De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2022-03-13 / 17:44:17
"EN POLÍTICA LA LÍNEA RECTA CASI NUNCA ES LA MÁS CERCANA ENTRE DOS PUNTOS"
Con solidaridad y respeto Ricardo Ahued Bardahuil e Ing. Eric Patrocinio Cisneros Burgos

Lo he señalado en otras colaboraciones, por eso hoy quiero aprovechar este espacio para recordarles que me apasiona leer, y disfruto las buenas lecturas, y depende del momento. Puedo leer algo denso e interesante, como también novelas ligeras para, como dicen, descolgar el cerebro, pero, si tuviera que definir mi estilo de lecturas preferente, escogería la novela histórica, eso qué nos lleva a distintos momentos y lugares, dando pinceladas de colores a la realidad y despertando la curiosidad. Recientemente rememoré mis lecturas y encontré un denominador común; que muchas de las novelas que leí fueron escritas por mujeres o se centraron en mujeres. Me pregunto ¿Porqué será que llegué a estos libros, si fue algo consciente o fortuito?. No lo sé, pero lo que sí sé es que quiero compartirles lo siguiente: comienzo con María Dueñas, escritora española que saltó a la fama en el 2019 con su novela Tiempo entre costuras. La sigo desde entonces y hasta su última novela, Sira, en la que encontré las aventuras y desventuras de una intrépida mujer en plena Segunda Guerra Mundial. Gracias a su extraordinaria ambientación, su documentación de hechos históricos y su retrato de personajes realistas.

Siguiendo con autoras españolas, le llegó el turno a Julia Navarro, madrileña, periodista y analista política que logra meternos en sus novelas gracias a la recreación de ciertos momentos y su enorme fidelidad periodística. De ella destacó Dispara, yo ya estoy muerto, Tú no matarás, o una de las más recientes, Dime quién soy, que narra con datos conmovedores el conflicto de Palestina, la guerra civil española y la caída de Berlín.

Paso luego a Pilar de Aristegui, con su novela Ultramar, que plasma a una mujer de familia española que migra a México. Es un libro que muestra las maravillas y no maravillas de los habitantes del nuevo mundo, y retrata la relación con la hispanidad que nos dio origen como mexicanos.

Cambié de cultura y descubrí a Sophie Bejarano de Golberg, novelista y periodista nacida en México de raíces turcas y búlgaras. Esta autora me llevó a Estambul, lugar lejano, gracias a sus obras El jardín del mar y Lunas de Estambul, sus libros son fantásticos, pero aún más lo es su gratitud, su esperanza y su cariño por México.

También, como no, viaje a Corea con La chica de los siete nombres, de Lee Hyeon-Seo, un activista que escribe en primera persona sobre los temores que ha vivido. Luego, hace poco tiempo, leí Aquellas horas que nos robaron, de la mexicana Mónica Castellanos, que relata las vivencias de Gilberto Robles, que salvó miles de vidas de españoles y judíos exiliados y perseguidos por la Alemania nazi.

Podría continuar, pero hay que elegir y elijo a estas autoras, pues encuentro en ellas verdaderos testimonios y reflejos de vidas personales, así como el deseo de honrar antepasados y narrar hechos que engrandecen personas y naciones. Honro a estas mujeres escritoras, mujeres que honor merecen por ser estudiosas, de plumas extraordinarias y a muchas más por destinar tiempo, investigación, espíritu crítico, orden de ideas y muchos más atributos para transmitir mundos.

Mujeres que, como plantea Anne Lamot en Bird by bird, al escribir van metiéndose paso a paso en un mundo para hacer luego capaces de transmitirlo y compartirlo con nosotros.

En otro orden de ideas, uno de los saldos más lamentables de este gobierno será la negligencia para transformar el sistema de justicia y dejarlo sometido al tráfico de influencias y la aplicación selectiva y política de la justicia, peor que en el pasado.

El jefe del Ejecutivo recibió en bandeja de plata una reforma constitucional aprobada en 2014 para transformar de raíz la procuración de justicia en México. Una fiscalía general autónoma por primera vez daba la oportunidad para despolitizar la justicia, profesionalizar a los ministerios públicos, brindar Independencia a las investigaciones judiciales y garantizar el principio de imparcialidad en materia procesal. La autonomía de la fiscalía requería voluntad política, tiempo y dinero para reconstruir desde adentro. En lugar de ello apostaron por ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa lo que ha llenado las cárceles de inocentes que en la mayoría de los casos no tienen recursos para pagar su defensa ( dicho por el propio ministro Arturo Saldívar) Lo que es justo para ti puede ser injusto para alguien más? Ya lo decía el jurista romano Ulpiano, "justicia es la constante y firme voluntad de dar a cada uno lo que le pertenece". Es difícil ser conscientes de las numerosas formas en que la justicia nos provee de razones para vivir de forma pacífica en sociedad. Lo que es justo varía según quien lo requiera; ya sean las y los niños, las personas que profesan alguna religión, las mujeres jornaleras, las personas que inmigran, las personas en general.

En lugar de enumerar la clásica retahíla de afrentas que a diario se hacen contra las niñas y mujeres en México, dejaremos la reflexión y consigna de que gobierno que no marche al ritmo de la satisfacción de las demandas de las mujeres, en esta misma proporción estará condenado al total fracaso.

Cuando un programa, una aplicación, un lenguaje no puede "correr" en un dispositivo se habla de incompatibilidad. Se puede tener un buen hardware, pero sin el software adecuado, no jala.

A veces es suficiente una actualización, en ocasiones se necesita más memoria, en cualquier caso, es indispensable que la información se procese con cierta velocidad, con el traductor adecuado, para que la inteligencia natural o artificial empiece a funcionar.

Los datos, aún cuando sean los "otros datos" necesitan ser captados, relacionados, procesados, convertidos en conocimiento y, consecuentemente, en acciones. Los analistas políticos o comentocratas cometemos a menudo el error de expresar nuestras ideas como si nos estuviéramos dirigiendo a un público especializado o al gobierno en turno. Escribimos como si nos estuviéramos comunicando entre colegas, sin ponernos a reflexionar que nuestros argumentos, reflexiones y críticas deben llegar a círculos más amplios. Me resulta reconfortante que las opiniones que muchos analistas compartimos son también las de otras personas fuera de nuestra pequeña órbita.

Las revoluciones no sé concretan en un día o en un mes, la persecución de cambio debe ser diaria y sucesiva; organizada y decidida, y sobre todo congruente. Por eso, la lucha por la participación integral de las mujeres y niñas en la sociedad no deben quedarse solo en la marcha y las consignas, sino que debe permanecer en nuestro actuar constante.

Cada quien habrá de decidir si es parte de esta insurrección, o si permanece impávido mientras el patriarcado cae. Porque tiene que caer, no solo por las mujeres que llevan media vida atajando violencias, abusos o menosprecio, sino por las más pequeñas y sus futuros, Pero sin olvidar que también son parte de este presente.

Por eso, el patriarcado debe caer y junto con él, el adultocentrismo, porque esta lucha es también de las niñas.

Deben caer, porque las niñas merecen poder seguir siendo niñas, pero al mismo tiempo ir construyendo sus personalidades, sus deseos, sus preferencias y sus gustos, sin ser sexualizadas, acosadas o violadas. Deben caer, porque las niñas merecen vidas plenas en las que se tomen en cuenta sus sueños en lugar de ser vendidas o intercambiadas. Deben caer porque las niñas merecen poder jugar sin el peligro constante de desaparecer y ser encontradas muertas. Merecen prepararse y formarse para la vida en lugar de casarse prematuramente.

En otro orden de ideas decía Cicerón que la salud del pueblo está en la supremacía de la ley.

Las reglas siguen sin estar claras y otras se utilizan a contentillo, como diría Gonzalo N. Santos: "A mis amigos la ley, a mis enemigos el rigor de la ley". Tan dado a exigir definiciones a los demás, ahora el presidente está impelido a mirarse en el espejo, asomarse a la ventana y definirse.

La coyuntura política, social, internacional y económica obliga al Ejecutivo a reconocer dónde está parado y qué pasó puede o no dar. No hacerlo terminará por llevar al traste el esfuerzo emprendido. Hoy, el nombre del juego no es arriesgar, sino asegurar. Cierto, un jefe de Estado debe mostrar optimismo ante la adversidad, pero cuando lo exagera hace pensar en la pérdida del sentido de realidad.

Si meses atrás, el mandatario se vanagloriaba de no titubear en la realización de su proyecto ni de zigzaguear para alcanzar la meta, presumiendo decisión y obstinación, ahora debe hacer gala de inteligencia y flexibilidad: admitir como decía Jesús Reyes Heroles, que "en política la línea recta casi nunca es la más cercana entre dos puntos".

Urge la definición presidencial y evitar el descarrilamiento del país. En el plano político, el cuadro no es halagüeño. Eso es grave pero más que, dentro del propio grupo en el poder, los intereses personales estén provocando una guerra no sin cuartel, sino dentro del cuartel.

Creo que en México no estamos evaluando adecuadamente el momento que vivimos.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• México no beberá cicuta 2022-02-15
• Cabañuelas políticas 2022-02-08
• 2022, Los precandidatos ¿Xalapa capital con porvenir? 2022-02-01
• Tropiezos, Hacienda pobre, futuro incierto 2022-01-25
• 2022, ¿Qué debate importará sobre la inflación? 2022-01-18
• 2022, Que nos debe importar sobre la inflación, lo que sí sabemos 2022-01-10
• 2022 Un poco de silencio-Año para escuchar 2022-01-04
• 2022 Un poco de silencio-Año para escuchar 2022-01-04
• Crear o morir, INE y democracia 2021-12-28
• 2022 Lo mejor y peor de nosotros. 2021-12-21
• Dispara primero y luego mira a quién le das. 2021-12-13
• Estábamos mejor cuando estábamos peor. 2021-12-07
• 2022- Arturo Herrera- Militares buscan apoyo-. 2021-11-30
• Pegasus: cuando la locura gobierna. 2021-11-22
• No suena bien. Esperanza en la Oscuridad. 2021-11-17
• Los Derechos del Hombre y de Ciudadano 2020-21 los años de la muerte 2021-11-09
• Goya! ¡Viva la UNAM! 2021-11-03
• ¿Y cuándo se constate que los pobres no fueron los primero? 2021-10-27
• ¿Y cuándo se constate que los pobres no fueron los primero? 2021-10-27
• La política hace rugir sus sirenas 2021-10-19
• LOS “PANDORA PAPERS, EL PRI VA POR LANA” 2021-10-12
• Laberinto de la gobernabilidad 2021-10-05
• El liberalismo, política y religión 2021-09-28
• Pirotécnia Política 2021-09-21
• Crecimiento de la inversión pública, creencias y evidencias 2021-09-14
• JUEGO DE ESPEJOS 2021-09-07
• Urgen los compromisos 2021-09-01
• Se requiere más que voluntad política 2021-08-25
• Cuando la locura gobierna 2021-08-18
• Este país se llama México 2021-08-10
• Este país se llama México 2021-08-10
• Fracaso del gas Bienestar, la incapacidad es corrupción 2021-08-04
• México, teatro de los sueños 2021-07-27
• LAS PALABRAS, PARIDAD, CUBA 2021-07-20
• El sufragio con reelección es más efectivo 2021-07-12
• Radicalización o relajación 2021-07-06
• Sí, arde Troya 2021-06-30
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• CUIDAR LA VERDAD 2021-06-15
• Para después de la lección el escenario político es borroso 2021-06-07
• ¿SIRVEN DE ALGO NUESTRAS OPINIONES? PARA NADA 2021-05-31
• La democracia miope, México al banquillo y las herencias envenenadas 2021-05-25
• Un clamor urgente, 2021-05-17
• Escabrosos senderos de la política mexicana 2021-05-11
• El Espejismo topa con la realidad, tarde o temprano 2021-05-04
• Cuidar la verdad, tirios y troyanos 2021-04-26
• Un singular momento democrático 2021-04-19
• ¡Vamos México, hasta las piedras cambian! 2021-04-12
• La fragilidad de los sistemas complejos 2021-04-05
• La transición y el punto de llegada 2021-03-29
• EL POLVO DE ESTE LODO 2021-03-22
• “INDUSTRIA ANTICORRUPCIÓN: FRANCISCO CONSTRUYE PUENTES” 2021-03-16
• Cuaresma: Tiempo de reflexión, decisiones 2021-03-08
• La degradación, cuentas y cuentos 2021-03-01
• Morena, el sueño de ser un grande 2021-02-15
• Apuntes electorales y energía 2021-02-08
• DEMOCRACIA Y REDES SOCIALES 2021-02-01
• UNA RETÓRICA INVERSA 2021-01-25
• El fin del acceso a la información 2021-01-19
• Qué cambiará el 2021, ganar como sea. 2021-01-11
• México es más grande que su gobierno 2021-01-04
• 2021 Bienvenido 2020-12-28
• Autonomía, Corrupción y Migrantes 2020-12-21
• Qué alivio, el mayor riesgo de la elección de 2021 2020-12-15
• La Constitución, las alianzas y el cambio sin cambio 2020-12-09
• Populismo y Transformación 2020-12-02
• Alianzas curan heridas históricas 2020-11-24
• Empatía y solidaridad ante la crisis 2020-11-17
• Evaluar, valorar, reinventar 2020-11-11
• La historia no tiene guión 2020-11-04
• Elecciones 2020-10-29
• Ya es tiempo de que México salga del estanque 2020-10-22
• Es el momento de reinventar la democracia y la educación 2020-10-15
• Compromisos de AMLO de sumas y restas 2020-10-07
• La democracia y los intelectuales 2020-09-30
• Democracia, esperanza y justica 2020-09-27
• Mes patrio y la verdad escondida 2020-09-24
• A pie juntillas 2020-09-15
• Videoburocracia: Que el árbol no tape el bosque 2020-09-05
• La salud pública y la educación son un reto serio, no de ocurrencias 2020-08-30
• El arte de la guerra política y las alianzas 2020-08-21
• El cielo y las estrellas sobre su mesa 2020-08-15
• El poder absoluto nubla por principio 2020-08-09
• Pero vamos por partes 2020-07-31
• Hay que empezar a construir 2020-07-25
• Cadena de emergencia- T-MEC 2020-07-17
• Línea Delicada 2020-07-11
• El Lenguaje Político 2020-07-06
• La ruta del bienestar 2020-06-26
• La polarización y la verdad escondida 2020-06-20
• Mosaico de Voces 2020-06-14
• El austericidio, más agrandado que zapato de payaso 2020-06-07
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010