De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2021-12-13 / 15:02:11
Dispara primero y luego mira a quién le das.


Francisco Cabral Bravo

Con solidaridad y respeto a Ricardo Ahued Bardahuil e Ing. Eric Patrocinio

Cisneros Burgos.

México es el país de la desigualdad. Acaso en ninguna parte la hay y más espantosa en la distribución de fortuna, civilización, cultivo de la tierra y población. (Alexander von Humboldt).

Mucho ha cambiado. Y al mismo tiempo poco.

No cabe duda que el aire de nuestros tiempos es la insatisfacción de la amplia mayoría de la población. Las razones y motivos son muy diversos.

Los populismos de la derecha o izquierda crecen y se multiplican por el país. Desde el principio de los tiempos, los gobiernos han servido con mayor o menor eficiencia y para bien o para mal para muchas cosas. Además de ser entes encargados de imponer el orden, de cobrar los impuestos y ejercer la violencia legítima que es aquella que se hace en nombre del Estado, también han tenido las funciones de administrar y ordenar nuestras vidas.

Mientras nosotros caminamos otros van creciendo.

Jamás podremos cerrar esa brecha si no aceleramos el paso. Para que existiera la figura de los gobiernos previamente debió de existir la necesidad de un liderazgo que supiera o fuera capaz de saber, guiar o tan siquiera de tener las cosas más o menos bajo control. Desde el inicio hasta nuestros días, el temor ha sido una causa fundamental para el ejercicio del poder. El problema es que el temor o esa parte del poder tiene una ley que no se puede vulnerar: los gobiernos respiran el temor y son quienes deben buscar erradicarlo, no quienes lo producen. Sin embargo, hoy, frente a unos ataques de ansiedad y de pánico que no saben cómo administrar ni mucho menos contrarrestar, los gobiernos ni siquiera han sabido cómo transmitir el más mínimo sentido de tranquilidad y estabilidad a sus pueblos.

En su momento Albert Einstein dijo: "Hay dos cosas infinitas: la estupidez humana y el universo. Y el universo no estoy seguro". Hoy, visto lo visto, esta teoría no podría estar más en lo cierto, ya que si algo es verdad es que, después de tantos años de existencia, los seres humanos no hemos sido capaces de demostrar lo contrario.

Por eso no es de asombrarse que, una vez más, con esa cortedad de miras, insolidaridad y falta de inteligencia por parte de los humanos, fuéramos tan ingenuos como para pensar que vacunándonos, haciendo cócteles de vacunas, poniéndonos las mascarillas y encerrándonos allí donde el hombre blanco pisa, bastaría para estar a salvo.

¿Cómo es posible que dentro de todo el universo blanco o amarillo nadie cayera en la cuenta de que sí teníamos mil 500 millones de personas de color sin vacunar más pronto que tarde el pelígro llegaría en forma de ómicron?.

Mientras escribo esta columna nadie sabe exactamente el verdadero alcance que tendrá esta nueva variante. Lo que también sabemos es que esta variante ha despertado y reavivado el miedo en nuestro mundo.

Personalmente son de los que creen que este siglo 21 supuestamente es el que estaba llamado al ser el siglo del conocimiento, está siendo el siglo más ignorante de la historia reciente de la humanidad. Tenemos información, sin embargo, no tenemos ni educación ni cultura. Sabemos muchas cosas, pero no sabemos qué hacer con lo que sabemos. Ver el espectáculo de cómo los gobiernos huyen despavoridos sin saber qué hacer en una situación inédita y que perdura en la memoria de la humanidad. Mientras muchos gobiernos de Oriente y Occidente viven con ataques de pánico hay otros, como el mexicano, que podrían dar clases universales de entereza o, por lo menos, de aparente inmunidad ante las consecuencias de la pandemia.

No se asuste. Lo que tenga que ser será.

Nadie sabe con certeza cuáles serán las implicaciones en México y en el mundo de la aparición de ómicron, la más reciente variante de preocupación del COVID-19. Están prendidas todas las veladoras para que realmente la nueva variante, pese a ser más contagiosa, no genere más hospitalizaciones ni letalidad. Ese es uno de los escenarios posibles. Pero no es el único. Sea por ómicron ó por delta, la cuarta ola está desatada a nivel internacional. Ojalá me equivoque, ojalá nos equivoquemos muchos, y a que López-Gatell esta vez tenga la razón. Es un deseo genuino que ómicron sea una falsa alarma y que, como dice el subsecretario, ayude más bien a inmunizar a la población.

En otro asunto decía en líneas anteriores que la pregunta que produjo risas, murmullos y respuestas coincidentes de los tres dirigentes del Frente Nacional para la Refundación del PRI.

El exdiputado federal José Ramón Martel del Movimiento Alianza Generacional fue el primero que respondió a la pregunta sobre el mandón en el PRI, en la que rueda la prensa celebrada en el Hotel Casablanca. Dijo: "Lo que se ve podría ser, si yo (AMLO) desde el púlpito cotidiano me atrevo a decir que cuento con los votos de éstos para obsequiar me mi iniciativa (eléctrica) pareciera que está actuando como jefe de un partido de oposición".

Fernando Lerdo de Tejada, líder de plataforma del PRI y exvocero de la Presidencia abonó. "Si camina como pato, grazna como pato y huele a pato. Una de nuestras preocupaciones es que el partido termine siendo comparsa de Morena".

" Sí, sí lo es (López Obrador), jefe del tricolor) Ya lo dijo Mario Delgado, vamos por el PRI. Ésa es una de nuestras principales preocupaciones". Puntualizó José Encarnación Alfaro exdiputado Federal. "Este es uno de los motivos que nos llevó a formar nuestras corrientes internas y a construir este frente. Si bien el partidor, por su origen, siempre reconoció al Presidente, surgió de sus filas, como si jefe político, eso no quiere decir que deba reconocer siempre, aunque sea de otro partido. Los votos que recibimos fueron para ser oposición responsable".

Las tres posturas perfilan una rebelión dentro el PRI. Rechazan la subordinación del partido al Jefe del ejecutivo que achacan a eso que llaman ''las tres emes'' (Moreno, Murat, Moreira). Sospechan, además, que hay "ingeniería interna" para aprovarle al Presidente la controvertida reforma eléctrica que pretende volver al monopolio.

"Si nos dan polo nos vamos al INE, sino al Tribunal Electoral, en última instancia, a la CDH de la ONU", advirtió la exdiputada federal, Rosario Guerra.

Ahora resulta que ni Alito, ni Murat, ni Moreira, puedan convencer a los legisladores priístas de votarla a favor, pese al control de un buen número de ellos que son beneficiarios de las plurinominales, de las cuales Moreno dispuso arbitrariamente.

La simulada Asamblea del PRI busca una salida con acuerdos sustantivos y vinculatorios, por la puerta de atrás, inducir a su Consejo Político a retirar la prohibición de votar por monopolios, incluidos los estatales. Crece la oposición a decisiones cupulares contrarias a la militancia que buscan salvar el cuello a cambio de votos legislativos. Alito ni escucha ni consulta a su militancia. Prefiere simular. Y piensa poder hacerlo sin pagar consecuencias. Todo en política tiene un costo. Y los militantes tienen derechos. No están dispuestos a los priístas de las corrientes de opinión a dejar pasar una alianza con Morena, ni en la Reforma energética ni en la Política.

En el PAN también hay discrepanciascon la dirigencia. Marko Cortés no ejerce un liderazgo real y son muchos los esfuerzos que debe hacer para la reunificación de la única fuerza opositora. El PRD, muy disminuido pero sin más fracturas, pues ya se fueron a Morena la mayoría de sus bases.

Ya se creó el Frente Cívico Nacional, encabezado por Beatriz Pagés, Cecilia Soto, Guadalupe Acosta Naranjo, Gustavo Madero, Álvarez Icaza y otros para buscar que los partidos eligan a su candidato de la # Alianza es una primaria y no por acuerdos de cúpulas partidistas que pueden o no, lograr una candidatura que realmente logre ser atractiva y unifique a la oposición. Buscan evitar un quiebre entre cúpulas, pero no tienen interacción o alianza con los partidos, por lo cual el esfuerzo es más declarativo.

Pero es un esfuerzo loable. El problema es mantener la unidad en lo diverso. Cada uno con intereses particulares que no son necesariamente la de otros grupos. Por eso falta consolidar la versión de Estado hacia 2024. En Morena, ya el presidente decidió que su sucesora debería ser Claudia Sheinbaum, su ánonimo se inclina hacia ella. Pero Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal ambos siguen dando batalla dentro de Morena. Todo abona a que se unan las oposiciones, aún con presiones y posibles persecuciones políticas. Hay sin duda temor, al menos en el PRI. Frente a las amenazas juegan con la margarita que sí, que no. Veremos que sucede.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• 2022, Que nos debe importar sobre la inflación, lo que sí sabemos 2022-01-10
• 2022 Un poco de silencio-Año para escuchar 2022-01-04
• 2022 Un poco de silencio-Año para escuchar 2022-01-04
• Crear o morir, INE y democracia 2021-12-28
• 2022 Lo mejor y peor de nosotros. 2021-12-21
• Estábamos mejor cuando estábamos peor. 2021-12-07
• 2022- Arturo Herrera- Militares buscan apoyo-. 2021-11-30
• Pegasus: cuando la locura gobierna. 2021-11-22
• No suena bien. Esperanza en la Oscuridad. 2021-11-17
• Los Derechos del Hombre y de Ciudadano 2020-21 los años de la muerte 2021-11-09
• Goya! ¡Viva la UNAM! 2021-11-03
• ¿Y cuándo se constate que los pobres no fueron los primero? 2021-10-27
• ¿Y cuándo se constate que los pobres no fueron los primero? 2021-10-27
• La política hace rugir sus sirenas 2021-10-19
• LOS “PANDORA PAPERS, EL PRI VA POR LANA” 2021-10-12
• Laberinto de la gobernabilidad 2021-10-05
• El liberalismo, política y religión 2021-09-28
• Pirotécnia Política 2021-09-21
• Crecimiento de la inversión pública, creencias y evidencias 2021-09-14
• JUEGO DE ESPEJOS 2021-09-07
• Urgen los compromisos 2021-09-01
• Se requiere más que voluntad política 2021-08-25
• Cuando la locura gobierna 2021-08-18
• Este país se llama México 2021-08-10
• Este país se llama México 2021-08-10
• Fracaso del gas Bienestar, la incapacidad es corrupción 2021-08-04
• México, teatro de los sueños 2021-07-27
• LAS PALABRAS, PARIDAD, CUBA 2021-07-20
• El sufragio con reelección es más efectivo 2021-07-12
• Radicalización o relajación 2021-07-06
• Sí, arde Troya 2021-06-30
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• CUIDAR LA VERDAD 2021-06-15
• Para después de la lección el escenario político es borroso 2021-06-07
• ¿SIRVEN DE ALGO NUESTRAS OPINIONES? PARA NADA 2021-05-31
• La democracia miope, México al banquillo y las herencias envenenadas 2021-05-25
• Un clamor urgente, 2021-05-17
• Escabrosos senderos de la política mexicana 2021-05-11
• El Espejismo topa con la realidad, tarde o temprano 2021-05-04
• Cuidar la verdad, tirios y troyanos 2021-04-26
• Un singular momento democrático 2021-04-19
• ¡Vamos México, hasta las piedras cambian! 2021-04-12
• La fragilidad de los sistemas complejos 2021-04-05
• La transición y el punto de llegada 2021-03-29
• EL POLVO DE ESTE LODO 2021-03-22
• “INDUSTRIA ANTICORRUPCIÓN: FRANCISCO CONSTRUYE PUENTES” 2021-03-16
• Cuaresma: Tiempo de reflexión, decisiones 2021-03-08
• La degradación, cuentas y cuentos 2021-03-01
• Morena, el sueño de ser un grande 2021-02-15
• Apuntes electorales y energía 2021-02-08
• DEMOCRACIA Y REDES SOCIALES 2021-02-01
• UNA RETÓRICA INVERSA 2021-01-25
• El fin del acceso a la información 2021-01-19
• Qué cambiará el 2021, ganar como sea. 2021-01-11
• México es más grande que su gobierno 2021-01-04
• 2021 Bienvenido 2020-12-28
• Autonomía, Corrupción y Migrantes 2020-12-21
• Qué alivio, el mayor riesgo de la elección de 2021 2020-12-15
• La Constitución, las alianzas y el cambio sin cambio 2020-12-09
• Populismo y Transformación 2020-12-02
• Alianzas curan heridas históricas 2020-11-24
• Empatía y solidaridad ante la crisis 2020-11-17
• Evaluar, valorar, reinventar 2020-11-11
• La historia no tiene guión 2020-11-04
• Elecciones 2020-10-29
• Ya es tiempo de que México salga del estanque 2020-10-22
• Es el momento de reinventar la democracia y la educación 2020-10-15
• Compromisos de AMLO de sumas y restas 2020-10-07
• La democracia y los intelectuales 2020-09-30
• Democracia, esperanza y justica 2020-09-27
• Mes patrio y la verdad escondida 2020-09-24
• A pie juntillas 2020-09-15
• Videoburocracia: Que el árbol no tape el bosque 2020-09-05
• La salud pública y la educación son un reto serio, no de ocurrencias 2020-08-30
• El arte de la guerra política y las alianzas 2020-08-21
• El cielo y las estrellas sobre su mesa 2020-08-15
• El poder absoluto nubla por principio 2020-08-09
• Pero vamos por partes 2020-07-31
• Hay que empezar a construir 2020-07-25
• Cadena de emergencia- T-MEC 2020-07-17
• Línea Delicada 2020-07-11
• El Lenguaje Político 2020-07-06
• La ruta del bienestar 2020-06-26
• La polarización y la verdad escondida 2020-06-20
• Mosaico de Voces 2020-06-14
• El austericidio, más agrandado que zapato de payaso 2020-06-07
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010