De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2020-11-04 / 20:36:52
La historia no tiene guión
Nadie es dueño del futuro y menos del futuro de los cambios sociales. Las grandes transformaciones no se hacen por decreto, ni por voluntad, ni por diseño, no por una ambición personal de querer arrancarle a la historia nacional un par de párrafos. A las transformaciones simplemente les llega el momento.



Son producto de procesos económicos, históricos y políticos que aún no logramos descifrar; sólo somos capaces de identificarlos y analizar esos procesos una vez que se presentaron. Si bien las transformaciones no pueden ser creadas de forma artificial, sí pueden encauzarse. Con todo y que fueron el blanco directo de las manifestaciones de 2019. El 26 de octubre, los chilenos votaron en un referéndum nacional a favor de iniciar u proceso participativo y ciudadano encaminado a redactar una nueva constitución que sustituya a la que había estado vigente desde 1980, cuando gobernaba la dictadura de Augusto Pinochet.



La opción aprobatoria ganó el domingo 26 de octubre de 2020 por casi seis millones de votos, el 78.27 por ciento del total.



Los chilenos no solamente aprobaron elaborar una nueva constitución, también decidieron hacer una convención constituyente integrada por 155 ciudadanos electos por voto popular, rechazando que se hiciera con la participación de legisladores miembros del Congreso.



Un dato adicional pero muy importante, es que esta convención estará integrada con paridad de género y contará con representación de los pueblos indígenas chilenos, que generalmente han sido ignorados en las grandes transformaciones históricas de ese país.



Esta gran transformación sin duda está sustentada en razones económicas, sociales, políticas e históricas que la hicieron inevitable. Chile había llegado al punto de agotamiento de un sistema y requería una transformación profunda. La democracia chilena logró articular las aspiraciones de cambio de la sociedad y consiguió perfilar una ruta de transformación política radical, en la que se ha escuchado y respetado a todas las tendencias, opiniones y voces.



Es notable que la magnitud y el alcance de las manifestaciones de 2019 en Chile resultaron imposibles de predecir. Nadie vio que la tormenta se aproximaba. Apenas dos años antes había ganado la elección a la presidencia Sebastián Piñera, el candidato a la derecha. Hoy, a toro pasado, es fácil encontrar explicaciones a lo que ya ocurrió, pero lo cierto es que por más obvias que eran las señales de cambio, nadie pudo identificarlas. Las grandes transformaciones sociales por regla general surgen por razones que están envueltas en un velo de misterio.



En otro contexto, todos mentimos por protegernos de las consecuencias de la verdad, aunque no todas las mentiras son igualmente dañinas. Con el pretexto de cuidar la investidura presidencial AMLO se reúsa a hablar con los gobernadores. Anteriormente el ejecutivo incluía a los gobiernos locales, a las Universidades y a grupos sociales, mujeres, indígenas, enfermos y niños con cáncer, y otros más, en el diseño del Presupuesto Federal y se atendían obras de infraestructura, programas sociales, temas de desarrollo regional para impulsar la economía, cobertura de salud, de educación y una serie de inversiones que generan empleo e inversión en las comunidades. Era un presupuesto nacional, adicional a participaciones federales, regidas por ley.



Hoy el presupuesto se centra en Pemex a punto de fracaso, en CFE, con costos más altos cada día. En sus proyectos emblemáticos, y desde luego, sus ayudas sociales, opacas y sin supervisión, con las que piensa ganar las elecciones y paliar efectos negativos de la pobreza que ha incrementado.



No hubo apoyo a entidades o instituciones, para cubrir costos de lucha contra COVID-19, ni contra cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas.



Los únicos Fideicomisos que subsisten son los de seguridad pública y fuerzas armadas. Se esgrime la corrupción, pero sabemos que no es cierto, una golondrina no hace verano. Los Fideicomisos tenían la ventaja de centrarse en un fin único, reglas de operación y para conceder recursos, eran auditados por la ASF, supervisaban la operación, podían recibir recursos de organizaciones internacionales, sector privado y gobiernos locales, además de invertir recursos para generar intereses y operaban en forma multianual.



Los recursos pasarán a Tesorería y de ahí a Secretarías para atender a los beneficiarios afectados. Todos sabemos eso no ocurrirá. El dinero se utilizará para mantener metas macroeconómicas y evitar el derrumbe de la economía por una probable caída en la calificación del país. No hay dinero, el SAT crea nuevas estrategias para cobrar, legal o extrajudicialmente, la caída del empleo y del consumo no permitirá una mayor recaudación.



En lugar de posponer sus proyectos absurdos, AMLO los fondea con recursos públicos, rechaza asociaciones con capital privado, dice que como servidor público solo debe atender a proyectos públicos, cuando el 70% o más de empleo y producción están en el sector privado. Ni un estímulo a la inversión o empleo. Malgasta y derrocha sin medir consecuencias, vaya ni las imagina. Hartos los Gobernadores de ser creativos, y ya sin recursos, se han organizado en una Alianza Federalista. Diez estados Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, y Tamaulipas exigen un presupuesto equilibrado, dicen que se ha roto el diálogo con el Presidente, que van a impugnar la desaparición de Fideicomisos.



Que se ha afectado su soberanía y dignidad, están dispuestos a la batalla legal y política, pues la Federación impone, confronta y descalifica.



AMLO se burla y pide consulta pública, le responden la harán, lo toma como acto electoral y dice que no podrá romperse el Pacto porque requiere Reforma Constitucional. Reitera que no hablará con Gobernadores por su investidura. Olvida que hay instancias internacionales que pueden atender este tipo de conflictos.



Sí, la unidad nacional es responsabilidad del ejecutivo.



Podemos pensar que todo va a salir bien, que se controlará la pandemia y la economía comenzará a crecer, que la inseguridad disminuirá por fin, que Pemex dejará de perder dinero y que los medios reconocerán las virtudes del gobierno.



También podemos prever el peor de los casos imaginables. La pandemia de COVID se agrava con la influenza, lo que hará necesario un nuevo y más riguroso encierro; la economía sostenida por alfileres se desfondará ante la mirada indiferente del gobierno, la inseguridad se disparará, a la violencia d ellos carteles se le sumarán asaltos y secuestros de desempleados. Pemex perderá por fin su grado de inversión y se desplomará la deuda soberana del país.



Comenzará la censura en la prensa y el cierre de medios.



El Presidente interpretará el sentir del pueblo y decidirá, por encima de la Constitución que necesita otros seis años para recoger “el cochinero que dejaron los neoliberales”.



La mayoría del país apoya al Presidente dos años después de haberlo elegido. La seguridad pública es un desastre, pero ya se fue Alfonso Durazo y quien lo sustituya difícilmente podrá ser peor. En cuanto a Pemex le van a invertir tal cantidad de dinero en detrimento de muchas áreas importantes para la sociedad, que quizá logre sobrevivir otros años y con ello México conserve su grado de inversión.



Lo que no va a suceder: la transformación histórica que anunció AMLO no se va a cumplir este sexenio.



La pobreza seguirá aumentando sin remedio. Este año se agregarán por lo menos diez millones de nuevos pobres. La pobreza se agravará y no habrá dinero para ampliar el manto protector de los apoyos directos a la gente.



De la 4T quedará sólo el gesto y la fuerza. El uso descarado de la historia y los símbolos. Las fiestas patrioteras, las estampas nacionalistas, los desfiles que se puedan, el águila y la serpiente a todo lo que da. El viaje desesperado por Europa para que nos presten reliquias mayas y aztecas. AMLO cree que la polarización es positiva, él le llama politización.



Economía sin signos sólidos de recuperación, un ambiente político crispado, una nueva administración estadounidense, una pandemia agravada, la reelección de



gobernadores y diputados y la tensión que esto provocará en los aspirantes, son sin duda elementos de preocupación. La historia no tiene guión. El azar juega un papel no menos importante que los factores que he nombrado. La rueda de la fortuna seguirá su curso y lo que está arriba bien puede comenzar su descenso.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• LAS PALABRAS, PARIDAD, CUBA 2021-07-20
• El sufragio con reelección es más efectivo 2021-07-12
• Radicalización o relajación 2021-07-06
• Sí, arde Troya 2021-06-30
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• CUIDAR LA VERDAD 2021-06-15
• Para después de la lección el escenario político es borroso 2021-06-07
• ¿SIRVEN DE ALGO NUESTRAS OPINIONES? PARA NADA 2021-05-31
• La democracia miope, México al banquillo y las herencias envenenadas 2021-05-25
• Un clamor urgente, 2021-05-17
• Escabrosos senderos de la política mexicana 2021-05-11
• El Espejismo topa con la realidad, tarde o temprano 2021-05-04
• Cuidar la verdad, tirios y troyanos 2021-04-26
• Un singular momento democrático 2021-04-19
• ¡Vamos México, hasta las piedras cambian! 2021-04-12
• La fragilidad de los sistemas complejos 2021-04-05
• La transición y el punto de llegada 2021-03-29
• EL POLVO DE ESTE LODO 2021-03-22
• “INDUSTRIA ANTICORRUPCIÓN: FRANCISCO CONSTRUYE PUENTES” 2021-03-16
• Cuaresma: Tiempo de reflexión, decisiones 2021-03-08
• La degradación, cuentas y cuentos 2021-03-01
• Morena, el sueño de ser un grande 2021-02-15
• Apuntes electorales y energía 2021-02-08
• DEMOCRACIA Y REDES SOCIALES 2021-02-01
• UNA RETÓRICA INVERSA 2021-01-25
• El fin del acceso a la información 2021-01-19
• Qué cambiará el 2021, ganar como sea. 2021-01-11
• México es más grande que su gobierno 2021-01-04
• 2021 Bienvenido 2020-12-28
• Autonomía, Corrupción y Migrantes 2020-12-21
• Qué alivio, el mayor riesgo de la elección de 2021 2020-12-15
• La Constitución, las alianzas y el cambio sin cambio 2020-12-09
• Populismo y Transformación 2020-12-02
• Alianzas curan heridas históricas 2020-11-24
• Empatía y solidaridad ante la crisis 2020-11-17
• Evaluar, valorar, reinventar 2020-11-11
• Elecciones 2020-10-29
• Ya es tiempo de que México salga del estanque 2020-10-22
• Es el momento de reinventar la democracia y la educación 2020-10-15
• Compromisos de AMLO de sumas y restas 2020-10-07
• La democracia y los intelectuales 2020-09-30
• Democracia, esperanza y justica 2020-09-27
• Mes patrio y la verdad escondida 2020-09-24
• A pie juntillas 2020-09-15
• Videoburocracia: Que el árbol no tape el bosque 2020-09-05
• La salud pública y la educación son un reto serio, no de ocurrencias 2020-08-30
• El arte de la guerra política y las alianzas 2020-08-21
• El cielo y las estrellas sobre su mesa 2020-08-15
• El poder absoluto nubla por principio 2020-08-09
• Pero vamos por partes 2020-07-31
• Hay que empezar a construir 2020-07-25
• Cadena de emergencia- T-MEC 2020-07-17
• Línea Delicada 2020-07-11
• El Lenguaje Político 2020-07-06
• La ruta del bienestar 2020-06-26
• La polarización y la verdad escondida 2020-06-20
• Mosaico de Voces 2020-06-14
• El austericidio, más agrandado que zapato de payaso 2020-06-07
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010