De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2021-04-12 / 16:33:33
¡Vamos México, hasta las piedras cambian!
Con solidaridad y respeto a Ricardo Ahued Bardahuil



Voy escribiendo, mientras leo, me detengo ante la noticia, queda una sensación de tristeza, de ahogo, incluso de desesperanza. En el inconsciente permanecen las ideas; en el inconsciente, tal vez las palabras.



Encuentro también frases, uniones de palabras que han terminado por ser casi una palabra, expresiones que se leen a golpe de vista, frases hechas ya, a fuerza de repeticiones incesantes.



No se trata de culpar a los medios que al fin reportan lo que sucede signo de reconocer que hoy otras palabras están ligadas a hechos y entornos difíciles, lo que no debe llevarnos a la desesperanza, sino a la conciencia.



Y, desde luego, a la decisión de transformar esta realidad para que nuestro ánimo y nuestras palabras nos conduzcan a un mejor horizonte, a un campo semántico distinto.



Como es bien sabido, el próximo 6 de junio se celebrarán las elecciones más grandes de la historia de México. A nivel nacional se decidirá quienes van a ocupar los 500 asientos de la Cámara de Diputados. A nivel Estatal estarán en juego 15 gubernaturas. Se elegirá en total a mil 67 diputados locales y a mil 967 alcaldes, con sus respectivos regidores. En total 21 mil puestos de elección popular. Más de un millón 400 mil ciudadanos estarán investidos la responsabilidad de ser funcionarios en alguna de las 162 mil casillas de votación en las que potencialmente podrán depositar su voto, (o bien, enviarlo por vía electrónica o postal en el caso de quienes voten desde el extranjero) unos 94 millones de electores.



Para la política nacional, desde luego, la renovación de la Cámara de Diputados tiene una enorme relevancia. Se trata de las elecciones de medio término del presidente López Obrador, y en cierta medida, son una evaluación de su mandato y un termómetro de la confianza de la gente en su



ambiciosa propuesta de transformación. El resultado de esta elección va a definir ni más ni menos qué tanto margen de maniobra tendrá el presidente para seguir con su proyecto. Una variable importante para definir el resultado de esta elección es la aprobación presidencial. La encuesta de Alejandro Moreno publicada por El Financiero, muestra que el presidente llega a esta elección con una aprobación del (61%) ligeramente a la baja y una desaprobación a la alza (36%) pero que siguen dentro de una franja en la que se han mantenido estables desde mediados del año pasado. Como es natural, la aprobación del presidente ha dejado ya los altísimos niveles que tuvo al inicio del sexenio y se ubica en niveles parecidos a los que tuvieron otros presidentes en momentos equivalentes.



Hay que sumar en los temas del desempeño de gobierno, en específico el manejo de la salud, seguridad pública, combate a la corrupción y economía, han bajado, y que hoy las opiniones negativas son más altas que las positivas, además de que la valoración sobre las cualidades del presidente para gobernar también han bajado.



La aprobación del presidente y el desempeño del gobierno federal no son los únicos datos que van a definir el resultado de esta elección. Expertos en la aprobación presidencial y voto han señalado que la aprobación es condición necesaria, pero no suficiente para que el partido en el gobierno gane una elección. También está el efecto de las elecciones locales. Dado que es frecuente que los electores crucemos todas las boletas por el mismo partido o coalición, en lugar de hacer voto diferenciado para cada elección, la influencia de los asuntos locales en las elecciones nacionales es natural, pues para el ciudadano promedio lo que ocurre en su municipio y estado le afecta de manera palpable, mientras que los asuntos de la Federación muchas veces ni a melón le sabe.



En otro tema, nunca ha habido una palabra de reconocimiento hacia el INE por parte del presidente. Mucho menos respeto. No es la primera vez que el INE está bajo ataque, aunque sí la primera ocasión que lo hace un presidente en funciones.



Cuando tomó posesión, tuvo algunas expresiones de agradecimiento y reconciliación para algunos sectores y personas, incluido el presidente Peña Nieto. Ninguna para el INE. No las habrá. Lo previsible son más descalificaciones a la autoridad electoral.



El PRI lo hizo acremente durante muchos años. Por ejemplo: a fines de la década de 1990, el entonces partido en el poder acusaba al instituto de tener un sesgo anti-PRI y amenazó con enjuiciar a varios consejeros. En 1997 habrá perdido por primera vez en su historia la mayoría en la Cámara de Diputados y ese hecho lo predispone a acusar, de vez en vez, a la autoridad electoral.



El partido verde también ha asediado al instituto.



En 2007 ante una embestida en contra del IFE por parte del PRI y del PRD al que acusaban de pérdida de confianza por razones confusas, entre ellas el conflicto pos electoral de 2006, el PAN apoyo una reforma electoral.



De tal forma que los ataques al INE, activos o pasivos, son parte del paisaje de la política mexicana tan llena de actitudes oportunistas irresponsables. Nada más fácil que golpear al árbitro para expiar una culpa propia.



No obstante, la actual es la andanada más violenta que haya existido las amenazas se pueden materializar.



De la mano del cambio del nombre y de estructura del INE, eliminar los diputados plurinominales y reducir a la mitad el financiamiento de los partidos.



"Nunca más partidos ricos con pueblo pobre".



Dichas medidas serían sumamente populares, pero implicarían la captura del órgano electoral, la reducción de los estándares de imparcialidad y eficacia para organizar elecciones y la erosión del pluralismo.



No es que el INE quiera afectar a Morena; simple y llanamente el partido en el poder sabe que habrá un costo electoral en junio y le incomoda árbitro



independiente. Esa experiencia, la del costo electoral, ya la han vivido el PRI y el PAN y Morena no podrá evitarla.



¿Cómo mitigar los riesgos que penden sobre el INE?



En otro contexto la política de reactivación económica de Biden, el ritmo de vacunación de sus más de 300 millones de americanos y la apertura hacia el turismo médico ayudarán a México.



La relación histórica entre México y los Estados Unidos ha sido difícil y compleja. Perdimos territorio, sufrimos guerras, fuimos aliados, el flujo migratorio ha sido constante y hoy hay muchos mexiconorteamericanos en Estados Unidos.



La influencia hispana y especialmente mexicana (38.5% de la población con ciudadanía) forma parte de la cultura urbana de Chicago, California, Miami, Texas, Arizona, y representan una fuerza laboral y de consumo importante. Las remesas que AMLO consideraba una afrenta, hoy hasta las elogia.



Como vecinos distantes, se nos caracterizó, las diferencias culturales son claras, el lenguaje distinto, los usos y costumbres varían. Pero siempre ha existido una doble visión, la de quienes admiran a la potencia y su forma de vida, y a quienes la ven como una amenaza intervencionista en otros países, porque la denostan.



Lo cierto es que la globalización, proceso que caracteriza a nuestra etapa histórica, porro diferencias en Europa, y se reprodujo un bloque, el norteamericano, para enfrentar a China, Europa, India y los mercados regionales que se han formado por mayor o menor éxito.



El TLCAN que impulsó Carlos Salinas fue criticado por la izquierda por asimetrías, por impulsar un proceso maquilador, entre otros aspectos. Pero al entrar en marcha permitió a México crecer sus exportaciones de 4% a 84% o más en el mercado americano y con gran éxito en Canadá, aliado en paneles tripartitas, y promotor de equilibrios en el bloque. El sector exportador se profesionalizo, se formaron exitosas cadenas productivas,



como la automotriz, y nuestro país se abrió con tratados comerciales a bloques y países. El libre comercio, aunque muchos aún lo condenan, se convirtió en nuestra ventaja competitiva por nuestra ubicación geográfica y el bloque norteamericano ayudó a los 3 países en su desarrollo.



La ignorancia y el racismo de Trump pusieron al TLCAN en peligro. Tras negociaciones Peña Nieto e ldelfonso Guajardo con apoyo de empresarios, lograron una renegociación que AMLO y Seade apoyaron aunque al último.



La caída de 8.5% del PIB en 2020, la mayor desde 1930 en México, ha costado más de 12 millones de nuevos pobres, de desempleo y ha caído la inversión privada de la que dependen más de 70% de la actividad económica. Sin embargo, la SHCP, Banxico, calificadoras y financieros esperan una recuperación de entre 3 y 5% en el PIB en 2021. Las causas se vinculan a la rápida recuperación de la economía estadounidense, que permite el crecimiento de las exportaciones y la sobrevivencia de las cadenas productivas. De nuevo el sector exportador será el anclaje del país.



AMLO no contribuye, por el contrario, conservadurismo, sus leyes monopólicas contra el libre comercio y el libre mercado en materia energética, de comunicaciones, de ecología, de empleo, en materia financiera, educación, seguridad y salud, han causado polémica, amparos, y sin duda se puede llegar a penalidades por romper aspectos T-MEC. La inversión cayó y sólo se recuperará la que asegure retornos. No se entienden las consecuencias de romper el Estado de derecho.



Sólo la certeza y la legalidad pueden permitir el libre desarrollo económico.



Lo demás, la polarización, la intolerancia a la crítica, los sermones, salen caros.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• CUIDAR LA VERDAD 2021-06-15
• Para después de la lección el escenario político es borroso 2021-06-07
• ¿SIRVEN DE ALGO NUESTRAS OPINIONES? PARA NADA 2021-05-31
• La democracia miope, México al banquillo y las herencias envenenadas 2021-05-25
• Un clamor urgente, 2021-05-17
• Escabrosos senderos de la política mexicana 2021-05-11
• El Espejismo topa con la realidad, tarde o temprano 2021-05-04
• Cuidar la verdad, tirios y troyanos 2021-04-26
• Un singular momento democrático 2021-04-19
• La fragilidad de los sistemas complejos 2021-04-05
• La transición y el punto de llegada 2021-03-29
• EL POLVO DE ESTE LODO 2021-03-22
• “INDUSTRIA ANTICORRUPCIÓN: FRANCISCO CONSTRUYE PUENTES” 2021-03-16
• Cuaresma: Tiempo de reflexión, decisiones 2021-03-08
• La degradación, cuentas y cuentos 2021-03-01
• Morena, el sueño de ser un grande 2021-02-15
• Apuntes electorales y energía 2021-02-08
• DEMOCRACIA Y REDES SOCIALES 2021-02-01
• UNA RETÓRICA INVERSA 2021-01-25
• El fin del acceso a la información 2021-01-19
• Qué cambiará el 2021, ganar como sea. 2021-01-11
• México es más grande que su gobierno 2021-01-04
• 2021 Bienvenido 2020-12-28
• Autonomía, Corrupción y Migrantes 2020-12-21
• Qué alivio, el mayor riesgo de la elección de 2021 2020-12-15
• La Constitución, las alianzas y el cambio sin cambio 2020-12-09
• Populismo y Transformación 2020-12-02
• Alianzas curan heridas históricas 2020-11-24
• Empatía y solidaridad ante la crisis 2020-11-17
• Evaluar, valorar, reinventar 2020-11-11
• La historia no tiene guión 2020-11-04
• Elecciones 2020-10-29
• Ya es tiempo de que México salga del estanque 2020-10-22
• Es el momento de reinventar la democracia y la educación 2020-10-15
• Compromisos de AMLO de sumas y restas 2020-10-07
• La democracia y los intelectuales 2020-09-30
• Democracia, esperanza y justica 2020-09-27
• Mes patrio y la verdad escondida 2020-09-24
• A pie juntillas 2020-09-15
• Videoburocracia: Que el árbol no tape el bosque 2020-09-05
• La salud pública y la educación son un reto serio, no de ocurrencias 2020-08-30
• El arte de la guerra política y las alianzas 2020-08-21
• El cielo y las estrellas sobre su mesa 2020-08-15
• El poder absoluto nubla por principio 2020-08-09
• Pero vamos por partes 2020-07-31
• Hay que empezar a construir 2020-07-25
• Cadena de emergencia- T-MEC 2020-07-17
• Línea Delicada 2020-07-11
• El Lenguaje Político 2020-07-06
• La ruta del bienestar 2020-06-26
• La polarización y la verdad escondida 2020-06-20
• Mosaico de Voces 2020-06-14
• El austericidio, más agrandado que zapato de payaso 2020-06-07
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010