, también, amigo, José Enrique Levet Gorozpe, líder del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana y Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU). El afamado “Papo” Levet tenía 76 años, y de acuerdo al parte médico, un infarto fulminante al miocardio fue lo que le cegó la vida en vísperas de protagonizar este domingo un partido de futbol en la zona conurbada con amigos de toda la vida. Descanse en Paz el Papo, y vaya desde aquí un abrazo solidario a la familia. Allá en el cielo seguramente se reencontrará con su querido asesor Polo Troncoso Olivares y a ver quién los para. Descanse en paz. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|