De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2020-03-11 / 19:56:15
Nada en política es materia de honor
Con solidaridad y respeto a Cuitláhuac García Jiménez, Eric Cisneros Burgos, Ricardo Ahued Bardahuil y Rafael Hernández Villalpando.



Pensar es fácil. Actuar es difícil. Actuar como se piensa es lo más difícil de todo. (Anónimo).



Cuando miro aquellos ríos interminables de mexicanos jóvenes, en su mayoría proveniente de extractos sociales medios y bajos, se me entremezclan en el cuerpo la alegría y la tristeza.



Alegría por verlos reclamando por si la voz y el espacio público; alegría por verlos activos e indignados frente este país nuestro tan injusto y tan capaz, por ello mismo de indignarnos a tantos. Tristeza también, pues al mismo tiempo no podía dejar de preguntarme: a dónde van, qué opciones tienen.



No hay empleo digno y productivo suficiente al final de la escuela.



Las primarias y secundarias de las que vienen no les dieron ni lo más básico; ser dueños de su lengua materna, poder pensar y resolver problemas con el lenguaje de los números, expresar sus ideas de forma entendible, in fundir les respeto y aprecio elemental por los derechos de otros.



Las aulas en las que están o las que aspiran a ingresar no son, con poquísimas excepciones, espacios que los equipe para ser libres, para ser ciudadanos, para montar una empresa, para innovar, descubrir o para conseguir algunos de los pocos empleos Buenos disponibles.



Un sistema educativo que no educa, una economía que no crece y genera empleos suficientes, un sistema de justicia que no garantiza el ejercicio de sus derechos, un sistema político que ni los incluye ni los representa, un discurso público que no los interpela y una sociedad en la que los buenos asientos son pocos y ya están tomados.



De eso está hecho el país en el que les tocó nacer a millones de jóvenes mexicanos. Un país que no suma, un país que se repite interminablemente y que no ofrece salidas ni horizontes para los que no nacieron privilegiados.



Pará la mayoría de los marchitas jóvenes, casi ningún camino abierto, puras puertas cerradas.



Pará enormes franjas poblacionales de México, ser bueno en algo y/o trabajar duro, literalmente no paga.



De nada sirve esforzarte si todo es remar contra corriente y las buenas oportunidades son patrimonio heredado y exclusivo de unos cuantos.



No extraña que estén muy enojados; lo sorprendente es que la abrumadora mayoría de ellos exprese su indignación y su enojo sin violencia, marchando en filas, haciendo carteles ocurrentes, y cantando consignas, ordenada y pacíficamente.



En el otro extremo de todos esos jóvenes sin destino promisorio alguno, hay un grupo pequeño de niños y jóvenes mexicanos que no tienen que mover ni un dedo para tenerlo todo siempre.



Por razones muy distintas, para los hijos y nietos del privilegio enraizado, esforzarse, descubrir sus talentos y desarrollarlos tampoco tiene demasiado sentido. No importa mucho ni merece la pena porque lo tienen ya todo hecho y resuelto.



Talento riqueza impotencia y creatividad desperdiciando e a raudales, abajo sin duda, también arriba. Un país como México, no le ofrece plataformas de despegue a la mayoría de sus niños y jóvenes, que no les garantiza el ejercicio de sus derechos fundamentales y que no premia ni el talento ni el esfuerzo, estar condenado a la mediocridad, a la desigualdad más injusta y a la violencia, abierta por momentos y soterrada casi todo el tiempo (rector José Narro).



Y recordemos la libertad de expresión que gozamos le debe mucho a quienes insistieron en hacer del periodismo una tarea independiente.



AMLO esta en otra nube enredado, descalifica a los periodistas que cumplen con su trabajo de informar, que critican sus errores que descalifica al árbitro electoral que ejerce su autonomía, como lo comenta Pablo Hiriart en su columna. Uso de Razón.



La ineptitud es de miedo.



Vamos a dar vuelta a la opinión, hechas públicas diferencias en el gabinete, como en la Secretaria del Medio Ambiente y los rayones al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, las considera normales el Presidente de la República.



Y adujo que sus colaboradores tienen libertad lo cual contrasta con la aptitud de quien se autodefinió como “el último Presidente de la República Mexicana” José López Portillo, ante un pleito en el gabinete.



Enconado el pleito entre dos de sus principales colaboradores el titular de la SPP Carlos Tello Masías y el de Hacienda Julio Rodolfo Moctezuma, López Portillo impuso disciplina. Cesó a los dos.



Continuando en otro tema, el empresario y escritor Jürgen Klaríc, quien se ha dedicado a investigar sobre la conducta humana con base en la antropología y neurociencia, atribuye a la situación económica y social de México a los valores y la educación. “Si el presidente es mente pobre hace un pueblo de mente pobre, un país de mente pobre”, dijo.



AMLO tiene una mente pobre, “afirmó el empresario y escritor Jürgen Klaríc”. La pobreza no es un problema físico, sino un asunto mental, que puede resolverse al cambiar la relación que se tenga con el dinero, dejar de temerle y considerarlo una herramienta para transformar vidas dijo Klaríc. “El presidente de México es un tipo que no le gusta el dinero. No tengo pruebas, pero podría decir que es un tipo bastante honesto”.



Yo no creo que este robando, porque ni le gusta el dinero. Eso es lo que le gusta al a gente que no le gusta el dinero, pero es un peligro tener un presidente al quien no le guste el dinero, porque si el presidente es mente pobre, hace un pueblo de mente pobre, un país de mente pobre, dijo Jürgen Klaríc de visita en México.



Para Klaríc, existen millonarios de mente pobre que no son realmente ricos en todos los aspectos de su vida, y en México esto es evidente. “Regularmente los empresarios mexicanos usan su dinero para hacer un peor México, para comprar al Congreso, para comprar al presidente o para corromperlo, para comprarse departamentos.



Bill Gates El multimillonario Qué entiende que la verdadera felicidad no es el caserón, la casa de toda la vida.



México “es el país más corrupto del mundo”, dijo en entrevista.



“México es el único país en el mundo que tiene una frase adoptada en la cultura que es “El que no es transa no avanza”. Eso en tu cerebro significa que mejor no seas millonario porque si eres millonario tienes que ser transa.



Entonces “yo prefiero ser pobre moderado, pero honesto”. Cuando tú declaras eso en una cultura estamos jodidos, dijo Jürgen Klaríc, quien estudió arquitectura, en la Universidad de Guadalajara, Jalisco, y vivió en México durante 16 años.



Klaríc se ha dedicado a investigar sobre la conducta humana con base en la antropología y la neurociencia. En la entrevista atribuyó la situación económica y social de México a los valores y ala educación. “No es el PRI, no es el PAN, no es el PRD, no es el PT, no es el MC, no es el Verde, no es Morena. Son los valores de los mexicanos, esa el la verdad y no sé va a salir nunca, dicen que no hay mal que dure cien años pero aquí ya duró más de cien años”.



En el libro de Jürgen Klaríc, Pobre, Rico, Millonario, el escritor Jorge Cano desarrolla lo que Klaríc llama mente rica, con la cual se puede comprar la felicidad, al ofrecer la oportunidad de ayudar a otras personas, dar sin esperar algo a cambio. “Yo creo que una persona rica es una persona rica en todo, rico en amor, en familia, en sabiduría. Que sea rico en espiritualidad, es dar sin pedir nada a cambio, que sea rico en tiempo y obviamente en dinero, dijo Jürgen Klaríc.



Escribíamos hace algunos días en este espacio, que como sucede con todas las acciones políticas, las cosas nunca son como parecen. Las mañaneras, no son espacios democráticos de comunicación social, sino recursos de implantación política y estrategias de gobierno tendientes a capturar la atención por encima de los demás agentes noticiosos.



Es una forma de mantener cautiva a una enorme audiencia.



Es el gran público sistemáticamente bombardeado con mensajes de conveniencia, frente a las cuales los ciudadanos están inermes, pues toda actitud crítica es desperdiciada o descalificada porque proviene de los conservadores, quienes tienen derecho a todo pero no pueden ejercerlo sin recibir empujones a la hoguera.



El afán informativo neutro del gobierno no existe.



Prevalece una estrategia defensiva justificante, cómodamente instalada en el poder de la palabra, de medios sumisos, cuántas calumnias se seguiría aplicando aquello de que la calumnia cuando no mancha tizna.



No se trata de informarse porque la escena política ya no es un púlpito, es una arena.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• El austericidio, más agrandado que zapato de payaso 2020-06-07
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010