LA EVENTUAL renuncia, en caso de concretarse, del Secretario de Salud del Estado, Valentín Herrera Alarcón, un reconocido cirujano cardiovascular con 38 años de experiencia, no sería debido a la negligencia del área administrativa de la dependencia de no pagar el bono navideño a empleados de la institución, como lo reconoció el lunes la Gobernadora Rocío Nahle García, sino porque la decisión de dimitir tiene casi medio año, pero la mandataria no se lo había permitido, sin embargo, el destacado profesionista confió a sus amigos que en Enero tenía planeado tirar la toalla por varias razones: 1.-Se ha convertido en una figura decorativa en la institución, donde no le permiten ni siquiera elegir a funcionarios o colaboradores que le acompañen en la responsabilidad que detenta, de hecho, varios de estos fueron cesados o removidos sin justificación alguna. 2.-La dirección administrativa no depende de él, sino que responde a intereses directos de la Gobernadora que lo incrustó, lo mismo que a otros personajes que, simple y llanamente, les vale lo que diga Herrera Alarcón bajo el argumento de que la lealtad se la deben solo a la mandataria que fue quien les dio la chamba. Por lo tanto, Herrera no está facultado para decidir la aplicación de los centavos, lo que le tiene atado de manos, y acaso por ello suspendió sus giras a lo largo de la Entidad a sabiendas de que no puede resolver problemas pequeños que le van planteando en sus recorridos por carecer de recursos. 3.-Tiene estrictamente prohibido dar entrevistas, lo que le ha colocado en un lugar incómodo, ya que cuando la prensa pretende cuestionarlo prefiere la graciosa huida antes que decir alguna cosa que pudiera incomodar a Palacio de Gobierno. 4.-El administrativo depende exclusivamente de la Gobernadora que lo impuso, como ha sucedido con el resto de los administrativos en otras secretarias, esto para “amarrarle” las manos a los titulares, una estrategia que solo entorpece la buena marcha de la administración en todas sus áreas. El estilo era muy peculiar con el ex Gobernador Fidel Herrera, aunque la diferencia es abismal. El de Nopaltepec consultaba a los secretarios si estaban de acuerdo con tal o cual administrativo; si asentían lo nombraban, pero sabían que debían obedecer al titular, aunque, por otra parte, informaran a Herrera Beltrán de lo que les habían pedido, y este acordaba con el secretario respectivo lo conducente.
CIERTAMENTE, A Nahle se le vio molesta el pasado lunes debido al incumplimiento en el pago de bonos navideños a trabajadores del sector, pero el malestar no era con Valentín Herrera sino con el área administrativa, ya que personal del sector intensificaron las protestas por falta de pagos: “hemos tenido que pedir prestado” le dijeron a la mandataria “para poder salir adelante”. La Gobernadora reconoce que al 12 por ciento de los empleados no se les había pagado el bono navideño, pero “el 12 por ciento es mucha gente, entonces, ahorita voy a revisar. Ya cité a Miguel Reyes, Ricardo Ahued y yo, porque si no tuvieran dinero yo les diría, ¿saben qué? Aguántenme tantito, pero el dinero ahí está, y si es por un tema burocrático que no lo han podido hacer, pues hay gente que lo puede resolver”. Fue por ello que anuncio cambios administrativos y estructurales en la Secretaría de Salud debido a retrasos en los pagos a trabajadores, prometiendo resolver temas burocráticos y administrativos para garantizar la eficiencia y cumplimiento, con un enfoque que busca optimizar procesos y la posibilidad de recontratar personal para asegurar la atención, a pesar de la disponibilidad de recursos. Pero insistimos, don Valentín que, por otra parte, es un excelente profesionista de la salud, pero le falta carácter, prefiere desde hace mucho separarse del cargo y volver a lo suyo que es la consulta privada, la que le ha permitido vivir con comodidad, ser su propio patrón y no estar sometido a los estados de ánimo de la mandataria Estatal. Por ello renunciaría, y no por ineficiencia o negligencia que, al fin de cuentas, el administrativo de salud depende directamente de la Gobernadora y no de él…
*****
LOS PRIISTAS veracruzanos que esperaban un cambio verdadero en la dirigencia Estatal de ese instituto político, simple y llanamente, se encuentran decepcionados, y algunos dispuestos a plantarse ante Alejandro Moreno Cárdenas para expresarle el sentir de lo poco que queda del priismo en el Estado o de plano renunciar. Y es que reelegir a Adolfo Ramírez Arana para otro periodo que contemplará el 2027, cuando el Fofo buscara ser diputado Federal para dejar la Presidencia en manos de Carolina Gudiño Corro, no resulta halagador para nadie, ya que con ese dúo el ex partidazo estará cavando su tumbo, y si ahora esta en tercero o cuarto sitio en las preferencias del electorado, bien podría pasar al quinto. Hay sectores que ya no le ven futuro al “tricolor” en la Entidad, y otros ya están en pláticas con partidos como Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México e incluso PAN y PT, aun cuando saben que deben hacer fila para lograr irse colocando en espacios electorales, dependiendo de que capital político ofrezcan. Como fuera, lo cierto es que Alito Moreno acaba de dar otro severo golpe al priismo Estatal –o lo que queda de este- al imponer, nuevamente, al Fofo Ramírez Arana como Presidente y a Carolina Gudiño Corro como Secretaria General que, finalmente, será la Presidenta cuando el oriundo de Paso de Ovejas deje la dirigencia para tratar de amarrar una diputación plurinominal en 2017 o, incluso, una local. A ver qué pasa…
*****
ES CURIOSO como en la Cuarta Transformación recurren a la fraseología de personajes del pasado como Benito Juárez García, a la terminan por empinar cuando no existe un análisis serio de lo que se quiere transmitir. Por ejemplo, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó una frase de Benito Juárez para dirigirse a su homólogo estadunidense, Donald Trump tras la intervención en Venezuela y el arresto del Presidente Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico en una corte norteamericana, de traficar armas y de encabezar un cartel, denuncia que data de 2020: “La gran enseñanza de Benito Juárez en estos momentos debe guiar también a Estados Unidos: entre los individuos como entre las Naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Y UNO se pregunta: ¿es acaso un derecho de Nicolás Maduro (que debe ser respetado), el traficar con estupefacientes o drogas que matan a ciudadanos estadounidenses? Lo cierto es que nadie tiene el derecho de matar a nadie por la vía que fuere, y si Maduro lo hacía con los vecinos del norte, la decisión de Donald Trump de presentarlo ante una corte que lo reclama es legítima, porque se trata de un delincuente que, además, tiene sojuzgado a su pueblo, perseguido, encarcelado y, en muchos casos, asesinando a disidentes, en tanto otros han decidido huir y vivir en el extranjero antes que ser víctima del sátrapa que ocultaba su fortuna en bancos de Suiza, aunque en Venezuela fingía ser pobre y vivir de su humilde sueldo (me recuerda a alguien que vivía con 200 pesos). La Presidenta ya no debería defender a Nicolás Maduro, salvo que vea una intervención en ciernes a territorio nacional para capturar a los capos) ante su escasa respuesta para combatir a los cárteles de la droga. Así las cosas…OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|