De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2020-01-22 / 18:05:41
El Insabi la centralización por la puerta de atrás
Con solidaridad y respeto a Cuitláhuac García Jiménez, Eric Cisneros Burgos, Ricardo Ahued Bardahuil y Rafael Hernández Villalpando.



Tal como está configurado el Insabi no es una arquitectura sostenible para hacer efectivo el derecho humano a la salud.



Es curioso la distancia entre el Seguro Popular y el Insabi es la mía a qué existe entre la formación de sus creadores



La improvisación y el desorden con el que ha iniciado el uso del membrete llamado Instituto de Salud del Bienestar nos obligan a preguntar hasta dónde resulta lícito el derecho de los gobernantes a soñar.



Julio Frenk Mora, quién creó el Seguro Popular, ha publicado una treintena de libros además de decenas de artículos en revistas especializadas, creó la Cofepris, la primera agencia regulatoria de salud en el país, misma que hoy vive un profundo marasmo.



Frenk es una autoridad mundial en salud pública y uno de los mejores secretarios de Salud que ha habido en el país.



El Insabi, está ocurrencia que ha reemplazado al Seguro Popular que daba atención a 57 millones de mexicanos y que estaba ya financiado para poder operar durante varios años más sin dificultades lo encabeza un señor que se llama Juan Antonio Ferrer Aguilar, muy respetable paisano de AMLO.



El señor Ferrer Aguilar dejó la administración de las zonas arqueológicas para encargarse de desmantelar el sistema de salud más exitoso que ha tenido México para la atención de los más pobres, creado bajo las normas y criterios internacionales, y crear un instituto que se vendió como gratuito pero que cobra, y mucho, por servicios que no funcionan, que no está atendiendo a la gente, que no tiene medicinas.



Un instituto lanzado como casi todo, con prisa, improvisación y falta de sentido de la realidad.



El Insabi no tiene reglas de operación claras, ni para pacientes, ni para los administradores ni mucho menos para los médicos.



El tema de la salud se ha convertido en un pasivo para la 4T. El caótico arranque del famoso Insabi pega donde más duele. Hace ver el lema “por el bien de México, primero los pobres” como demagogia pura.



Son los pobres los más afectados por la desaparición del seguro popular, el 1° de enero del 2020, y la llegada del Insabi.



El PAN, de plano ya no sabe que hacer. La bancada azul en el Senado anunció la intención de citar a Arturo Herrera, ¡secretario de Hacienda!.



¡Ni la inexperiencia ni los equívocos de los ajustes administrativos gubernamentales deben convertirse en un riesgo más sobre los usuarios y pacientes de los servicios de salud!.



La distancia entre las palabras y los hechos no se salva, por ponerlas en la ley.



Legislar la utopía es tentador, una forma de dejar establecido el ideal anhelado, pero eso provoca problemas cuando el enunciado otorga derechos que el Estado no está en condiciones de garantizar. Y éste, tan sólo, es uno de los inconvenientes de recién estrenado Insabi.



Si la política de la llaman a 4T tuviera que reducirse a una palabra sería “propaganda”.



La megalomanía convertida en política pública. Por eso tratan de meter y acomodar la realidad a la narrativa épica y, cuando eso no es posible, deslinda de cualquier error, falla e insuficiencia a quién tomó la decisión de decretar la realización histórica de metas paradisíacas.



Es muy grave que este cambio de gran envergadura en el sistema de salud se dé al margen de evaluaciones, diagnósticos y omitiendo la más elemental planeación para la transición hacia lo nuevo, pues con ello están poniendo en peligro vidas de quienes paseen enfermedades prevenibles, tratables y/o curables.



No bastan las palabras para que tengamos un sistema de salud “el de los países nórdicos”, compromiso de AMLO.



Sin recursos suficientes y sin adecuada planeación no será posible siquiera regresar a la situación que teníamos antes de la atropellada puesta en operación del Insabi.



La demagogia, si bien puede crear la ilusión de un cambio de época y mantener alta la popularidad del gobernante, no genera crecimiento económico, no crea empleos dignos, no trae paz ni seguridad ni, tampoco salvavidas. Pero sí las puede poner en riesgo.



Los problemas que afronta el Insabi no están causados por el boicot de oscuros grupos de poder ni tampoco faltan medicinas porque las empresas no se las quieren surtir el gobierno.



Hay que ser más serios. Ya lo señaló Carlos Urzúa ex secretario de Ascienda: “el diseño del Insabi carece del debido sustento normativo, financiero y operativo, lo que puede condenarlo a convertirse en una riesgosa quimera”.



Por eso se fue Germán Martínez del IMSS, quien lo denunció y fue ignorado.



El Presidente AMLO dijo que si es necesario se comprarán medicinas en el exterior.



Insistimos en un punto: la salud y las medicinas son prioritarias para la gente.



Alguien no le está diciendo la verdad al Presidente.



La garantía del derecho a la salud no se logran nada más por decreto. Se necesitan recursos para que las políticas públicas tengan un soporte presupuestal. Evidentemente, un esquema universal de salud requiere una reforma fiscal y éste es un asunto al que la 4T le va ha tener que entrar más pronto que tarde, sino quiere que las protestas sociales se amplifiquen.



Garantizar el derecho a la salud tanto en términos de acceso como de costo, calidad y oportunidad, es uno de los grandes retos pendientes de la política pública y social en México.



Por principio de cuentas, hay que tener claro que los servicios de salud se pueden obtener tanto en el sector público como en el privado.



Por desgracia en México los servicios de salud contributivos (IMSS, ISSSTE, PEMEX, Fuerzas Armadas, etc.) sólo llegan a los hogares con empleos formales. Históricamente, millones de personas sin empleo formal, autoempleados o pertenecientes a grupos vulnerables se habían quedado fuera de los esquemas contributivos de Seguro Social y pensiones.



El que millones de habitantes no tengan acceso a servicios de salud de diverso nivel tiene costos sociales graves, puesto que constituye una auténtica trampa de pobreza y una fuente de desigualdad. El Seguro Popular no estaba libre de problemas o limitantes.



Los servicios de salud cuestan. Entre los países de la OCDE, México tiene el menor gasto público en salud como porcentaje del PIB: 3%, mientras que el promedio en países OCDE es de 6.3%.



El problema del Seguro Popular era que, como las transferencias a los estados estaban vinculadas al número de afiliados, algunos gobernadores abusaron del esquema de financiamiento para desviar recursos.



La Transición del Seguro Popular al Insabi está plagada de conflictos distributivos entre el gobierno federal y local, así como entre los prestadores de servicios y proveedores.



Sin embargo no debe de olvidarse que en medio se encuentra la calidad de vida de los beneficiarios pasados y futuros.



Cuestionar una política de la nueva administración no significa ser su adversario, ya no digamos su enemigo. Mucho menos significa avalar todo lo que se hacía en pasadas administraciones.



Cuestionar es una invitación a discutir, a debatir, a controvertir, a poner frente a frente argumentos que sustentan una posición.



Es, sobre todo, una oportunidad para reafirmar o corregir. Por algún motivo esta práctica, que está en el corazón del progreso de la civilización, no le gusta al Presidente me limitó a recomendar el recién publicado libro de Julio Frenk, Proteger a México (Cal y Arena y el Colegio Nacional, 2019) que, dicho sea de paso no es una exaltación del Seguro Popular. Señala sus yerros y los casos de corrupción, apunta los vicios del sistema de salud, analiza sus orígenes y ofrece propuestas de solución al “apartheid médico para que los ciudadanos ejerzan sus derechos por igual, con la libertad de moverse en el sistema según sus preferencias y necesidades”.



Quiénes idearon y ahora están a cargo del Insabi no sé molestaron en tomar el parecer y enriquecerse con ideas de quienes idearon y tuvieron a su cargo el Seguro Popular.



Hoy esta sana práctica ha desaparecido bajo la premisa de que todo lo anterior apesta, el conocimiento especializado no es condición suficiente para resolver los problemas de una sociedad, pero si condición necesaria.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010