De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2018-08-13 / 09:06:10
Actores políticos tendrán una prueba contra reloj
Ahora, "el poder es más fácil de obtener, más difícil de usar y más fácil de perder" (Moisés Naim)
Con solidaridad y respeto a Cuitlahuac García Jiménez, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Ricardo Ahued Bardahuil y Rafael Hernandez Villalpando
Creo que algunas de las propuestas de AMLO son criticables y hay que cuestionar las con fuerza. Pero hay otras que merecen respaldo. Ni modo, si mantener una posición equilibrada e imparcial implica que uno no sea popular ni entre tirios ni troyanas, que unos le digan vendido al nuevo gobierno y otros lo cuestionen por pretender poner obstáculos a la" cuarta transformación", será síntoma de que se está haciendo un buen trabajo. De un tiempo a la fecha se blanden cuchillos y se escuchan gritos de venganza no sólo de justicia.



Dos dones dio Prometeo al hombre. El primero fue el fuego y buen uso hemos hecho del mismo. El segundo fue la esperanza. Sólo con ella podemos vivir como si fuésemos inmortales. Sólo con ella podemos imaginar un futuro mejor. Hoy México desborda esperanza por todas partes. Lo acreditan las encuestas que escrutan el ambiente político y lo refleja, de manera contundente, el índice de confianza del consumidor qué da a conocer el Inegi. Los datos de la última medición permiten identificar una disposición anímica cercana al Éxtasis. La esperanza y la confianza de un futuro mejor son el material perfecto para emprender grandes proyectos.



El citado Lord Clarck cuando se habla de sociedades capaces de fundar grandes ciudades o construir hermosas catedrales; el común denominador es que se confiaban en su futuro.



Sólo se pueden hacer grandes cosas cuando se confía en que el porvenir será mejor y que se puede edificar una sociedad más próspera e igualitaria. Celebro la disposición anímica de mis compatriotas. Son ya varias décadas que el país no mostraba este optimismo.



No es cosa menor. El pueblo emitió su acta de defunción y además está celebrando su esquela. Pero para los ganadores el desafío es también enorme. Cuando la gente piensa en un futuro mejor no tiene límites. Si el gobierno consigue no desbaratar el cuadro macroeconómico y poner en marcha proyectos que empiecen a mover la economía, podemos mejorar gradualmente.



La ilusión no debe ser defraudada y cada una de las decisiones debe, a mí juicio, operar una complicada maniobra qué consiste en conservar y renovar. Entender que una disposición tan favorable no puede desaprovecharse en pequeñas rivalidades políticas es crucial, cuando el ánimo colectivo tiene esa faz tan sonriente es momento de pensar grandes cosas. AMLO ganó las elecciones. Se espera de él grandeza para administrar y moldear esa esperanza, él encarna la unidad. Pero también se espera que tenga claridad en sus prioridades regulatorias y políticas. Nunca más volverá a tener tantas estrellas alineadas. Cada día, cada decisión, es una oportunidad de nutrir la esperanza o gastarsela. Es como cada carta que se pide, te acercas con cautela pero lo insalvable es pasarse. No podemos jugarnos la esperanza en una mesa de Black Jack. Cada carta desde la primera debe tener claro cuáles son los enemigos y cuáles los



desafíos. No veo sentido a quemar capital político en reubicación de secretarías o la defensa de prestigios abollados que lo llevan a confrontarse incluso con las estrellas de la pantalla. No le veo sentido a dividir el país contemas menores cuando las aspiraciones apuntan tan alto. Creo que con un viento tan favorable debemos pensar en grandes cosas y no en multiplicar frentes y en hacer crecer las pequeñas infamias. Los grandes procesos de cambio político están acompañados de creencias colectivas.



Si algo hemos aprendido es que la historia no puede repetirse, Simplemente porque las circunstancias son distintas.



La Ilustración, el liberalismo y las revoluciones sociales enfrentaron sus propios desafíos. Nosotros tendremos que afrontar los propios. Hoy sabemos con certeza que en la hechura de una nueva narrativa, México está obligado a dejar atrás sus vicios principales: corrupción, impunidad, violencia y la desigualdad, que son el correlato de los abusos y los privilegios. He ahí la materia prima del conjunto de creencias necesario para fundar el nuevo régimen que está en curso. Pero hay que dar la media vuelta, pues quién camina de espalda se tropieza. Dentro de los 50 puntos de AMLO para la austeridad hay de todo, como en botica.



Es un collar de ocurrencias, de lugares comunes o de acciones de difícil o imposible implementación. En otros casos, nos topamos con disposiciones que ya existen en la legislación vigente. En su vértigo, el próximo gabinete no ha tenido tiempo para hacer un diagnóstico real de la situación en los distintos sectores y comenzar a articular un verdadero plan de gobierno.



En suma: tenemos un virtual presidente electo y un virtual presidente constitucional.



Ahora lo que toca es esperar y empezar a dibujar el rumbo con caminos claros, sin muchos tropiezos y detalles para que el Plan Nacional de Desarrollo arranque en tiempo y forma y el próximo primero de diciembre el país ahora sí actúe rinda cuentas de la ruta prometida. Y no cabe duda de que las redes sociales siguen jugando un papel importante en todo este caminar.



La rapidez con la que se transita la información y la velocidad con que ésta llega a todos los rincones del país, cambian, transforman la dinámica cotidiana de la manera de ejercer el periodismo, la comunicación. Es necesario guardar los tiempos: a nadie le interesa que le vaya mal a la administración entrante, pero tampoco a nadie debería de interesarle el mal terminó de la que concluye.



A nadie conviene, en este sentido, que prosiga una virtual duplicidad de funciones que sólo siembra incertidumbre. A nadie conviene, en realidad, que le vaya mal a México.



Paciencia, ya ganaron.



Podríamos decir que hay euforia en la mayor parte de la población, tras el triunfo de AMLO. Por lo menos eso es lo que reflejan los resultados de la encuesta qué realiza el Inegi para calcular el Indice de Confianza del Consumidor. Sin embargo, a veces ocurre que cuando las expectativas son muy elevadas, cómo lo reflejan los índices señalados, la decepción puede llegar pronto. Si la estrategia económica de AMLO resulta exitosa, veremos que los resultados se reflejarán quizá hacia el 2020 o poco después. Se que el "optimismo excesivo" no lo



generaron deliberadamente AMLO o su equipo, pero si pueden contribuir a propiciar una expectativa prudente.



Queridos lectores, vivo en un país, en el que abundan muchas cosas. Recursos naturales, gente esforzada y talentosa, infraestructura, biodiversidad, empresa. Pero, también, en demasía, corrupción, impunidad, indiferencia social, pobreza, desigualdad e injusticia. Pero en esta columna no voy a escribir todo eso, sino de lo que sí hay muchísimo: adivinos, clarividentes, videntes, nigromantes, brujos, pitonizos y agoreros.



Un adivino es, según el diccionario de la Real Academia, una persona que predice el futuro.



Si le restamos un poco y nos vamos al significado de "adivinar" encontraremos entre otros significados los siguientes: descubrir lo oculto, por medio de agüeros o sortilegios. Descubrir por conjeturas algo oculto o ignorarlo. Acertar lo que quiere decir un enigma. Acertar algo por azar. No es la palabra, precisamente un elogio, pues. Se refiere más a quién es o se cree brujo o clarividente, a quien es más afortunado en el azar que en el pensar.



El triunfo avasallador de Morena por un lado hilos desastrosos resultados para muchos competidores por otro nos colocan frente a un tablero de damas chinas en el que las reglas son tal vez las mismas, pero los jugadores y las piezas son muy diferentes.



Siquiera para el ganador es todo miel sobre hojuelas. Su margen de triunfo enardece a algunos de los radicales y da representación a candidatos que tal vez eran más de compromiso o, como se dice coloquialmente de relleno. La victoria es dulce, sin duda, pero puede rápidamente volverse empalagosa y hasta indigesta.



En resumen, apreciados lectores, un panorama confuso e incierto si se intenta un mínimo ejercicio analítico. Y aquí es donde vienen al caso los adivinos de los que hablaba yo.



Ahora usted es la sección de opinión de cualquier medio, prendan su radio o tv, y se toparán con ellos, vaticinando desde ahora el futuro. Está muy bien escudriñar, revisar, rascarle a la historia y los antecedentes de quienes se prevé que lleguen al gobierno, pero de ahí a poder predecir lo que viene hay un largo trecho. La sabiduría popular es el mejor remedio "Despacio reza el refrán que voy de prisa".



Las arenas movedizas de la política rara vez perdonan. ¿Es Morena un nuevo PRI? Frente a un resultado tan contundente hay interpretaciones que van de un extremo al otro, unos dicen que Morena será la cuarta versión del PRI; otros en cambio afirman que Morena no es un partido, sino un movimiento. En los dos extremos se dice que se trata de la organización de un solo hombre.



Con AMLO regresamos a un presidencialismo fuerte con un partido hegemónico que permite impulsar reformas legales de gran calado en un Congreso denominado por mayorías afines al nuevo gobierno. Morena, más que un partido, es un amplio frente de grupos y movimientos que abarcan desde la izquierda radical hasta expresiones de gran conservadurismo.



Olga Sánchez Cordero como secretaría de Gobernación presenta una propuesta progresiva de tutelación de Derechos Humanos, que la enaltece y define desde hace años.



Cada miembro del gabinete está elaborando una agenda acorde con las promesas de campaña de AMLO.



Marcelo Ebrard deberá mantener a México y su soberanía en el entorno internacional ante los retos de la nueva regionalización que caracteriza a la globalización, pero que requiere de ampliar y diversificar lazos con otros países.



Esteban Moctezuma enfrenta el reto de impulsar una educación de calidad e instrumentar la abrogación de la reforma educativa.



Si bien Ricardo Monreal se perfila como líder del Senado, Martí Batres lo combate y presenta su proyecto ante medios para ubicarse en la pelea. Desde luego el perfil de Monreal es más sólido, conoce perfectamente el derecho parlamentario.



En la cámara de Diputados Mario Delgado es una propuesta sensata por su seriedad, responsabilidad y experiencia. Pero Dolores Padierna no lo acepta, se promueve y presenta su propuesta ante medios. Tampoco se descarta Pablo Gómez, decano, tribuno. Ya Yeidckol Polevnsky se reunió con legisladores. Dante Delgado ya sumó a MC a las decisiones de AMLO en el Congreso. Aún están por concretarse las nuevas prácticas políticas para armonizar las diferencias. Se verán así las nuevas prácticas políticas.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010