De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2020-07-11 / 13:32:56
Línea Delicada




Jorge Francisco Cabral Bravo



Sobra decir que desde que Felipe Calderón movilizó al Ejército en Michoacán hasta el atentado a Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Pública en la CDMX, la crisis de violencia ha mantenido un incremento sostenido. Según el INEGI, entre 2007 y 2018 hubo poco más de 250 mil homicidios violentos durante las administraciones de FCH y EPN, a los que habría que sumar los 34 585 asesinatos ocurridos en 2019, ya con AMLO a la cabeza.



La delincuencia ha lanzado un desafío sin precedente al intentar el asesinato de OGH. Hoy la duda es qué hará AMLO ante la inseguridad, ese cuarto caballo del apocalipsis del momento actual de México, crítico que apenas si se puede exagerar.



No por fallido el atentado disminuye en gravedad. Frente a tan demencial afrenta, la mejor noticia es que su vida está fuera de peligro. Más que los criminales fallaran en su intento, debería abonar a la fortaleza de las instituciones.



Para esto último, se requieren pasos concretos y determinantes, signos claros, incluidos resultados, que dejen en la sociedad la certidumbre de que la República no está en riesgo de ser sometida por la criminalidad.



Frente a un cáncer que lastima a todos por igual, se mantienen dos posiciones plagadas de polarizante infantilismo. El “oficialismo digital” argumenta que ante el atentado contra el secretario capitalino es una muestra clara de que el gobierno federal está lastimando intereses de la delincuencia organizada; por su parte, la oposición señala que el país está fuera de control y que los hechos demuestran que AMLO y Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, no tienen capacidad de hacer algo al respecto.



Al decidir la caza de García Harfuch, los delincuentes apuntaron al policía de más prominencia en el país, luego del desmantelamiento por el actual gobierno de la Policía Federal.



De haber logrado su ruin objetivo, los criminales habrán asestado un golpe mayúsculo a las instituciones del país. Así de poderosos se sienten, que dejan claro su capacidad para moverse en CDMX e infiltrarse en la policía, pues sabían de antemano la ruta y la logística del secretario.



La respuesta ante la intentona debe ser una bocanada de oxígeno que infunda confianza en la sociedad, y un punto de inflexión para las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia. La declaración de guerra no puede ser respondida a tontas y locas, pero tampoco debe tolerarse. Con total respeto al marco de la ley, el Estado no puede dejar espacio a ser desafiado impunemente.



Si García Harfuch no fuera dueño de una sólida carrera que incluye lo mejor del modelo policial, que hoy ha sido desterrado por un gobierno federal que ha preferido la opción militarizada; si no contara, por su trayectoria, con el reconocimiento de distintos actores atentos a los temas delincuenciales; si todo eso no fuera suficiente para hacer la defensa de este policía, hay que dejar apuntado que intentar su aniquilamiento implica un desplante mayúsculo: ir contra él, es ir contra Sheinbaum, que es ir contra AMLO. Así en ese tablero.



Ha pasado año y medio, y podemos anotar que “ese punto de inflexión en la tendencia de la criminalidad” no ha llegado.



La curva homicida sigue hacia arriba, de acuerdo con un reportaje publicado en Animal Político por el periodista Arturo Ángel, de junio de 2019 a mayo de 2020, durante los primeros 11 meses de funcionamiento de la Guardia Nacional, la principal apuesta de este gobierno, para ver la panorámica completa, dibujar el camino de una estrategia y empezar a mover el andamiaje de la IV T en materia de seguridad, la cifra de víctimas de homicidio doloso ascendió a 32 mil 78 personas, 450 asesinatos más que los 11 meses previos cuando, explica Arturo Ángel, no existía en el país la Guardia Nacional desplegada. El reportaje de Ángel también evidencia la nebulosa que rodea a este cuerpo de seguridad, sobre la capacitación de los elementos, su evaluación y el control de confianza.



En pocas palabras, opera mal, con pésimos resultados, y a estos se le agrega opacidad.



El reconocimiento de un fracaso que terminó desnudando la estrategia fallida y la improvisación como proyecto de gobierno.



La respuesta del Presidente de la República ha de ser pulcra en lo legal, y perfecta en lo político. Porque estamos frente a un punto de inflexión en el sexenio y AMLO no tiene margen para equivocarse.



La dinámica ha cambiado. Si originalmente la administración apostó por la negociación para apaciguar al país, hoy queda claro que ese equilibrio era y es totalmente inestable. Con un poder público fragmentado en municipios, estados y gobierno federal, no queda más que fortalecer las capacidades institucionales de inversión y coordinación, que cimienten el predominio permanente del Estado sobre los grupos delictivos.



La Sociedad Horizontal, que hoy crece en presencia, puede ser el verdadero aliado de un esfuerzo de largo aliento para combatir la inseguridad y acabar con la violencia imperante en el país. Trabajar con ella sería la única ruta que hoy le queda al Presidente, si realmente quiere construir algo diferente.



La polarización es casi irreversible de cara al 2021. Y ahora, la criminalidad que nunca dejó de crecer, ha salido del armario y quiere someter desde el mismísimo Paseo de la Reforma al poder federal. Repito, el momento no podría ser más delicado, AMLO tendrá que echar mano de toda su astucia política, de la completa lealtad de su equipo, y ojalá lo entienda.



Ojalá, reitero, lo entienda. Ojalá tenga sabiduría y corra con fortuna para responder al enorme desafío criminal.



Ese ha sido y, creo seguirá siendo el gran pendiente de este gobierno, el factor económico, solo un golpe de timón será suficiente para evitar el desastre que está por explotar en alguna oficina de Palacio Nacional.



Cambiando de tema: porque sí, porque no y por lo mismo, AMLO igual celebra. El lenguaje no cambia, la neurolingüística de AMLO ya ha conseguido repetirse y recordarse.



De la obra pública solo se apoyan sus proyectos, con lo cual el dinero se va a barriles sin fondo que no son viables.



De sus propuestas políticas, la que más preocupa es el intento de controlar el proceso electoral de 2021, ubicándose como garante en contra del fraude electoral. Es decir, piensa en la probabilidad de perder la mayoría de la Cámara de Diputados, y ya empieza a hablar de fraude electoral y busca la renuncia de Lorenzo Córdova. El INE le dio el triunfo en 2018, el mismo que hoy funciona pese a recortes y amagos. No está en sus funciones participar en el proceso electoral, no puede participar para vigilar el proceso con el pretexto del fraude electoral. Esta demanda de sacar al gobierno de las elecciones y crear un organismo autónomo fue un acuerdo político de todos los partidos para avanzar en la certeza, legalidad y legitimidad de las elecciones.



Otra institución amenazada es el INAI, para evitar consultas sobre adjudicaciones directas y otras medidas gubernamentales.



Sobre todo, después de la realidad de la SEFUPU que no combate la corrupción, la exonera.



Sólo importan los votos, y las ayudas permiten una organización electoral por grupos en todo el país. Y si falla esta estructura, buscarán el conflicto postelectoral. ¿Llegarán a cancelar elecciones? ¿A evitar qué funcione la Cámara de Diputados? ¿A sabotear al INE y al TEPJF?



El TEMEC es sin duda un instrumento para ayudar a la economía mexicana, pero no es una panacea.



De niños con cáncer, la respuesta es la burla de su mujer, Beatriz Gutiérrez, con poca empatía.



No hay visión de futuro ni de Estado. Ni PEMEX ni CFE pueden ser motor de una economía globalizada.



AMLO se quejó de los insultos y asegura que su respuesta ha sido la tolerancia. Sorprende esta afirmación cuando su discurso es polarizador y de ataque a comunicadores y medios.



Cierro el comentario con el reconocimiento a Omar García Harfuch, por su valor, su profesionalismo y su vocación de servicio. Las amenazas continúan.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010