De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2022-02-15 / 08:47:22
México no beberá cicuta
Francisco Cabral Bravo



Con solidaridad y respeto Ricardo Ahued Bardahuil e Ing. Eric Patrocinio Cisneros Burgos

Qué les cuento, que allá va el jardinero, trabajando sin descanso, sembrando lo necesario para que existan los frutos que se requieran para todo momento. Las semillas se han cultivado con esmero, a sabiendas de que no hay mejor tierra fértil que la discordia enriquecida con precisas cantidades de elocuente maniqueísmo. Y los frutos serán vigorosos, si se le riega con el preciado tesoro del revanchismo que fluye como el agua cuando se canalizan los manantiales que se encuentran en el bosque del silencio y la complicidad.

No hay tregua en el Jardín de las Ocurrencias se cultiva con disciplina y rigor. Parece que se ha normalizado las escaramuzas y los fuegos fatuos en los que se encona la información con respecto a lo que sucede en nuestro país, las noticias acerca de la violencia que se han generalizado en todo el territorio nacional ya no parecen impactar a nadie. Tampoco sorprende observar cómo se desarrolla el ballet folclórico del poder entre los partidos políticos que, con sus coreografías llenan el escenario según el ritmo que le impongan le toquen.

Es habitual concluir que la educación es lo único que puede brindarnos lo necesario para creer en el futuro. Ciframos la esperanza de la sociedad y, que duda cabe, de los seres humanos, en aquello que sucede dentro del aula y su proyección dentro de la sociedad. Desde hace varias décadas se ha señalado las carencias y problemáticas que padece el sector educativo en nuestro país.

No es algo nuevo hablar de las deficiencias que existen en el aprendizaje de nuestra lengua y la lectura, las matemáticas, las ciencias exactas y sociales, situación que es cada vez más compleja, si las situamos en un contexto como el actual.

Por desgracia, cuando la atención se concentra en los aspectos educativos, es casi normal asociarlo al lamentable papel que ha jugado la Secretaría de Educación Pública durante todo este tiempo. Cada sexenio va cambiando no sólo el o la titular de la dependencia, sino el vínculo que se mantiene con las cúpulas de sindicatos y organizaciones de maestros y maestras que han hallado en éste ámbito un extraordinario mecanismo para cumplir con sus propios objetivos, lejanos de lo que es una verdadera preocupación por la educación. El poder político y económico que se teje con miras a negociar la seguridad que ofrecen los miles de votos de quienes se encuentran en las aulas. Y eso parece que se ha olvidado gracias a que hay una gran operadora al frente de la educación pública en el país.

A esta costumbre de sombreros charros, debemos agregar algo que es aún más delicado; la irrupción de la ideología. "Quién no trabaja no puede ser feliz".

Recordando al Quijote, no vale más un hombre si no hace más. En una época de degradación ética, de cinismo, es obligado reconocer la valía de un ser humano.

En otro contexto la política es muy clara o muy obscura, dependiendo del perfil paradigmático que tengan los participantes en ella.

Por paradigmas pretendo referirme aquellos perfiles que tienen algunos políticos y qué son coincidentes con el molde clásico e idubitable de sus respectivos partidos. Es decir, los que son de adeveras. Cuando uno trata con políticos paradigmáticos, el juego es una delicia. Son claros, son francos, son honestos, son positivos y son predecibles. Se puede construir mucho y no se pierde tiempo ni esfuerzo en lo innecesario ni en lo imposible. No hay desgaste del sistema político de la relación personal.

Con excesos los seres humanos, estamos anteponiendo el individualismo por encima de la conciencia social. Las necesidades básicas, gustos, pasiones y aspiraciones personales por encima de todo.

El sustentar nuestras acciones en la ética y la empatía es la respuesta para estos tiempos.

Han sido las religiones quienes, bajo el principio de universalidad en el que todos somos hijos de un ser superior, han avanzado mejor en el concepto de igualdad, no obstante, sigue existiendo el deseo de igual en términos no sobrenaturales.

Me atrevo a decirlo. Concertación divino tesoro.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recibió a los senadores Manuel Velasco y Ricardo Monreal, coordinadores de las bancadas del Partido Verde y Morena, respectivamente. Velasco confirmó la alianza para avanzar en la agenda de la transformación. "!La unidad da buenos resultados!" Subrayó. No hay duda del apoyo de su bancada. De ese modo, se reafirma lo que el senador Ricardo Monreal ha destacado como una cercana colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo para fortalecer la agenda legislativa y el acompañamiento de las acciones que se vienen impulsando para un bienestar de los mexicanos y las mexicanas, resaltó el Partido Verde. La fuerza está en los detalles. Y a Monreal no se le va una.

Dándole vuelta a la página, el próximo 10 de abril, los mexicanos que así lo deseen tenemos una cita con un ejercicio de democracia participativa inédito en la historia de México, la consulta popular que emana de nuestra Constitución, texto que tiene más de 741 reformas modificando 136 artículos, teniendo los mismos ídem. Cosa que anima a retomar la polémica de una nueva Constitución, pero eso es otra historia.

En el siglo XIX, en Suiza ya se practicaba este proceso de construcción de ciudadanía, donde se requería un porcentaje similar de firmas del padrón electoral para hacer vinculante la decisión del pueblo, así mismo, en Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador y en Estados Unidos, al igual que Taiwán, Nigeria y Etiopía practican también estos mecanismos de participación ciudadana.

Como se puede observar, son siglos de existencia en la toma de decisiones, donde su práctica se ha hecho parte de la cotidianeidad y de la cultura cívica y política de esos países, así los modelos internacionales viajan a otras latitudes y llegan para quedarse, no habido un solo país donde se hayan tenido consultas populares como la revocación de mandato y que después hubieran abrogado de su normatividad, además, en todos los casos es constitucional.

Ha habido pocos filósofos que hayan dedicado estudios a tan cálida y aspiracional palabra.

La dignidad también es intangible y completamente plena.

En un mundo donde el honor se elimina de los marcos jurídicos mundiales cuando es agraviado, hoy se busca refrendar o rechazar a un dignatario. En México, se tiene la oportunidad como derecho de darle dignidad o indignidad al actuar del Presidente en turno, el propósito encama deseos y pasiones, y el reconocimiento o rechazo un líder popular, el único que ha logrado ser Presidente de México en cuando menos los últimos 70 años.

Provoquemos que la revocación de mandato no se convierte en una vaga propuesta de gobierno, sino que se arraigue en la estructura de nuestro derecho y sociedad mexicana. No es un ejercicio partidista, es un mecanismo ciudadano que llegó para quedarse y todos los sucesores del Poder Ejecutivo local y federal estarán sujetos al mismo escrutinio público. Nace una nueva era en nuestro país, la democracia incipiente y lacerada ve con esperanza nuevas formas para la toma de decisiones de la mano de la ciudadanía.

Quiero subrayar que el valor de la amistad se celebra en nuestro país el 14 de febrero; sobre este tema Marco Tulio Cicerón, el gran orador romano, escribió su famoso diálogo de Amicitia una especie de antología del pensamiento griego. Cicerón define la amistad como la vivencia de un acuerdo, con benevolencia y afecto, en las relaciones humanas y trascendentes. La palabra amistad deriva del verbo latino amare que significa procurar el auténtico bien de una persona en cuanto a otra.

En un párrafo elocuente, Cicerón establece la primera ley de la amistad: que no pidamos a los amigos nada innoble o indecoroso, ni las hagamos si nos lo piden. En pocas palabras, la amistad se basa en la bondad, no en la maldad, ni en lo falso o lo fingido. En un plano superior, el mejor amigo es aquel con el que se puede comunicar los más profundos y espirituales anhelos de la vida.

Pero *Cómo se conoce al amigo? Cuando el monedero está vacío y el corazón triste, cuando supuestos amigos destruyen la paz. El auténtico amigo, el amigo leal, el amigo cierto, se descubre en los asuntos difíciles, inciertos. Alguien ha dicho, con razón, que ante los problemas y dificultades el amigo acude espontáneamente, como la sangre a la herida.

El Papa Francisco en la Carta Encíclica Fratelli Tutti allí declara feliz a quien ame al otro.

Con estas pocas y sencillas palabras que expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física, más allá de lugar del universo donde haya nacido o donde habite, nos dice que la amistad contribuye a crear un mundo más humano y más justo.

Y en la Encíclica Laudato Sí vuelve a dedicar esta nueva carta Encíclica a la fraternidad y a la amistad social.

La humanidad no perecerá por falta de energéticos, sino por falta de amistad, por falta de amor.

Para finalizar le comento, conozco a Jorge A. Chávez, desde hace tiempo, en su trayectoria profesional y política ha actuado honestamente con sólida inteligencia, vocación y lealtad a las instituciones, nunca había sido objeto de censura, y hasta el día de hoy no ha cambiado su actuar.

Como suele suceder, lo enseña la historia, grandes conflictos pueden originarse a partir de pequeños incidentes a los que no se presta atención o por resabios acumulados a lo largo del tiempo que, llegado el momento, pueden desbordarse con suma facilidad y abrir cauces a torrentes de encono y virulencia incontenibles sin reparar en las consecuencias.

Actualmente ha sido blanco de insidias, y ataques externos, que buscan desestabilizar su trayectoria, dejando caer la metralla de fuego.

Aquí me detengo, a río revuelto ganancia de pescadores. Para el ruin todas las cosas son ruines.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• El estado de derecho nunca ha sido nuestro fuerte 2022-02-21
• Cabañuelas políticas 2022-02-08
• 2022, Los precandidatos ¿Xalapa capital con porvenir? 2022-02-01
• Tropiezos, Hacienda pobre, futuro incierto 2022-01-25
• 2022, ¿Qué debate importará sobre la inflación? 2022-01-18
• 2022, Que nos debe importar sobre la inflación, lo que sí sabemos 2022-01-10
• 2022 Un poco de silencio-Año para escuchar 2022-01-04
• 2022 Un poco de silencio-Año para escuchar 2022-01-04
• Crear o morir, INE y democracia 2021-12-28
• 2022 Lo mejor y peor de nosotros. 2021-12-21
• Dispara primero y luego mira a quién le das. 2021-12-13
• Estábamos mejor cuando estábamos peor. 2021-12-07
• 2022- Arturo Herrera- Militares buscan apoyo-. 2021-11-30
• Pegasus: cuando la locura gobierna. 2021-11-22
• No suena bien. Esperanza en la Oscuridad. 2021-11-17
• Los Derechos del Hombre y de Ciudadano 2020-21 los años de la muerte 2021-11-09
• Goya! ¡Viva la UNAM! 2021-11-03
• ¿Y cuándo se constate que los pobres no fueron los primero? 2021-10-27
• ¿Y cuándo se constate que los pobres no fueron los primero? 2021-10-27
• La política hace rugir sus sirenas 2021-10-19
• LOS “PANDORA PAPERS, EL PRI VA POR LANA” 2021-10-12
• Laberinto de la gobernabilidad 2021-10-05
• El liberalismo, política y religión 2021-09-28
• Pirotécnia Política 2021-09-21
• Crecimiento de la inversión pública, creencias y evidencias 2021-09-14
• JUEGO DE ESPEJOS 2021-09-07
• Urgen los compromisos 2021-09-01
• Se requiere más que voluntad política 2021-08-25
• Cuando la locura gobierna 2021-08-18
• Este país se llama México 2021-08-10
• Este país se llama México 2021-08-10
• Fracaso del gas Bienestar, la incapacidad es corrupción 2021-08-04
• México, teatro de los sueños 2021-07-27
• LAS PALABRAS, PARIDAD, CUBA 2021-07-20
• El sufragio con reelección es más efectivo 2021-07-12
• Radicalización o relajación 2021-07-06
• Sí, arde Troya 2021-06-30
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• CUIDAR LA VERDAD 2021-06-15
• Para después de la lección el escenario político es borroso 2021-06-07
• ¿SIRVEN DE ALGO NUESTRAS OPINIONES? PARA NADA 2021-05-31
• La democracia miope, México al banquillo y las herencias envenenadas 2021-05-25
• Un clamor urgente, 2021-05-17
• Escabrosos senderos de la política mexicana 2021-05-11
• El Espejismo topa con la realidad, tarde o temprano 2021-05-04
• Cuidar la verdad, tirios y troyanos 2021-04-26
• Un singular momento democrático 2021-04-19
• ¡Vamos México, hasta las piedras cambian! 2021-04-12
• La fragilidad de los sistemas complejos 2021-04-05
• La transición y el punto de llegada 2021-03-29
• EL POLVO DE ESTE LODO 2021-03-22
• “INDUSTRIA ANTICORRUPCIÓN: FRANCISCO CONSTRUYE PUENTES” 2021-03-16
• Cuaresma: Tiempo de reflexión, decisiones 2021-03-08
• La degradación, cuentas y cuentos 2021-03-01
• Morena, el sueño de ser un grande 2021-02-15
• Apuntes electorales y energía 2021-02-08
• DEMOCRACIA Y REDES SOCIALES 2021-02-01
• UNA RETÓRICA INVERSA 2021-01-25
• El fin del acceso a la información 2021-01-19
• Qué cambiará el 2021, ganar como sea. 2021-01-11
• México es más grande que su gobierno 2021-01-04
• 2021 Bienvenido 2020-12-28
• Autonomía, Corrupción y Migrantes 2020-12-21
• Qué alivio, el mayor riesgo de la elección de 2021 2020-12-15
• La Constitución, las alianzas y el cambio sin cambio 2020-12-09
• Populismo y Transformación 2020-12-02
• Alianzas curan heridas históricas 2020-11-24
• Empatía y solidaridad ante la crisis 2020-11-17
• Evaluar, valorar, reinventar 2020-11-11
• La historia no tiene guión 2020-11-04
• Elecciones 2020-10-29
• Ya es tiempo de que México salga del estanque 2020-10-22
• Es el momento de reinventar la democracia y la educación 2020-10-15
• Compromisos de AMLO de sumas y restas 2020-10-07
• La democracia y los intelectuales 2020-09-30
• Democracia, esperanza y justica 2020-09-27
• Mes patrio y la verdad escondida 2020-09-24
• A pie juntillas 2020-09-15
• Videoburocracia: Que el árbol no tape el bosque 2020-09-05
• La salud pública y la educación son un reto serio, no de ocurrencias 2020-08-30
• El arte de la guerra política y las alianzas 2020-08-21
• El cielo y las estrellas sobre su mesa 2020-08-15
• El poder absoluto nubla por principio 2020-08-09
• Pero vamos por partes 2020-07-31
• Hay que empezar a construir 2020-07-25
• Cadena de emergencia- T-MEC 2020-07-17
• Línea Delicada 2020-07-11
• El Lenguaje Político 2020-07-06
• La ruta del bienestar 2020-06-26
• La polarización y la verdad escondida 2020-06-20
• Mosaico de Voces 2020-06-14
• El austericidio, más agrandado que zapato de payaso 2020-06-07
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010