De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2022-06-13 / 10:41:49
¡Así como lo están leyendo!




Francisco Cabral Bravo



Con solidaridad y respeto Ricardo Ahued Bardahuil e Ing. Eric Patrocinio Cisneros Burgos



El otro día me decía un amigo, que era previsible, que el fragor iría in crescendo, conforme se consumiera el pabilo incendiado prematuramente, en busca de la continuidad del proyecto.



Supongo que aún falta mucho, pero las jaurías dan muestras claras de excitación.



Empiezan a calificarse los anhelos, nada, sorprendentes, al viejo estilo del sistema fundado por Plutarco Elías Calles, de quienes suspiran por el asiento que no ocupa más de cuatro metros cuadrados, pero comanda las decisiones de vida en más de dos millones de metros cuadrados y sobre 130 millones de habitantes que representan una carga económica y financiera nada despreciable.



El poder lo es todo para el poder. Y como en la política y en el amor se vale todo, según reza el dicho, todo se vale también aquí (mentiras, engaños, contubernios, traiciones, deslealtades, presiones). En fin, el poder es el fin, sin mediar consideraciones ni cálculos de qué tamaño sea el daño o qué cuentas haya que pagar a futuro.



El fin último es el poder y para poder hay que conservar el poder por el medio que sea. Muchos empeñan su alma, el alma misma para poder, sin darse cuenta que ceden el poder que pretenden el lugar de lograrlo.



Muchos son los prolegómenos y muchas las evidencias, dentro y fuera de nuestra geografía, acompañadas de señalamientos directos y abiertos sobre el deficiente tratamiento de la triste realidad nacional, particularmente de la violencia criminal y la suplantación del Estado por grupos delictivos en zonas determinadas y, ahora, condicionando procesos electorales.



Si la lógica criminal de antes era la de cooptación (plata o plomo) de las autoridades, lo que ya representaba una seria amenaza a la estabilidad y la paz, la nueva dinámica que parece advertirse en el juego político para determinar la conquista de cargos de elección popular con la intervención de la delincuencia, coloca el grave riesgo nuestra incipiente democracia.



En esencia, nada justifica mínimamente la existencia del Estado, como su responsabilidad de la protección de la vida y la propiedad de los habitantes. Si se abdica en ella, con el afán de la conservación del poder a ultranza, sin importar los medios, difícilmente pueden



pretenderse estadios de libertad, armonía social, paz, progreso y desarrollo.



La pugna se incentiva y severa de todo en los dos años que faltan.



No seré el primero que lo señala, pero todo haría parecer que la conquista alcanzada por Morena lo sitúa en la misma posición en que a lo largo de numerables décadas estuvo el PRI. Al apreciar que muchos de los militantes de aquel conforman hoy las filas de Morena, no hay pocos que se pregunten si esta es una reedición de la hegemonía PRI ista o si se trata, simple y sencillamente, de la conclusión de un proceso de metamorfosis. Conceptualmente no puede caber la menor duda. Metamorfosis o retroceso, el resultado para efectos de calidad y futuro del país es igual.



Pero no nos podemos equivocar, Morena no es el PRI. La alternancia política que ocurrió ahora, con los resultados electorales en Oaxaca e Hidalgo responde a varios factores que van desde la traición de los gobernadores priístas, hasta el desgaste de un modelo político que representa el PRI y que ya está agotado.



El proceso de reemplazo del PRI reciente por parte del PRI echeverrista continúa, y falta un par de elecciones estatales para determinar su máximo alcance. Ambas ocurrirán en un año y las dos últimas entidades que no han probado la alternancia estarán en juego. Este proceso no es novedoso, pero sí se aceleró notablemente en respuesta a las reformas estructurales, que ponían en riesgo el arreglo vigente durante la segunda mitad del siglo 20 y las primeras décadas de éste.



El arreglo lo conoce usted, si ha vivido por algunos años: empresarios cuyas riquezas derivan de concesiones, líderes sindicales (y sociales) que intercambian apoyo político por prebendas, intelectuales que viven de las loas a la mítica historia nacional que las mayorías aprenden en cuarto de primaria, pero refrescan todos los días en la mañanera.



A mayor abstencionismo, más posibilidades de que el partido en el poder triunfe en las elecciones, esta fue otra de las lecturas de los pasados comicios y es una constante que se repita hasta la saciedad.



En contraparte, cuando se desborda el ánimo colectivo por un cambio, ocurre la alternancia en el poder. Las victorias presidenciales de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador respondieron a esta lógica que seguramente se mantendrá para el 2024.



En la medida que el deseo de participar para lograr "un cambio radical" se incremente entre la población, aumentarán las posibilidades de que triunfe la oposición, en cambio, si el conformismo, la desidia o incluso



la satisfacción sobre las condiciones por las que transita el país predominan, pues se mantendrá en el poder el grupo gobernante. Además de que el abstencionismo fue alarmante en Oaxaca, con el 62%, Quintana Roo, el 59% Aguascalientes, 54%, Hidalgo, 52%, Durango, 49% y Tamaulipas, con 46%, porcentajes que deberían tener preocupados a los políticos y no en una embriaguez total.



Los aires de triunfalismo y soberbia han rebasado a líder nacional de Morena Mario Delgado, y a otros miembros connotados de la 4T, empero ese desbordado optimismo debería frenarse en virtud de que la "operación triunfo" se llevaron a cabo en Aguascalientes y Durango, fue un total fracaso, más para Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, quienes se involucraron "personalmente" para que los candidatos de Morena se alzaron con la victoria.



Por eso hemos dicho en otras colaboraciones que Morena ya alcanzó su techo y a partir de los próximos comicios en el Estado de México y Coahuila, vendrá el declive que pondrá en riesgo su permanencia en el poder a partir de la elección presidencial del 2024.



Todos los institutos políticos deben tomar los resultados como un punto de inflexión para corregir los errores y reconocer que ninguno fue capaz de mover al grueso de la población.



Ni Morena, ni el PAN y menos Movimiento Ciudadano pudieron motivar al electorado de las 6 entidades en donde hubo elecciones, no obstante de que al inicio de las campañas, había cierta expectativa por salir a votar, empero, entre la guerra sucia y el escaso nivel de propuestas serias, amén de la amenaza del crimen organizado, se fue desinflando el interés por participar. Tanto panistas como priístas deben ponderar seriamente la necesidad imperiosa de cambiar a sus dirigentes nacionales, ya que Marko Cortés y Alejandro Moreno, por diferentes razones, no están a la altura de las circunstancias para enfrentar al partido en el poder en las elecciones del 2023 y 2024.



Existe el dicho de que lo importante es competir y no necesariamente ganar. Como consejo deportivo puede ser aceptable. Pero en política, lo importante es competir para ganar.



El PRI está llevando la peor parte por decisiones equivocadas y supuestos acuerdos incumplidos. El problema es grave. ¿Si se va Alito, Queda Vigianno y Moreira? o Murat! Y el tiempo sigue corriendo para lograr acuerdos internos. Los estatutos tienen sus límites.



El menos reconocido, pero más importante en la contienda fue el INE. Para las 23 horas ya el PREP anuncio resultados preliminares confiables.



Los órganos locales y el propio INE trabajaron conjuntamente para dar a los procesos credibilidad, legitimidad y certeza, y los respaldo la confianza ciudadana.



Lo que queda claro es que la Alianza va por México, cuando tiene bases sólidas, es una alternativa competitiva. Sin embargo, construir esa base sólida debe tener un compromiso más allá de ganar. ¿Cuál es el contenido de la Alianza, o es más de lo mismo, o un regreso al pasado?



El Frente Cívico Nacional tiene una propuesta. Cambiar el sistema político presidencialista. No un tlatoani por otro. Formar un gobierno de coalición.



Con un gabinete, con mayorías legislativas de coalición. La coalición si bien por ley, la llevan a cabo los partidos, la búsqueda de un candidato o candidata presidencial, debe pasar por una elección ciudadana. Que decida la gente, para conformar una candidatura competitiva. Hay desde luego, coincidencias con Morena en combate a la corrupción, a pobreza, a discriminación, pero de otra forma, realmente eficaz.



Entonces, la respuesta es que si bien hay competencia lo que se necesita es competividad y esa se debe crear entre todos, para rescatar a México.



La bola de nieve de derrotas electorales del PRI viene descendiendo de la montaña a toda velocidad y a su paso arrasa con todo, y se dirige al Estado de México y Coahuila, los dos últimos bastiones de ese partido. En ambas entidades no ha habido alternancia política, "siempre" ha gobernado el tricolor, este dato, ya de suyo, es una razón de suficiente peso para tentar a los votantes en el sentido de buscar nuevas opciones, tal vez otra visión para gobernar con una mejor expectativa; en cambio, los más conservadores dirán que están bien y por ello, no hay necesidad de cambiar.



Esa bola de nieve ha devorado a los gobernadores en funciones, a tal grado de que han traicionado a la causa en aras de inmunidad y algún hueso.



¿Cuál PRI ganará en Edomex: el PRI de Alito, el PRI de AMLO o el de Alfredo del Mazo?



Como ya se ha dicho hasta el cansancio el PRI ha transmigrado a Morena, es tal la metamorfosis que sus principales liderazgos de gobernadores, senadores y diputados, incluso el propio AMLO, han militado en el Revolucionario Institucional, amén de que miles de militantes han cambiado la playera tricolor por la ocre. En este entorno, se preparan las fuerzas políticas para ganar la elección más



importante después de la presidencial, la del Estado de México, por contar con el mayor padrón electoral del país, razón suficiente para asegurar que lo que ocurre en las urnas en esa entidad, se replicará al siguiente año, en la elección presidencial.



En este contexto, se moverá Alfredo del Mazo gobernador de Edomex, para prestar oídos sordos, si fuera el caso, a los cantos de las sirenas, o de plano, en una postura de supervivencia política. Decíamos anteriormente que la estirpe que acompaña al gobernador mexiquense es de tal prosapia abuelo y padre gobernador, que será muy difícil que traicione a las generaciones que lo antecedieron. Dicho lo anterior, como dicen los políticos, se abre el juego de la elección en la entidad más poblada del país y con ello, inician las hostilidades en todos los niveles.



En el PRI, no se viven los mejores momentos. En contraparte, el priísmo en el Estado de México es fuerte, al igual que la marea azul representada por el PAN, por ello, diremos que la moneda está en el aire mientras que el gobernador juegue para su causa y ello implica que, desde ahora, observe con lupa a sus tres prospectos: Ana Lilia Herrera; Alejandra del Moral y Ernesto Nemer. Las debilidades del PRI nacional pueden convertirse en fortalezas en Edomex, si Alfredo del Mazo actúa con altura de miras y lealtad a la causa que exige seleccionar al candidato más apto; y no por quién le llena sus afectos

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• Lujuria Guerrera 2022-03-21
• "EN POLÍTICA LA LÍNEA RECTA CASI NUNCA ES LA MÁS CERCANA ENTRE DOS PUNTOS" 2022-03-13
• Trae el pasado solo si vas a construir 2022-03-06
• Atisbo de conciencia 2022-03-01
• El estado de derecho nunca ha sido nuestro fuerte 2022-02-21
• México no beberá cicuta 2022-02-15
• Cabañuelas políticas 2022-02-08
• 2022, Los precandidatos ¿Xalapa capital con porvenir? 2022-02-01
• Tropiezos, Hacienda pobre, futuro incierto 2022-01-25
• 2022, ¿Qué debate importará sobre la inflación? 2022-01-18
• 2022, Que nos debe importar sobre la inflación, lo que sí sabemos 2022-01-10
• 2022 Un poco de silencio-Año para escuchar 2022-01-04
• 2022 Un poco de silencio-Año para escuchar 2022-01-04
• Crear o morir, INE y democracia 2021-12-28
• 2022 Lo mejor y peor de nosotros. 2021-12-21
• Dispara primero y luego mira a quién le das. 2021-12-13
• Estábamos mejor cuando estábamos peor. 2021-12-07
• 2022- Arturo Herrera- Militares buscan apoyo-. 2021-11-30
• Pegasus: cuando la locura gobierna. 2021-11-22
• No suena bien. Esperanza en la Oscuridad. 2021-11-17
• Los Derechos del Hombre y de Ciudadano 2020-21 los años de la muerte 2021-11-09
• Goya! ¡Viva la UNAM! 2021-11-03
• ¿Y cuándo se constate que los pobres no fueron los primero? 2021-10-27
• ¿Y cuándo se constate que los pobres no fueron los primero? 2021-10-27
• La política hace rugir sus sirenas 2021-10-19
• LOS “PANDORA PAPERS, EL PRI VA POR LANA” 2021-10-12
• Laberinto de la gobernabilidad 2021-10-05
• El liberalismo, política y religión 2021-09-28
• Pirotécnia Política 2021-09-21
• Crecimiento de la inversión pública, creencias y evidencias 2021-09-14
• JUEGO DE ESPEJOS 2021-09-07
• Urgen los compromisos 2021-09-01
• Se requiere más que voluntad política 2021-08-25
• Cuando la locura gobierna 2021-08-18
• Este país se llama México 2021-08-10
• Este país se llama México 2021-08-10
• Fracaso del gas Bienestar, la incapacidad es corrupción 2021-08-04
• México, teatro de los sueños 2021-07-27
• LAS PALABRAS, PARIDAD, CUBA 2021-07-20
• El sufragio con reelección es más efectivo 2021-07-12
• Radicalización o relajación 2021-07-06
• Sí, arde Troya 2021-06-30
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• CUIDAR LA VERDAD 2021-06-15
• Para después de la lección el escenario político es borroso 2021-06-07
• ¿SIRVEN DE ALGO NUESTRAS OPINIONES? PARA NADA 2021-05-31
• La democracia miope, México al banquillo y las herencias envenenadas 2021-05-25
• Un clamor urgente, 2021-05-17
• Escabrosos senderos de la política mexicana 2021-05-11
• El Espejismo topa con la realidad, tarde o temprano 2021-05-04
• Cuidar la verdad, tirios y troyanos 2021-04-26
• Un singular momento democrático 2021-04-19
• ¡Vamos México, hasta las piedras cambian! 2021-04-12
• La fragilidad de los sistemas complejos 2021-04-05
• La transición y el punto de llegada 2021-03-29
• EL POLVO DE ESTE LODO 2021-03-22
• “INDUSTRIA ANTICORRUPCIÓN: FRANCISCO CONSTRUYE PUENTES” 2021-03-16
• Cuaresma: Tiempo de reflexión, decisiones 2021-03-08
• La degradación, cuentas y cuentos 2021-03-01
• Morena, el sueño de ser un grande 2021-02-15
• Apuntes electorales y energía 2021-02-08
• DEMOCRACIA Y REDES SOCIALES 2021-02-01
• UNA RETÓRICA INVERSA 2021-01-25
• El fin del acceso a la información 2021-01-19
• Qué cambiará el 2021, ganar como sea. 2021-01-11
• México es más grande que su gobierno 2021-01-04
• 2021 Bienvenido 2020-12-28
• Autonomía, Corrupción y Migrantes 2020-12-21
• Qué alivio, el mayor riesgo de la elección de 2021 2020-12-15
• La Constitución, las alianzas y el cambio sin cambio 2020-12-09
• Populismo y Transformación 2020-12-02
• Alianzas curan heridas históricas 2020-11-24
• Empatía y solidaridad ante la crisis 2020-11-17
• Evaluar, valorar, reinventar 2020-11-11
• La historia no tiene guión 2020-11-04
• Elecciones 2020-10-29
• Ya es tiempo de que México salga del estanque 2020-10-22
• Es el momento de reinventar la democracia y la educación 2020-10-15
• Compromisos de AMLO de sumas y restas 2020-10-07
• La democracia y los intelectuales 2020-09-30
• Democracia, esperanza y justica 2020-09-27
• Mes patrio y la verdad escondida 2020-09-24
• A pie juntillas 2020-09-15
• Videoburocracia: Que el árbol no tape el bosque 2020-09-05
• La salud pública y la educación son un reto serio, no de ocurrencias 2020-08-30
• El arte de la guerra política y las alianzas 2020-08-21
• El cielo y las estrellas sobre su mesa 2020-08-15
• El poder absoluto nubla por principio 2020-08-09
• Pero vamos por partes 2020-07-31
• Hay que empezar a construir 2020-07-25
• Cadena de emergencia- T-MEC 2020-07-17
• Línea Delicada 2020-07-11
• El Lenguaje Político 2020-07-06
• La ruta del bienestar 2020-06-26
• La polarización y la verdad escondida 2020-06-20
• Mosaico de Voces 2020-06-14
• El austericidio, más agrandado que zapato de payaso 2020-06-07
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010